El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Regocijo por aniversario del EZLN

Q

ueremos celebrar que hace 26 años el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) comenzó la digna lucha hacia la autonomía. Nos llena de orgullo ver cómo las comunidades zapatistas de Chiapas, junto con el EZLN, han ido tejiendo la resistencia al desprecio y a la muerte.

Las durísimas condiciones en que el movimiento zapatista está defendiendo su autonomía nos aportan energía en nuestras luchas diarias. La espiral de violencia que soportan hace que tengan que enfrentarse no sólo a los tres niveles del mal gobierno, el Ejército y la policía, sino también a organizaciones paramilitares. Dichos grupos son, en muchas ocasiones, los responsables de limpiar el terreno para que las multinacionales intenten saquear la tierra en beneficio propio.

Aun en esas condiciones, muchos son los progresos que han logrado los y las compas. El autogobierno es uno de los más importantes, por medio de las juntas de buen gobierno. Con esta base se generan los procesos que articulan la vida cotidiana y dan forma y consistencia a conquistas sociales propias, como la ley revolucionaria de la mujer, la educación y la sanidad zapatistas o el sistema de justicia autónomo.

A pesar de ser un día triste para la Confederación General del Trabajo (CGT) por la repentina muerte de nuestro compañero Eladio Villanueva Saravia, ex secretario general, entusiasta admirador de la lucha zapatista, desde aquí celebramos la autoridad moral y el trabajo constante que realizan el EZLN y sus bases de apoyo.

José Pascual Rubio Cano, relaciones internacionales, CGT del Estado español

Sugiere que Ortuño emule a las juanitas

La senadora Teresa Ortuño se lanzó primero contra las universidades públicas, pidiéndoles que se aprieten el cinturón, sin poner ella el ejemplo, y días después compara el presupuesto con un niño con discapacidad y bastante feíto. ¿Qué culpa tienen las universidades públicas y los niños con capacidades diferentes de las frustraciones personales de la senadora panista y de su talante discriminatorio? Vale recordar que es integrante de la Comisión de Derechos Humanos de su cámara. Mejor que siga el mal ejemplo de las juanitas de la Cámara de Diputados y deje su silla a alguien más prudente o simplemente que la deje vacía; nos ahorrará su próximo viaje a Nueva York, si no se ha ido ya.

Octavio Rodríguez Araujo

Electricistas convocan a asamblea

Reunidos en la sala de plenos de la secretaría general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), con representantes de diversas organizaciones nacionales y locales, se tomó la resolución de convocar a los delegados y representantes de las diferentes agrupaciones gremiales, sociales y políticas a la tercera Asamblea Nacional de la Resistencia Popular, el 20 de noviembre a las 17 horas, en el auditorio del SME, de Insurgentes 98. El orden del día será: balance del paro cívico nacional, integración del Consejo Nacional de Huelga (CNH), conformación de los consejos estatales de huelga y plan de acción.

Se sugiere a cada organización presentar los balances por escrito, con extensión máxima de tres cuartillas, para elaborar el balance general. Igualmente, presentar e incorporar sus propuestas de plan de acción al mismo cuerpo del balance. Se presentará una propuesta sobre la integración del CNH y un proyecto del SME sobre el plan de acción. Por lo pronto, se acordó intensificar las actividades de recolección de recursos económicos y de acopio de víveres para los compañeros del SME, así como incrementar las acciones para la coordinación unitaria y frentista en cada uno de los estados, como medida para la definición de las acciones venideras y sobre todo de la huelga general.

Fernando Amezcua Castillo, secretario del exterior

Invitaciones

Miradas sobre la historia

Coloquio internacional Historiadores, narradores y troveros. Miércoles 18 de noviembre, de 10 a 20 horas, en la sala de videoconferencias de El Colegio de México. Participan: Felipe Ávila, Antoni Domènech, Javier Garciadiego, Friedrich Katz, Pedro Salmerón, Daniela Spenser, John Tutino. El jueves 19, en el mismo horario, la cita es en el auditorio Ricardo Flores Magón, de la FCPS de la UNAM.

Foro de la industria eléctrica

En la Cámara de Diputados se lleva a cabo el Foro de defensa de la industria eléctrica y de sus trabajadores, por iniciativa del Comité de Intelectuales y los grupos parlamentarios de izquierda de San Lázaro, del martes 17 al jueves 19 de noviembre. Auditorio del edificio E, planta baja, de 10 a 14 horas.

Hoy se analizarán aspectos financieros, con Carlos Tello, Saúl Escobar y Patricia Martínez. También se analizarán aspectos jurídicos, con Néstor de Buen, Arnaldo Córdova, Dip. Jaime Cárdenas y Manuel Bartlett. Participará un representante del SME.

El jueves 19 se analizará la situación laboral, con Carlos de Buen, Óscar Alzaga y Arturo Alcalde. También las consecuencias políticas y sociales, con Dip. Laura Itzel Castillo, Víctor Sánchez, Jesús Ramírez y Dip. César Francisco Burelo. Participará también un representante del SME. Antonio Gershenson.

Documental Autonomía zapatista

Hoy, a las 18 horas, se proyectará el documental Autonomía zapatista: otro mundo es posible. Cafetería Comandanta Ramona, calle Zapotecos 7 bis, colonia Obrera, cerca de las estaciones del Metro Isabel La Católica y Doctores.

Muestra fotográfica

Inauguración de la muestra fotográfica Tres titanes de la revolución, Che, Camilo, Almeida, selección del artista cubano Andrés Castillo Bernal, que será inaugurada por el embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, hoy a las 18 horas, en Tacuba 53, primer piso, Centro Histórico, muy cerca del Metro Allende. Grupo Tacuba AC. Pastor Ricárdez Fuentes.

Presentación de libro

Presentación del libro Sur, inicio de un camino, y exposición fotográfica, resultado del trabajo de organizaciones civiles sobre la migración en la frontera sur de México. Hoy a las 18 horas en el auditorio del Sindicato de Telefonistas. Río Neva 16, piso 6, colonia Cuauhtémoc, cerca del Monumento a la Madre.

Organizar festival

Reunión para organizar el Festival por la Luz y con la Fuerza, en apoyo al SME. Miércoles a las 18 horas en el aula magna de la Facultad de Ciencias, en CU. http://festivaldelaresistencia.blogspot.com.