Economía
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La ayuda mundial, en su nivel más bajo en 20 años
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2009, p. 28

Londres, 16 de septiembre. La ayuda mundial en alimentos está en su nivel más bajo en 20 años, pese a que la cantidad de personas en estado crítico de hambre va en aumento en 2009 y podría superar este año los mil millones, su punto más alto de la historia, reveló el miércoles el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas.

Advirtió que a pesar de lo anterior, cuenta con apenas un tercio del presupuesto que necesita para alimentar a 108 millones de personas este año.

Josette Sheeran, directora ejecutiva del PMA, dijo que la agencia enfrenta el mayor desafío de su historia. El problema con las crisis alimentaria y financiera es que han permeado silenciosamente en todo el mundo, y afectan en particular a los miles de millones que se encuentran en el fondo del mundo (en términos de pobreza), que son los más vulnerables, explicó en entrevista.

Por su parte, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) informó que 100 millones de latinoamericanos viven con menos de un dólar diario y 370 millones con menos de 8 dólares. Agregó que en el mundo hay mil millones de personas sin acceso al agua potable, 2 mil 600 millones sin saneamiento, mil 600 millones sin electricidad y 5 mil 400 millones no acceden a Internet.

Hasta la fecha, el PMA ha confirmado 2 mil 600 millones de dólares en fondos para su presupuesto de 2009, de 6 mil 700 millones. Resolver la crisis alimentaria costaría menos de 0.01 por ciento del paquete de rescate de la crisis financiera mundial, afirmó el organismo.

Sheeran considera plantear la urgente necesidad de obtener un mayor financiamiento en la reunión del G-20 en Pittsburgh, Estados Unidos, que se realizará el 24 y 25 de este mes y a la Asamblea General de la ONU.

Aseguró que la crisis alimentaria puede resolverse y dijo que incluso el año pasado el mundo produjo alimento suficiente para toda la población: el asunto es que llegue a aquellos que lo necesitan.