El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Carta al Presidente

L

icenciado Felipe Calderón Hinojosa, presidente constitucional de la República Mexicana:

Por este medio, después de haber escuchado su tercer Informe de gobierno, en relación con los logros respecto de los 6 millones de becas otorgadas a estudiantes mexicanos, queremos expresarle que la realidad que vivimos es otra.

A pesar de las cifras que maneja el Pronabes, creemos que es insuficiente el número de becas otorgadas. De igual forma, la organización para el pago oportuno es compleja.

Solicitamos que nos den los pagos correspondientes al ciclo anterior (junio, julio y agosto), así como la pronta renovación de las mismas.

Sabemos que el Estado no es el responsable de mantener los gastos a los estudiantes; sin embargo, al haber un presupuesto para becas, posibilitará alcanzar nuestras metas. Le enviamos un cordial saludo, esperando su pronta respuesta, y como usted dice, invertir en la educación es invertir en el futuro de México.

Atentamente.

Estudiantes de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, Arely M. Herrera García, María Guadalupe Rivera Serrano, Vicente Lucas Rosalino, Mariano Reyes Calderón y 159 firmas más

Expone irregularidades en el trámite de su pensión

En mi calidad de lector de La Jornada, me atrevo a contarle mi situación vivida en el Seguro Social, solicitando lo pueda publicar. Con fecha 16 de marzo de 2007 realicé mi solicitud de pensión, debido a que reuní los requisitos para tener derecho a ella. Me fue negada debido a que el IMSS sospechó que no había laborado con un patrón y me manifestó que en tanto no se desahogara una visita de verificación para probar esa relación laboral, no se me autorizaría mi pensión. Después de más de dos años cinco meses, tiempo en que estuve desamparado, sin servicios médicos ni pensión, al fin me fue autorizada. Sin embargo, me dicen que nada más me pagan un año hacia atrás, en virtud de haber prescrito la obligación del instituto para pagar las mensualidades anteriores. Esto es, el Seguro Social me retrasa mi trámite para no pagarme mis mensualidades y tranquilamente dice que prescribieron.

Comento esto para que se conozca mi situación, y si el director del IMSS o alguien de sus funcionarios pudiese interceder por mí, lo voy a agradecer. En la subdelegación de Los Reyes-La Paz es donde hice la mayoría de mis trámites. Mi número de afiliación es el 01614561205.

Samuel Bernardo Mendoza Castañeda

Cuestiona propaganda sobre educación

En la edición del pasado 8 de septiembre, en la página 16 de La Jornada, aparece una inserción pagada –me supongo que por la SEP– en la que se nos trata de convencer de que expertos internacionales de Chile, España, Costa Rica, Cuba, Colombia y Canadá revisan la reforma de educación primaria.

No entiendo: ¿cómo es que si están interviniendo tan distinguidos especialistas extranjeros, expertos nacionales de los llamados consejos interinstitucionales, instituciones como la UNAM y la UAM, y los ministerios de Educación de Hong Kong, Cuba, Singapur y Japón, se han elaborado libros de texto gratuitos tan deficientes como oportunamente ha documentado La Jornada?

¿No será que se está usando indebida y groseramente a todas esas personalidades e instituciones para legitimar una reforma que no tiene ni pies ni cabeza? ¿Hasta cuándo las riendas de la educación estarán en manos de los operadores políticos del SNTE, a pesar de que han demostrado sobradamente su incapacidad?

Profesora Claudia Ivette Pantoja García

Acerca de la privatización del agua

La ciudad vive y sobrevive sobre frágiles equilibrios: el transporte, el combustible, el abasto de alimentos, la salud, la contaminación, etcétera, y el suministro de agua es uno de ellos. Para nadie es ya una novedad la existencia y persistencia de este problema. La falta de voluntad para resolverlo es otro problema. Las bajas tarifas, por lo menos en el Distrito Federal, tampoco son una novedad, como tampoco lo son la falta de mantenimiento y atención a las constantes fugas. Creo que tampoco son una novedad las oportunísimas propuestas de privatizar cuanto bien sea privatizable, y el suministro de agua no podía ser la excepción. Es admirable la infinita paciencia que tienen para esperar el momento oportuno para plantear esta solución, aunque haya otras muchas más, y que pueden realizarse con los propios recursos del Gobierno del Distrito Federal y de la población misma, sin necesidad de recurrir a los ya probados e inmorales afanes privatizadores, específicamente de un recurso que es vital para la supervivencia de la población.

Guillermo Ruiz Castellanos

Inquietud por disparos el 15

La noche del 15 de septiembre, en las inmediaciones de las delegaciones Tlalpan y Magdalena Contreras, no dejaron de sonar constantemente, durante toda la noche, ráfagas de armas de fuego, en un amplio perímetro de la zona que le señalo. Lo que más inquieta es la anuencia, ignorancia o indolencia de las autoridades ante estas manifestaciones. Si quienes habitamos por esta zona podemos diferenciar cómo se mezclan las balas con juegos pirotécnicos, la pregunta sería si las autoridades están conscientes de esto, si lograrían escuchar el repiqueteo de las armas durante la noche referida y parte del día siguiente. ¿Se trata de una manifestación clara de que este pueblo ya está en armas? ¿O de simples ciudadanos que las ostentan para amedrentar a posibles delincuentes? ¿O son estos últimos quienes nos muestran que están armados y que debemos temerles? No fue la inofensiva expresión de una costumbre a la vieja usanza, es una manifestación preocupante de la manera en que muchos ciudadanos en esta ciudad, y en el país entero, están armados, ya sea para defenderse o para cometer fechorías. En todo caso, no se justifica y es un asunto que no debe pasarse por alto y que las autoridades competentes tienen que atender antes de que el fuego llegue al último tramo de la mecha.

