Estados
Ver día anteriorLunes 9 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insuficiente ayuda para los damnificados

Ida y el frente frío 9 destruyen caminos en costa de Tabasco

Se reanudarán las clases en 11 municipios de Veracruz

Reportan inundaciones en Yucatán

Foto
Habitantes de 20 comunidades afectadas acudieron ayer a la ranchería pejelagartera de Huimanguillo para recibir más de 7 mil despensasFoto La Jornada
Foto
Las zonas agrícolas de los municipios de Cárdenas y Huimanguillo, donde se cultiva arroz, frijol, maíz y cacao, están entre las más afectadas por las lluvias recientesFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2009, p. 32

Los efectos del huracán Ida, que subió a categoría 2, se combinaron con el frente frío 9 para destruir caminos en la zona costera del municipio de Cárdenas, Tabasco, especialmente en el poblado de Sánchez Magallanes, cuyos habitantes pidieron despensas, medicinas y agua potable, pues la ayuda recibida el sábado fue insuficiente.

Los aguaceros hicieron que se desbordara el río Tonalá y hay unos 200 mil damnificados en Huapacal, El Zapotal, Pico de Oro, Paso de la Mina, ejido Ignacio Gutiérrez Gómez, Villa Benito Juárez, Campo Nuevo, Islas Encantadas y Jesús Reyes Heroles, de Cárdenas y Huimanguillo, muchos de cuyos habitantes permanecen incomunicados.

La ayuda sólo se distribuye en helicópteros, pero las lluvias y los vientos obligan a suspenderla constantemente, mientras en Villahermosa organizaciones civiles y sindicales acopian víveres y otras provisiones.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop) de Tabasco dijo que se perdieron unas 2 mil hectáreas de arroz de la zona del Plan Chontalpa, pero la evaluación de daños no ha concluido.

En Veracruz las autoridades declararon alerta por las lluvias intensas y vientos del norte hasta de 60 kilómetros por hora que se pronosticaron para domingo y lunes, aunque las precipitaciones siguieron bajando, por lo que se reanudarán las clases en los 11 municipios más perjudicados.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán recorrió este domingo las zonas afectadas e indicó que también se iniciarán labores de saneamiento, limpieza y evaluación de daños. No obstante, recuentos preliminares del desbordamiento de cinco ríos y cuatro arroyos consignan mil 500 viviendas con daños totales o parciales, además de 17 tramos carreteros y 14 puentes afectados.

Mientras, Ida pasó por el canal de Yucatán como huracán de categoría 2, con vientos máximos de 80 kilómetros por hora. Se reportaron inundaciones en los municipios costeros de San Felipe, El Cuyo y Tizimín.

La Dirección de Protección Civil del gobierno de Yucatán dijo que la zona limítrofe con Quintana Roo fue donde calles y viviendas endebles resultaron afectados, pero no hubo destrozos de consideración, aunque unas 250 personas se trasladaron a los albergues y 400 trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encargarán de las reparaciones.

En el norte de Quintana Roo hubo lluvias y algunos vientos durante la madrugada del domingo. Hacia las nueve de la mañana el huracán estaba frente a las costas de Cancún, unos 60 kilómetros mar adentro.

La Secretaría de Marina activó la fase preventiva del plan general de auxilio a la población y se suspendieron los cruces marítimos a Cozumel e Isla Mujeres. Unas mil 200 personas fueron desalojadas de la isla de Holbox y Punta Allen, entre otras zonas; se instalaron refugios en Playa del Carmen e Isla Mujeres, pero no se utilizaron, y el aeropuerto de Cancún mantuvo sus operaciones.

El huracán Ida se alejó de la península de Yucatán, pero continuó en la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, con vientos de hasta 165 kilómetros por hora.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó anoche que el meteoro mantiene su desplazamiento en dirección nor-noroeste hacia el Golfo de México, y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos pronosticó que se debilitará gradualmente.

Luis A. Boffil Gómez, Hugo Martoccia, René Alberto López y Andrés Timoteo Morales