Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesinan a hijas de presunto feminicida en Chihuahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2009, p. 31

Ciudad Juárez, Chih., 17 de noviembre. Las dos adolescentes que aparecieron muertas el viernes pasado son hijas del feminicida Jesús Manuel Guardado Márquez, El Tolteca, informó el subprocurador de Justicia estatal en la zona norte, Alejandro Pariente Núñez.

Ambas fueron asesinadas al término de una fiesta en la colonia Senderos de San Isidro, y ayer en la tarde las identificó su abuela, con quien vivían, dijo el funcionario, quien recordó que el padre de las víctimas fue detenido hace una década y condenado a 68 años de cárcel por matar a cinco adolescentes y atacar a otra, a la cual arrojó en un paraje creyéndola muerta.

María del Carmen Flores de la Rosa, madre de las hermanas victimadas, las abandonó hace 10 años luego de entregar al marido para cobrar una recompensa de 50 mil pesos. Ambas vivieron en un albergue. Concepción era novia de un chofer de transporte público asesinado el 11 de octubre en la avenida Tecnológico y Montes Urales.

La autopsia reveló que ambas menores, una de 14 años y una de 15, fueron violadas, golpeadas y arrastradas. Cada una presentaba un balazo en la cabeza.

El Tolteca encabezó la banda Los Ruteros y fue detenido con sus cómplices, Víctor Manuel Moreno Rivero, José Gaspar Cevallos y Agustín Toribio Castillo, por la violación y muerte de Irma Angélica Rosales Lozano, Brenda Patricia Méndez Vázquez, María Eugenia Mendoza, dos mujeres más identificadas con los números 7/99 y 21/99, y el ataque contra Nancy Villalba.

La detención de Guardado Márquez tuvo lugar el 29 de marzo de 1999 en Gómez Palacio, Durango, luego que apaleó a su cónyuge embarazada.