Opinión
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Preso puesto

Jaula de oro

El petate del veto

República de pastel

Clase Política

Presupuesto: debate dividido

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Agandallan presupuesto, reprueban en corrupción

Chuchos: misión cumplida

El fideicomiso de Bours

Bajo la Lupa

Trilema desahuciante de la economía zombi global

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Presupuesto para privilegios e ineficiencias

Gobernadores reciben sin rendir cuentas

Isocronías

Cartas a Chepita

Carlos Fernández-Vega
Ricardo Yáñez/ II y última
La Muestra

Un hombre serio

PEF 2010: ajustes y distorsiones
E

n las primeras horas de este martes, luego de postergar en varias ocasiones una votación que por ley habría tenido que realizarse el 15 de noviembre, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010, por un monto de 3 billones 176 mil 332 millones de pesos, con ajustes por 96 mil 626 millones respecto de la propuesta enviada por el Ejecutivo federal.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Regocijo por aniversario del EZLN

Q

ueremos celebrar que hace 26 años el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) comenzó la digna lucha hacia la autonomía. Nos llena de orgullo ver cómo las comunidades zapatistas de Chiapas, junto con el EZLN, han ido tejiendo la resistencia al desprecio y a la muerte.

Ingresos y presupuesto
E

l grado de deterioro de la vida nacional alcanzado durante la presente crisis no tiene desperdicio sin importar el sector de actividad o de convivencia del cual se trate. Las elites que deciden el quehacer público han sido ya evaluadas por su incapacidad para enfrentar, con buenos réditos para la sociedad, cualquiera de los problemas que aquejan al país. Menos aún han logrado proponer la ruta futura de salida.

Luis Linares Zapata
Intelectuales y políticos
H

ace algunos meses escribí en este periódico una carta dirigida a los miembros de El Colegio Nacional. En ella preguntaba, con respeto, si acaso los integrantes de ese órgano tendrían la facultad y la voluntad de hablar con el presidente Felipe Calderón y algunos de sus ministros acerca de la tragedia en la que se encuentra sumido el país. Tuve la suerte de recibir algunas llamadas e incluso leer en El Correo Ilustrado de La Jornada una carta del doctor Ruy Pérez Tamayo en la cual me explicaban que El Colegio Nacional es, por decreto, una institución apolítica. Recurrí a esa instancia por su prestigio, aunque bien pudo haber sido cualquier otra que agrupe hombres y mujeres dedicados al mundo de la creación.

Ratzinger-Benedicto XVI: fiel a su trayectoria
D

os intentonas recientes reflejan su cerrazón doctrinal. Tanto en su aseveración de que la Iglesia católica es la única con autoridad para interpretar la Biblia, como en la invitación remitida a los obispos anglicanos para que regresen al seno de la catolicidad romana, Joseph Ratzinger-Benedicto XVI ha dejado constancia de un integrismo resistente a cualquier influencia exterior. Porque, para él, todo lo ajeno a sus convicciones confesionales es por definición erróneo y malévolo.

Arnoldo Kraus
Carlos Martínez García
El fascismo y la razón instrumental
E

n el séptimo congreso de la Tercera Internacional Comunista (1935), Stalin metió reversa. En lugar de burguesía versus proletariado, la opción sería fascismo o democracia. Frente Popular con demoliberales y socialdemócratas. El agente fascista Trotsky, creador del Ejército Rojo, fue excluido del club.

Mercado de carbono y calentamiento global/ II
E

n los últimos 250 años la generación de gases de efecto invernadero asociada a la revolución industrial llegó a cambiar la composición química de la atmósfera. El proceso de calentamiento global es el resultado. Hoy que el problema ha sido plenamente identificado, el capitalismo no ha titubeado. Fiel a su esencia, se ha aprovechado para generar un nuevo espacio de rentabilidad. No importa que después ya no quede nadie para contar el dinero.

José Steinsleger/ II y último
Alejandro Nadal