Economía
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Persisten problemas estructurales que elevaron precios de alimentos
Foto
Campo de arroz en Dambulla, en la región central de Sri Lanka Foto Reuters

Agricultores de países en desarrollo reciben menos por sus cosechas, advierte la FAO

Se cree que los consumidores comerán más cereales y menos productos caros como carne y lácteos

Roberto González Amador
La ayuda mundial, en su nivel más bajo en 20 años
BM: países en desarrollo pagarán el mayor costo del daño por el cambio climático

Están amenazados la mayoría de los ecosistemas de América Latina, advierte

Reuters y Dpa
Roberto González Amador
Pide PRI informe sobre protección de yacimientos

No hay tratado para el polígono oriental

Protestan productores de leche de la UE

Derraman millones de litros en Bélgica por los bajos precios

Víctor Ballinas y Georgina Saldierna
Reuters
Recomiendan a inversionistas vender bonos de deuda emitidos por Pemex

Calificadoras internacionales darán puntaje negativo a la paraestatal, aseguran expertos

Banamex Citigroup expone la fuerte caída de ingresos y producción de la paraestatal

Aumentan quejas de usuarios contra CFE y LFC; son ineficientes, dice IP

El CEESP critica el sistema tarifario y subsidios generalizados

Víctor Cardoso
Susana González G.
Pide Cofemer a SCT dar certidumbre jurídica

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) envió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) un dictamen previo en el que le indica que debe revisar y modificar su propuesta de manual de separación contable para los operadores de telecomunicaciones, debido a que contiene información confusa y trato diferenciado para las empresas lo que podría generar problemas, de competencia en ese mercado. El proyecto de separación contable de la SCT y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) provocó el rechazo generalizado de las empresas de telecomunicaciones que operan en el país, por lo que antes de ponerlo en marcha la Cofemer indicó a la SCT que debe atender las inconformidades de cada uno de los participantes del mercado a fin de dar certidumbre jurídica. Entre las empresas que enviaron a la Cofemer opiniones sobre la propuesta oficial de separación contable están Iusacell, Teléfonos de México (Telmex), Teléfonos del Noreste, Pegaso, Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM), al que pertenece Telefónica Movistar; la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canieti), que aglutina a los principales proveedores de televisión de paga; Alestra, Cablemás, Cable y Comunicación, Axtel, Nextel, Cablevisión Red y Cablevisión.

Rechazan gravar más las telecomunicaciones

Operadores de telecomunicaciones afiliados a la Anatel, Canieti y Amcot acusaron a la Secretaría de Hacienda de pretender aplicar impuesto sobre impuesto a los usuarios de diversos servicios de esa industria al agregar 4 por ciento de IEPS y 2 por ciento del impuesto a la pobreza al 15 por ciento que de por sí ya pagan quienes necesitan comunicase vía telefónica, usar Internet o contar con televisión restringida. La medida, advirtieron los organismos, a los que pertenecen empresas como Telefónica, Telcel, Nextel, Unefon y Alcatel, entre muchas, encarece la competitividad, retrasa la modernización tecnológica, amplía la brecha digital que existe entre los mexicanos y complica la capacidad para generar y conservar empleos, inhibe la inversión y dificulta salir de la crisis. Por separado, el Grupo Financiero UBS Pactual señaló que las empresas en las que será más fuerte el impacto de la aplicación del 4 por ciento de impuesto especial sobre producción y Servicios en el sector de las telecomunicaciones serán Teléfonos de México y América Móvil, operadora de Telcel, debido a que son las que tienen más clientes en el mercado de telefonía fija, móvil e Internet.

Miriam Posada García
Miriam Posada García
La recesión probablemente terminó, pero la recuperación será lenta: Bernanke

Prevé un sistema bancario en las sombras, más pequeño y simple que antes de la debacle

Advierte Buffet que Estados Unidos no ha salido aún de la peor crisis desde la gran depresión

Bajará Fed financiamiento a bancos en EU

El Tesoro de Estados Unidos informó que comenzará a reducir un programa de financiamiento vinculado con la Reserva Federal, para impedir que la deuda viole el techo autorizado por el Congreso, de 12.1 billones de dólares.

Afp y Reuters
Reuters
Se fugaron de EU capitales por 97.5 mil mdd en julio

Washington, 16 de septiembre. Estados Unidos registró una salida neta de capitales de 97 mil 500 millones de dólares en julio, superior a la salida de 56 mil 800 millones del mes anterior, reportó el miércoles el Departamento del Tesoro. Señaló que los inversionistas extranjeros vendieron activos estadunidenses por cuarto mes consecutivo, y la salida de capitales privados del país tocó su máximo desde febrero.

Más de 40 países pobres siguen estancados, alerta el BM

Washington, 16 de septiembre. Más de 40 países pobres siguen estancados en el declive económico y tienen problemas para financiar necesidades claves como la salud y la educación, a pesar de las señales de recuperación en otras naciones industriales y emergentes, dijo el Banco Mundial (BM) en un reporte el miércoles.

Reuters
Reuters