Estados
Ver día anteriorLunes 9 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Ida y el frente frío 9 destruyen caminos en costa de Tabasco
Foto
Habitantes de 20 comunidades afectadas acudieron ayer a la ranchería pejelagartera de Huimanguillo para recibir más de 7 mil despensas Foto La Jornada

Insuficiente ayuda para los damnificados

Se reanudarán las clases en 11 municipios de Veracruz

Reportan inundaciones en Yucatán

De los corresponsales
Protestan en Guanajuato por 8 años de contaminación con aguas negras

Alerta experto sobre daños de basureros a cielo abierto en Hidalgo

Acusan a un taxista de asesinar al secretario de seguridad de García

Someterán a policías municipales a pruebas de confianza: alcalde

Carlos García y Carlos Camacho
David Carrizales
Caracterizan anomalías la elección de dirigentes del PRD en Veracruz

Los resultados podrían darse a conocer el próximo miércoles

Evangélicos se deslindan del tricolor

Jalapa, Ver., 8 de noviembre. La Asociación Ministerial Evangélica de Veracruz (AMEV) se deslindó de un grupo de pastores de la Asociación Enlace Cristiano Evangélico, la cual firmó un acuerdo con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para realizar proselitismo en su favor.

Andrés T. Morales y Luz María Rivera
Andrés T. Morales, corresponsal
Sandoval Íñiguez, contra el Macrobús
Exigen no liberar a presunto pederasta

Chilpancingo, Gro. Familiares de un niño de seis años, violado el año pasado en el jardín de niños Juan de la Barrera, en la colonia Indeco de esta capital, exigieron a la procuraduría estatal que no permita que se libere al presunto violador, Gerardo Arroyo Vázquez, a quien se le impondrá sentencia esta semana. Los parientes también pidieron que se investigue si hubo complicidad de docentes del plantel, quienes defendieron al implicado cuando éste presentó declaración.

Juan Carlos G. Partida, corresponsal
Sergio Ocampo, corresponsal
Restaurarán los Arcos del Padre Tembleque

Nopaltepec, Méx. La Secretaría de Turismo del estado informó que retomará el proyecto de restauración de los Arcos del Padre Tembleque para que la UNESCO los reconozca como patrimonio cultural de la humanidad, por ser una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes del México virreinal. En mayo de 2007, los gobernadores del estado de México, Enrique Peña Nieto, y de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, firmaron un convenio para la restauración del acueducto construido entre 1543 y 1560, pero las obras no han avanzado.

Envía Granier informe; perredistas protestan

Villahermosa, Tab. El gobernador Andrés Granier Melo envió por escrito su tercer informe de actividades al Congreso local, durante una ceremonia en la que 11 diputados del PRD abandonaron el salón de sesiones, pero cuatro perredistas, el único legislador estatal del PAN y la mayoría priísta participaron en la sesión. El secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, entregó el documento a la 59 Legislatura de Tabasco. En su escrito, Granier Melo pide a todos los mexicanos ayuda para más de 200 mil damnificados de La Chontalpa afectados por las lluvias.

Javier Salinas, corresponsal
René A. López, corresponsal
Acusan de peculado y fraude a ex munícipe de Aguascalientes

Preseunta entrega irregular de predios públicos a una empresa

Ultimátum de Culiacán a Pemex para sacar planta y ductos de zona urbana

Colonos desconfían de las medidas de seguridad, asegura el alcalde

Claudio Bañuelos
Javier Valdez
Investigan aviadurías en Morelos

Cuernavaca, Mor., 8 de noviembre. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Unión analizan las mil 237 plazas que la Secretaría de Educación de Morelos asignó a comisionados administrativos y sindicales, informó el titular de la dependencia estatal, José Luis Rodríguez Martínez.

Quesos artesanales, en peligro de extinción
Foto
Foto: del libro, con información de Javier Salinas, corresponsal
Rubicela Morelos Cruz, corresponsal
Priístas de Morelos elegirán líder en urnas

Cuernavaca, Mor., 8 de noviembre. El Consejo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acordó por unanimidad que la elección de presidente del comité directivo en Morelos se efectúe por votación abierta en urnas, informó el coordinador de los regidores priístas de la entidad y alcalde de Cuautla, Benito Orozco Velezmoro. Agregó que se espera que el Comité Ejecutivo Nacional emita la convocatoria para renovar a la dirigencia estatal.

Escapa preso del penal de Culiacán

Culiacán, Sin. El reo Jorge Armando Díaz de León, de 22 años de edad, se fugó del penal de Culiacán la noche del sábado, y las autoridades se percataron de su ausencia a las 6:30 horas de este domingo, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa. El evadido ingresó al centro penitenciario en julio por los delitos de portación ilegal de arma de fuego y robo de vehículo a mano armada. De 2007 a la fecha suma tres ingresos por robo con violencia. Varios custodios y el director de la cárcel, Carlos Suárez Martínez, rindieron declaración.

Rubicela Morelos, corresponsal
Javier Valdez, corresponsal
Adeudan fondo de retiro a burócratas

Querétaro, Qro. Al menos 15 afiliados al Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (STSPE) no han recibido un apoyo mutualista, al que tienen derecho por un convenio con el gobierno estatal. La deuda por cada trabajador suma entre 150 mil y 170 mil pesos. La secretaria general electa del STSPE, Carmen Gómez Ortega, señaló que hasta 2006 había 47 empleados a quienes correspondía recibir el apoyo, pero tras un conflicto entre el sindicato y la administración estatal que encabezó el panista Francisco Garrido Patrón (2003-2009) se modificó el convenio. Explicó que a cada burócrata se le descuenta un día de salario a la quincena y con este dinero se integra un fondo que recibe el empleado cuando se jubila o o a su familia en caso de muerte.

Chiapas pide recursos para combatir pobreza

San Cristóbal de las Casas, Chis. El alcalde de Comitán, Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión Hacendaria del Estado, pidió al Congreso de la Unión incrementar los recursos económicos para Chiapas, a fin de abatir la pobreza y cumplir la agenda que la entidad acordó con la Organización de Naciones Unidas para alcanzar las Metas del Milenio. El alcalde, del Partido Verde Ecologista, llamó a los legisladores federales chiapanecos a unir esfuerzos por encima de intereses partidistas.

Mariana Chávez, corresponsal
Elio Henríquez, corresponsal