Economía
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Sube la deuda interna federal mil millones de pesos al día

El saldo de instrumentos de débito interno del gobierno llegó a $2 billones 782 mil millones

Desde diciembre de 2006 y hasta noviembre de 2009 se incrementó 63.4 por ciento

La suma de ese renglón con el endeudamiento del IPAB llega a $3 billones 536 mil millones

Roberto González Amador
Serio problema de corrupción en México: TI
Reuters
Grupo México deberá invertir 2 mil 200 mdd para mantener Asarco, según la BMV

Informa la empresa minera que cuatro instituciones bancarias proveerán financiamiento

Pide AFL-CIO a Obama ayudar a empresas para frenar desempleo

Washington, 17 de noviembre. El líder de la mayor federación de trabajadores de Estados Unidos llamó al presidente Barack Obama a usar el fondo de rescate financiero de 700 mil millones dólares para ayudar a las pequeñas empresas, como una manera de frenar el desempleo.

Víctor Cardoso
Reuters
Más uso de banda ancha mejorará PIB, generará empleo y escolaridad: The-CIU

Si se pasa de 7 a 10% habría beneficios en salud y administración pública, prevé

La estrategia digital atraería al gobierno ahorros de aproximadamente $76 mil 572 millones

Otorgó la SCT 18 concesiones más de telecomunicación; 15 para tv restringida

Tres son para los gobiernos de Tepoztlán, Elota y Guanajuato

Miriam Posada García
Miriam Posada García
Despidió Ap a decenas de empleados

Washington, 17 de noviembre. La agencia de noticias estadunidense Associated Press (Ap) despidió este martes a decenas de empleados en el marco de un plan de reducción de 10 por ciento de su carga mundial de salarios este año, informaron fuentes sindicales. La organizacion News Media Guild (NMG), que cubre a unos mil 300 periodistas y técnicos de Ap en Estados Unidos, indicó no estar en condiciones de dar el número preciso de despidos. La dirección de la agencia tampoco ha informado oficialmente sobre la medida. Pero el sindicato dijo haber sabido por sus miembros sobre más de 38 despidos, incluyendo ejecutivos, periodistas, editores, fotógrafos y asistentes. Entre otros, se suprimieron 20 puestos en la sede de Ap en Nueva York y ocho en Puerto Rico. Es un día triste para nuestros colegas de Ap y para el público que cuenta con su importante trabajo informativo, dijo el presidente del gremio NMG, Tony Winton. El portavoz de Ap, Paul Colford, se negó a confirmar la información del sindicato, pero señaló que el presidente de la agencia anunció hace un año un plan de reducción de costos de 10 por ciento en 2009. La Ap, una cooperativa de mil 500 diarios estadunidenses, emplea cerca de 4 mil personas, entre ellas 3 mil periodistas. Es una de las tres principales agencias mundiales de información, junto a Reuters y la Agencia France-Presse.

Funcionario del SAE labora con cédula falsa

Pese a que existe una denuncia penal en su contra, iniciada por la Secretaría de Hacienda ante la Procuraduría General de la República, el director ejecutivo de Bienes Inmuebles del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Salvador Morquecho de Béistegui, continúa al frente de la dependencia. Según la acusación, Morquecho –quien tiene un sueldo mensual de 119 mil 670 pesos– falsificó su cédula profesional de licenciatura, cuyo registro corresponde a un técnico en decoración. Además de ese funcionario, también fueron acusados Carlos Enrique Cisneros Castillo, coordinador de Administración de Bienes, y Juana Georgina Bayardo del Villar, así como otros dos funcionarios. Estos cuatro ya no laboran en ese organismo. Desde mayo pasado, informó el SAE, se presentó ante la PGR una denuncia de hechos en contra de quien o quienes resulten responsables por la comisión de conductas presumiblemente constitutivas de delito. La denuncia, añadió, derivó de una auditoría realizada el 19 de diciembre de 2008 sobre el grado de estudios del personal en la que el Órgano Interno de Control (OIC) detectó inconsistencias en la documentación profesional de cinco servidores públicos.

Afp
De la Redacción
Sindicatos de España convocan a marchar por política anticrisis

Madrid, 17 de noviembre. Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores (UGT), los dos sindicatos más importantes de España, llamaron hoy a una movilización general, el 12 de diciembre en Madrid, para exigir al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero un cambio en su política para salir de la crisis económica. Las exigencias de los representantes de los trabajadores también se dirigen a las organizaciones empresariales, pues los sindicatos consideran que se aprovechan de la situación económica. La manifestación tendrá un triple lema: El trabajo, lo primero, Por el diálogo social y Que no se aprovechen de la crisis.

BdeM, herramienta crítica para proteger la estabilidad financiera

El Banco de México (BdeM) ha sido una herramienta crítica en la construcción y protección de la estabilidad financiera del país, afirmó Bank of America Merrill Lynch (BofAML). Tras dos periodos como gobernador del banco central mexicano, Guillermo Ortiz Martínez terminará su actual mandato el 31 de diciembre. En las próximas semanas el presidente Felipe Calderón deberá proponer ya sea a Ortiz Martínez por tercer y último periodo, o a algún otro candidato para integrarse al consejo de gobernadores del BdeM. Su propuesta debe ser ratificada por el Senado. En opinión de BofAML, además de nombrar al candidato el compromiso del presidente Calderón con la autonomía del Banco de México será vista como crucial.

Dpa
Notimex
Controlar el riesgo, no el tamaño de bancos, plantea Emilio Botín

Madrid. El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, pidió el martes que no se penalice a los grandes bancos con mayores requisitos de capital, como un reaseguro para evitar nuevas crisis financieras. El ejecutivo cree que se debe controlar el riesgo, no el tamaño de los bancos. Limitar o penalizar el tamaño de las entidades con más requisitos de capital regulatorio no soluciona el problema, expresó Botín en un discurso pronunciado ante la segunda conferencia de Banca Internacional en Boadilla del Monte. Sin embargo, puede tener consecuencias adversas, como distorsionar las reglas del juego o penalizar los flujos financieros hacia la economía real, agregó. En el debate sobre la importancia del tamaño de las entidades en la actual crisis financiera, Botín consideró que lo que hay que vigilar, y en su caso restringir, es el riesgo excesivo, no el tamaño por el tamaño.

Repuntan precios
Foto
Foto: Ap
Reuters
Ap