Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niega el PAN apoyo a priísta en Sinaloa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2010, p. 32

Francisco Solano Urías, líder del partido Acción Nacional en Sinaloa, informó en Culiacán que el PAN no postulará a la gubernatura al senador Mario López Valdez, Malova, aunque renuncie al Partido Revolucionarios Institucional (PRI).

Acción Nacional, dijo, sigue trabajando con las dirigencias de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia para formar una alianza opositora con miras a los comicios del 4 de julio, cuando estarán en juego la gubernatura, 18 alcaldías y 40 diputaciones.

El proyecto reformador no consiste en que el PRI salga por una puerta y entre por otra, pues ello sería muy negativo para Sinaloa pese a su rentabilidad electoral; además, concierne a los panistas definir el candidato a la gubernatura, y el resto de las postulaciones serán revisadas caso por caso, como se acordó con los otros partidos. Consideró que el priísmo no es una camisa que se pueda quitar, ni los compromisos pueden abandonarse fácilmente.

Aunque medios locales publicaron una foto en que Malova saluda a César Nava, líder nacional del PAN, Solano Urías sostuvo que las circunstancias de Sinaloa son diferentes a las de Oaxaca, Chihuahua o Durango.

En Aguascalientes, el alcalde capitalino Gabriel Arellano, el ex senador Fernando Gómez y el líder priísta en el Congreso local, Fernando Palomino, desestimaron la designación del senador con licencia Carlos Lozano de la Torre como precandidato a la gubernatura, decidida por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido mediante un sondeo. Dijeron que se trata de un mero pronunciamiento que pasa por alto al Consejo Político Estatal y la convención de delegados.

Plantean crear frente opositor en Veracruz

En Jalapa, Veracruz, se informó que una comisión de perredistas revisará con César Nava, la posibilidad de formar el llamado frente amplio opositor para postular un candidato común a la gubernatura.

Sin embargo, según Uriel Flores Aguayo, ex diputado local y consejero estatal del PRD, lo primero es integrar la alianza de Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia) con el PT y Convergencia, aunque, a propuesta del líder perredista nacional, Jesús Ortega, la cita con César Nava se concretará en breve.