Economía
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bajará Fed financiamiento a bancos en EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2009, p. 31

El Tesoro de Estados Unidos informó que comenzará a reducir un programa de financiamiento vinculado con la Reserva Federal, para impedir que la deuda viole el techo autorizado por el Congreso, de 12.1 billones de dólares.

El Tesoro precisó que el saldo de su cuenta de financiamiento suplementario se contraerá en las próximas semanas a 15 mil millones de dólares, a medida que venzan determinados bonos que no serán refinanciados. La medida de hoy nos da más flexibilidad, indicó un portavoz del Tesoro, Andrew Williams, en un comunicado.

Con base en la información más reciente que tenemos, actualmente proyectamos que podríamos alcanzar el límite de la deuda a finales de noviembre. Sin embargo, es importante notar que los flujos de caja del gobierno siguen muy volátiles, por lo que es difícil proyectar la fecha precisa en la que llegaremos al límite, añadió.

El programa de financiamiento suplementario involucra una cuenta especial para el uso de la Fed, que se financia con la venta de bonos de corto plazo que vende el Tesoro además de sus subastas normales de deuda.

Fue creado el año pasado, durante la crisis financiera, para ayudar a que la Fed pueda financiar cientos de miles de millones de dólares en préstamos a los bancos y otros programas que estaba ofreciendo a través de nuevos planes de respaldo.