Estados
Ver día anteriorLunes 9 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los resultados podrían darse a conocer el próximo miércoles

Caracterizan anomalías la elección de dirigentes del PRD en Veracruz
Foto
Peleas como la ocurrida en Jalapa (en la imagen), robo de urnas y acarrreo de votantes fueron algunas de las irregularidades reportadas ayer en la reposición de la elección de dirigentes estatales y municipales del Partido de la Revolución Democrática en VeracruzFoto Sergio Hernández Vega
Corresponsal y especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2009, p. 33

Jalapa, Ver., 8 de noviembre. Riñas, robo de urnas, acarreo de militantes y hasta quema de votos caracterizaron la jornada electoral extraordinaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para elegir dirigencia estatal y en 169 municipios de Veracruz.

Por la noche, miembros de las seis planillas contendientes informaron que hubo irregularidades en 19 municipios, especialmente en Jalapa, Poza Rica, Ciudad Mendoza, Ixhuatlancillo, Acayucan y Agua Dulce.

Pese a que se reportaba una tendencia favorable al candidato de la corriente Izquierda Democrática, Juan Carlos Mexhua Campos, sobre los de Nueva Izquierda, Celso David Pulido Santiago y Yazmín Copete Zapot, la comisión electoral no dio cifras y anunció que el próximo miércoles se darán a conocer los resultados.

Reunidos a puerta cerrada en un hotel de esta ciudad, los candidatos a la presidencia estatal y los delegados del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) aclararon que habría cifras parciales durante la madrugada del lunes y definitivas el miércoles.

En Ciudad Mendoza, un grupo encabezado por Héctor Rodríguez, hermano de Sergio Rodríguez Cortés, ex alcalde y candidato del Foro Nuevo Sol, roció gasolina sobre las tres urnas instaladas en la plaza principal y les prendió fuego.

En Jalapa hubo un zafarrancho luego que tres adeptos del diputado local Manuel Bernal –entre ellos su hijo Manuel Bernal Jiménez– agredieron a votantes e intentaron obstruir las casillas 10 y 11, ubicadas en el parque Benito Juárez, lo cual hizo que pidieran auxilio a la policía intermunicipal, que detuvo a dos de los rijosos.

En Ixhuatlancillo y Córdoba, en la zona centro del estado, se reportó rubo de urnas, pero en el segundo municipio se recuperó la caja, abandonada en la calle.

En Poza Rica la policía intermunicipal detuvo a un militante que intentó robar una urna, y en Agua Dulce se suspendió la instalación de centros de votación por las amenazas del candidato Martín León Marín, cuyos contrincantes lo acusan de recibir apoyo del alcalde priísta Vicente Escalante Macario.

En el mismo municipio una turba persiguió y amenazó con secuestrar a José Alvarado Pérez, delegado del CEN, quien debió refugiarse en un hotel hasta que se calmaron los ánimos. En Acayucan las casillas no se instalaron porque la paquetería electoral llegó abierta.

En Cosoleacaque, Zaragoza, Mecayapan, Soteapan y Moloacan se reportaron incidentes menores.

En febrero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación invalidó el proceso interno celebrado en marzo de 2008, y ordenó elecciones extraordinarias, donde unos 400 mil perredistas podrían votar.