Estados
Ver día anteriorLunes 9 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Someterán a policías municipales a pruebas de confianza: alcalde

Acusan a un taxista de asesinar al secretario de seguridad de García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2009, p. 33

Monterrey, NL, 8 de noviembre. Ramiro Fernández de Luna, alias La Chivis, taxista del municipio de García, fue presentado por la policía ministerial de Nuevo León como presunto autor material del asesinato del general brigadier Juan Arturo Esparza García, cometido el miércoles pasado, cuando el militar apenas tenía tres días como titular de la secretaría de seguridad pública y vialidad del ayuntamiento.

Miguel Ángel Rivera, director interino de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), informó que Fernández de Luna, de 31 años de edad, dio positivo a las pruebas de balística.

El indiciado negó haber participado en el ataque contra el general, aunque reconoció que estaba cerca del lugar de los hechos el día del homicidio.

El director de la AEI dijo que Fernández de Luna, junto con su padre, Juan Manuel Fernández, controla en García taxis piratas que trabajan de espías para Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo.

El miércoles anterior, un grupo que se movilizaba en unos 10 vehículos acribilló a Esparza García cuando acudió a atender una llamada de auxilio que hizo el alcalde priísta de García, Jaime Rodríguez Calderón, después de que los gatilleros lo amenazaron.

Rivera comentó que hay 24 personas arraigadas por su presunta participación en el ataque contra Esparza García y sus cuatro escoltas. Explicó que 17 trabajaban de policías y siete son civiles; además, falta capturar a siete implicados como autores materiales del homicidio múltiple.

En tanto, el alcalde Rodríguez Calderón señaló que todos los policías que han salido libres después de ser interrrogados por la AEI serán sometidos a pruebas de confianza, y sólo quienes aprueben podrán reincorporarse a la dependencia.