Economía
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay tratado para el polígono oriental

Pide PRI informe sobre protección de yacimientos
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2009, p. 29

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó en la sesión del pasado martes un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que informe al Senado sobre las negociaciones de los acuerdos internacionales entre México, Estados Unidos y Cuba para proteger los yacimientos petroleros y de gas natural en la zona del polígono oriental del Golfo de México.

El senador Carlos Jiménez Macías recordó a los legisladores que en noviembre de 2000, la 58 Legislatura del Senado ratificó el tratado con Estados Unidos sobre la delimitación de la plataforma continental en la región occidental del Golfo de México más allá de las 200 millas náuticas.

Ese instrumento, apuntó el senador del PRI, establece los límites territoriales para el uso y aprovechamiento de la zona del Golfo de México, conocido como polígono occidental, pero en el resto de la frontera marítima con Estados Unidos y Cuba, en lo que se conoce como polígono oriental y el cinturón plegado perdido, no existe ningún tratado que nos proteja de una indebida extracción unilateral de hidrocarburos.

A casi 10 años de la ratificación del tratado sobre la delimitación de la plataforma continental en la región occidental del Golfo de México, la cancillería presentará ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas la delimitación de las fronteras marítimas que comparte en el polígono oriental del Golfo de México con Cuba y Estados Unidos, con los que ya negocia acuerdos bilaterales para la protección de yacimientos petroleros y de gas.

Jiménez Macías señaló que esa medida a mi juicio es tardía. La protección de la riqueza petrolera nacional es un elementos vital y estratégico para el desarrollo del país, sostuvo.