Estados
Ver día anteriorLunes 9 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alerta experto sobre daños de basureros a cielo abierto en Hidalgo

Protestan en Guanajuato por 8 años de contaminación con aguas negras
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2009, p. 32

Desde hace ocho años, la junta municipal de agua potable y alcantarillado de San Luis de la Paz, Guanajuato, descarga aguas negras en caminos de la comunidad San Martín de Porres, cuyos habitantes padecen problemas de salud, aseguró Martín Arredondo Jaramillo, profesor del poblado.

A las orillas del camino se han excavado zanjas para que corran los desechos, pero cuando se desbordan inundan viviendas y unos siete kilómetros de caminos. Aquí se respira un ambiente totalmente contaminado, lo que ha causado enfermedades gastrointestinales y respiratorias a unos 150 niños, señaló.

Decenas de personas exigieron ayer al edil perredista Javier Becerra Moya que solucione los problemas de contaminación.

En Hidalgo, Helmut Paschlau, de la fundación alemana Senior Experten Service, con 24 años de experiencia en el manejo de residuos sólidos, advirtió que los gases y líquidos que despiden los basureros en municipios de la región de la Huasteca contaminan mantos acuíferos y ponen en peligro diversas especies de fauna.

El especislista realizará durante cuatro semanas una investigación sobre el impacto de los tiraderos a cielo abierto en los nueve municipios de la Huasteca. Ha visitado los tiraderos que se encuentran en las colonias de Todos por Hidalgo y Rancho La Güera, en el municipio de Huejutla, que siguen causando daños a pesar de haber sido clausurados por activistas.