Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fidel Herrera Beltrán propone reforma a la Constitución federal

Aprueban diputados de PRI y PAN ley antiaborto en Veracruz
Foto
Organizaciones feministas y antiabortistas se manifestaron ayer en el Congreso de Veracruz, donde las fracciones del PRI y el PAN aprobaron una reforma que protege la vida desde el momento de la fecundación, obliga a las mujeres que aborten a recibir tratamiento sicológico y castiga con cárcel a aquellas que reincidan. La legislatura estatal también aprobó una propuesta para reformar la Constitución federal en el mismo sentidoFoto Sergio Hernández Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2009, p. 31

Jalapa, Ver., 17 de noviembre. Las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en el Congreso local aprobaron este martes una reforma al artículo 4 de la Constitución Política del estado de Veracruz, que ahora protege la vida de las personas desde la fecundación. La sesión transcurrió entre gritos de activistas en favor y en contra del aborto, quienes prácticamente invadieron el recinto legislativo.

Al citado artículo se le agregó lo siguiente: El Estado garantizará el derecho a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos del individuo. La ley establecerá los casos de excepción. La modificación obtuvo 39 votos de PRI y PAN, contra seis sufragios de los partidos de la Revolución Democrática, Convergencia, del Trabajo y de la priísta Dalia Pérez Castañeda.

También se aprobó una iniciativa presentada en el último momento por la fracción panista para modificar el artículo 150 del Código Penal de la entidad, que obliga al Estado a dar tratamiento médico y sicológico a las mujeres que aborten les impone multas de 75 salarios mínimos y les dispensa la pena de prisión, aunque de reincidir se les aplicarán penas de uno a cuatro años de cárcel.

En la misma sesión se aprobó que la Legislatura de Veracruz turne al Congreso de la Unión una iniciativa del gobernador Fidel Herrera Beltrán para reformar los artículos 1 y 4 de la Constitución federal para reconocer los derechos de los nonatos.

“Ahora las mujeres que se ven orilladas a abortar son enfermas, locas, desquiciadas, perturbadas y las van a rehabilitar. ¡Aleluya!”, gritó la perredista Margarita Guillaumín.

Gritos de ¡Estado laico, Estado laico! y ¡di sí a la vida, no a la muerte! se mezclaban en el salón de plenos, donde el presidente de la mesa directiva, Leopoldo Torres, llamó en varias ocasiones al orden.

Integrantes de las agrupaciones Xochiquetzal, Católicas por el Derecho a Decidir, Grupo multisectorial de lucha contra el VIH, Mujeres Comunicadoras Las Muchas y Colectivo Feminista de Jalapa exhibieron mantas fuera y dentro del salón legislativo, con leyendas como en un estado liberal no se legisla por encargo de la Iglesia, y sí a favor de la libertad de las personas.

Veracruz es el decimoséptimo estado que concede a un óvulo fecundado las garantías legales de una persona. Ya lo han hecho Yucatán, Sonora, San Luis Potosí, Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Oaxaca, Nayarit, Morelos, Jalisco, Guanajuato, Durango, Colima, Chihuahua, Campeche y Baja California.