Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Declara SCJN inconstitucional bursatilizar la deuda de Sonora
Foto
Eduardo Bours Castelo inauguró el 2 de abril en Hermosillo el distribuidor vial localizado en la esquina que forman los bulevares Solidaridad y Luis Encinas Johnson, en el poniente de la capital. El entonces mandatario priísta llamó a esta obra el buque insignia del controvertido Plan Sonora Proyecta, cuyo esquema de financiamiento fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación Foto Ulises Gutiérrez Ruelas / Archivo

Deja sin base esquema de financiamiento promovido por el ex gobernador Eduardo Bours

Pretendía crear con recursos públicos fideicomisos privados que no podrían ser auditados por el Congreso estatal

Perdió el estado la mejor alternativa para sufragar obras, lamenta el PRI

Jesús Aranda y Ulises Gutiérrez
Niega Edomex privilegio presupuestal
Profesores de Guerrero retiran plantón; la SEG liberará fondos

Se reanudan clases en BCS; protesta de normalistas en Veracruz

Israel Dávila, Rubicela Morelos y Carlos García, corresponsales; Luz María Rivera, especial para La Jornada
De los corresponsales
Ordenan parar las obras de conjunto habitacional en San Juan Ixhuatepec

Están en zona de alto riesgo, según autoridades de protección civil

Abastecerían al DF con agua de Tula

El director de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), José Luis Luege, informó ayer que se analiza con los gobiernos del Distrito Federal y del estado de México la posibilidad de llevar agua de Tula a la capital del país, tras ratificar que en este sexenio no se construirá la presa de Arcediano, en Jalisco, pero sí la de Zapotillo, y que las poblaciones afectadas por este último proyecto serán indemnizadas y reubicadas.

Silvia Chávez González
Georgina Saldierna y Víctor Ballinas
Desastre natural en 12 comunas veracruzanas

La Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de desastre natural para 12 municipios de Veracruz, debido a las lluvias recientes causadas por el frente frío número 9, que afectaron principalmente Las Choapas y Agua Dulce. Este martes, el frente frío número 10 provocó aguaceros en Tabasco, donde todavía hay zonas inundadas. Mientras, la Unidad Estatal de Protección Civil de Chihuahua emitió alerta amarilla por temperaturas por debajo de cero grados centígrados en 20 de los 67 municipios del estado, ubicados en la Sierra Tarahumara.

Querétaro: acaparan 3 empresas obra pública

Querétaro, Qro. Tres empresas presuntamente beneficiadas por la pasada administración estatal –encabezada por el panista Francisco Garrido Patrón– para realizar 40 por ciento de las obras públicas del estado habrían recibido en conjunto casi 2 mil millones de pesos de 2003 a 2009, aseguró el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas local, Sergio Chufani, quien de 2003 a 2006 presidió la Cámara de la Industria de la Construcción en la entidad. Cuando se le preguntó si no sabía de estas irregularidades cuando encabezó el organismo, respondió que sólo lo comentó con autoridades estatales y pidió que se permitiera participar a constructores queretanos.

René A. López, M. Breach y R. Villalpando, corresponsales
Mariana Chávez, corresponsal
Embargo a ombudsman

Querétaro, Qro. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) fue embargada a raíz de un conflicto laboral entre un particular y el presidente del organismo, Adolfo Ortega Osorio, ocurrido hace cuatro años en la empresa Consorcio Gastronómico 56 SA de CV, de la cual el ahora ombudsman era socio y de la que fue despedido injustificadamente Sergio Ontiveros Guerrero, quien demandó y ganó el juicio. El abogado de Ontiveros, acompañado de un actuario, embargó a la CEDH un televisor, dos copiadoras, una impresora y un cuadro, cuya propiedad no pudo acreditar el organismo.

Piden imparcialidad a dirigentes del PRD

Zacatecas, Zac. El senador perredista Tomás Torres se sumó a otros tres aspirantes a la gubernatura que demandan a la dirigencia nacional del PRD y al gobierno de Zacatecas cumplir los acuerdos para la designación del candidato de ese partido a la gubernatura en 2010. En entrevista, el legislador demandó al líder nacional perredista, Jesús Ortega, y a Gerardo Romo, dirigente estatal y uno de los ocho aspirantes, ser imparciales en el proceso interno.

Mariana Chávez, corresponsal
Alfredo Valadez, corresponsal
Aprueban diputados de PRI y PAN ley antiaborto en Veracruz

Fidel Herrera Beltrán propone reforma a la Constitución federal

Tres jóvenes levantados en Nayarit aparecen golpeados

Llegaron en vehículos de la policía estatal

Andrés T. Morales
Jesús Narváez y Javier Valdez
Asesinan a hijas de presunto feminicida en Chihuahua

Ciudad Juárez, Chih., 17 de noviembre. Las dos adolescentes que aparecieron muertas el viernes pasado son hijas del feminicida Jesús Manuel Guardado Márquez, El Tolteca, informó el subprocurador de Justicia estatal en la zona norte, Alejandro Pariente Núñez.

Detienen a 7 por robo de maíz en Hidalgo

Pachuca, Hgo., 17 de noviembre. Policías estatales detuvieron a siete personas, entre ellas un octogenario, acusadas de robar 2.5 toneladas de maíz de un furgón de la empresa Ferrocarriles de México en la comunidad de Carrasco, municipio de Tezontepec de Aldama, a 80 kilómetros de la capital del estado y muy cerca de Mixquiahuala. Los agentes del Grupo Delta recibieron una llamada anónima y llegaron cuando el grupo estaba a punto de huir en una camioneta de redilas y una motocicleta.

Rubén Villalpando, corresponsal
Carlos Camacho, corresponsal
Anuncian restricción de gastos en Colima

Colima, Col. Sólo el gobernador Mario Anguiano Moreno podrá comprar regalos con fondos públicos para Navidad y otras fechas especiales. Además, el mandatario y la mayoría de los funcionarios del gabinete usarán sus vehículos particulares para trasladarse al trabajo y a los actos públicos en la capital. Los gastos de gasolina y mantenimiento correrán por su cuenta. Las mayoría de dependencias oficiales suspenderán las llamadas a celulares y no habrá más comidas con cargo al erario excepto en casos especiales, como parte del programa de austeridad anunciado este martes para ahorrar 8 millones de pesos anuales.

Tamaulipas: aviadores cuestan $81.7 millones

Ciudad Victoria, Tamps. En 2008 la Secretaría de Educación de Tamaulipas erogó 81 millones 702 mil 200 pesos en honorarios de 202 profesores comisionados a la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la mayoría recomendados y amigos del dirigente Arnulfo Rodríguez Treviño, según las cuentas públicas de la dependencia que difunde el Congreso estatal en su portal de Internet. Antes de 2007 los profesores asignados a tareas sindicales eran más de mil.

De la corresponsalía
Martín Sánchez, corresponsal
Amenazan a diputado del PRD en Durango

Durango, Dgo. Juan Cruz Martínez, diputado local del PRD, fue amenazado el domingo a las 21:30 horas. Una voz masculina le advirtió por teléfono: Te vas a morir. El agraviado afirmó que su actividad es totalmente política y en semanas recientes hizo señalamientos contra el gobernador; por ello no ve ninguna otra relación, aunque rehusó hacer señalamientos directos. Dio a conocer que al también legislador local Julio Castañeda, del PAN, un grupo armado le robó su camioneta y su computadora la semana pasada, y otro –cuyo nombre prefirió omitir– fue intimidado en días recientes.

Saúl Maldonado, corresponsal