Economía
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calificadoras internacionales darán puntaje negativo a la paraestatal, aseguran expertos

Recomiendan a inversionistas vender bonos de deuda emitidos por Pemex

Banamex Citigroup expone la fuerte caída de ingresos y producción de la paraestatal

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2009, p. 30

El deterioro registrado en los principales indicadores operativos y financieros de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el primer semestre de 2009 comenzó a prender luces de alerta entre asesores de inversiones, quienes recomiendan la venta de diferentes bonos de deuda emitidos por la paraestatal.

La petrolera es el principal emisor en el mercado mexicano de deuda, con un total de 83 mil 285 millones de pesos.

Analistas de Banamex Citigroup señalaron que 13 de 15 indicadores que permiten la evaluación financiera de Pemex se encuentran en situación de deterioro.

“Mantenemos nuestra opinión fundamental de crédito de ‘deterioro, riesgo bajo a medio’, la cual se fundamenta en los resultados financieros”, expusieron los analistas Arnulfo Rodríguez y Esteban Jiménez, quienes pusieron de relieve que las calificadoras internacionales de deuda ya advirtieron sobre una revisión con perspectiva negativa de la calificación de deuda soberana de México por la fuerte dependencia que tienen las finanzas públicas de los ingresos petroleros.

La Secretaría de Hacienda ha advertido también sobre las dificultades que entraña obtener más endeudamiento en los mercados para completar la caída en los ingresos públicos, porque el país carece de una producción petrolera creciente que lo garantice.

En un análisis fundamental de crédito de Pemex, los analistas de Banamex Citigroup exponen tajantemente: la fuerte caída conjunta en ingresos y producción, así como un menor precio de petróleo en 2009 respecto de 2008 y la depreciación del peso, impactaron de manera negativa los indicadores financieros de la empresa.

En el primer semestre del año el volumen de Cantarell representó 26.2 por ciento de la producción nacional de crudo, que contrasta con el 38.6 por ciento del mismo lapso de 2008.

En su más reciente reporte de recomendaciones de inversión, Arnulfo Rodríguez y Esteban Jiménez sugieren a los inversionistas la venta de los bonos de diversas emisiones de Pemex, que amparan un total de 66 mil 500 millones de pesos, y tres de eurobonos por 2 mil 543 millones de dólares, los cuales representan una tercera parte de los 7 mil 616 millones de dólares emitidos en este tipo de instrumentos.

La opinión se fundamentó en que Pemex enfrenta una serie de dificultades operativas y financieras, dentro de las cuales destacan el elevado apalancamiento, una fuerte carga fiscal a pesar de los beneficios que le otorga la reciente reforma fiscal de reinversión de capital; la disminución de su volumen de producción y la baja sustitución de reservas.