Alfredo Vargas Ortega

Acerca del uso del lenguaje por legisladores

Resulta patético, por decir lo menos, que muchos de los nuevos legisladores ignoren, por así demostrarlo en sus intervenciones desde la tribuna, que hay tres palabras en español que cambian la sílaba tónica al pasar del singular al plural: carácter, espécimen y régimen.

Estas tres palabras, únicas en nuestro idioma, se convierten en: caracteres, especímenes y regímenes.

Si esos legisladores y otros altos funcionarios públicos serán los encargados de crear leyes que fortalezcan el sistema educativo de nuestro país, no queda más que lamentarlo, pues estaremos peor que antes. ¿En qué escuela habrán cursado gramática o lengua nacional?

Leonardo Ffrench Iduarte, Cuernavaca, Morelos

Proponen a Rosario Ibarra para la CNDH

Por este medio, los suscritos abogados de Rubén Díaz Orozco, preso político en el estado de Querétaro, ex líder de El Barzón, a la vez de exigir (como siempre) la inmediata libertad de nuestro estimado Rubén, nos sumamos a las múltiples voces que se han pronunciado por que la senadora Rosario Ibarra de Piedra dirija la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Ello es así porque estamos convencidos de que además de que por su historia y lucha de tantos años por las libertades civiles, Rosario Ibarra regresaría a dicha institución la dignidad con que fue concebida, a la vez de que también hacemos público que en los dos últimos años y medio que los suscritos hemos encabezado, junto con sus familiares y amigos, la lucha por la libertad de Rubén Díaz, no hemos tenido, de parte de la clase política, una persona que nos escuche de forma desinteresada como ella.

Despacho jurídico Badillo-Zárate-Rodríguez-Caballero, Artemisa Argelia Rodríguez Luna, Salvador Rodríguez Luna, Víctor Rogelio Caballero Sierra. www.libertadrubendiaz.blogspot.com, [email protected]

Queja por ruido

Las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y la Procuraduría Ambiental del Distrito Federal no son capaces de cumplir con sus funciones en lo que se refiere a la contaminación acústica, como la que genera el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, que construyó cuatro salones de fiestas en un deportivo de 2 mil metros cuadrados y producen ruido y vibraciones superiores a lo permitido, con lo que dañan la salud de la comunidad vecina a esas instalaciones de calzada de Tlalpan 1721, a la altura del Metro General Anaya.

El 19 de diciembre de 2008 recibí un oficio suscrito por el director ejecutivo de vigilancia ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente del DF, ingeniero José Luis Cortés Penedo, en el que se reconoce que durante la inspección en ese inmueble se constató un nivel efectivo de fuente emisor corregido de 70.30 dB (A), excediendo por 8.29 dB (A) el límite máximo permisible establecido en la Norma Ambiental NADF-005-AMBT-2006, y añadió que en el lugar no le pudieron mostrar la licencia ambiental única para el Distrito Federal por desconocimiento de la ley.

A pesar de ese oficio, a la fecha el Sindicato de Trabajadores del IMSS continúa emitiendo ruido, incluso superior al que producía antes de la queja, y peor aún, sin que las autoridades del ramo hayan adoptado medidas para corregir esta agresión acústica que ha provocado daños en la salud de vecinos. En cuanto a la Procuraduría del Medio Ambiente, lo único que obtuve ante la queja interpuesta fueron las llamadas telefónicas agresivas del señor Juan Arturo Juárez.

Mayra Pérez Sandi

Petición a gobernantes

Una petición con carácter de urgente y que es un clamor popular al gobernador del estado de México, licenciado Enrique Peña Nieto, así como a los presidentes municipales de Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla, para que a los hogares afectados de Valle Dorado, así como a las colonias del Potrero, Lázaro Cárdenas, afectadas severamente, y Jardines de Atizapán, donde las pérdidas más acentuadas son en mobiliario, así como en vehículos.

Ante esto se debe hacer una evaluación de las pérdidas y se genere una ayuda económica que ayude a la situación que se está viviendo.

Y que ya no se postergue la construcción hidráulica que le dé seguridad a la población y evite muertes.

Atentamente

Promotores derechos humanos STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Ana María Solares Basaldúa, Catalina Alvarado Vera, Carmen Sosa García, Julieta Ramírez, María Lourdes Galindo, Guadalupe León Prado, Máxima Castro y varias firmas más

Reportan represión a jóvenes en Yucatán

Como parte de los festejos del aniversario de nuestra Independencia, compañeros jóvenes participaron en una réplica del Grito de los Libres en el parque Eulogio Rosado, cerca de la plaza Grande, en Mérida, Yucatán. Desconocidos los hostigaron permanentemente tomándoles fotografías y este miércoles dos de nuestros compañeros, Fausto Sánchez y Adrián Gorosica, fueron agredidos por policías judiciales del estado, que les robaron sus volantes y amenazaron con represalias si no cesaban sus actividades de apoyo al movimiento de transformación nacional, y su oposición al alza en la tarifa del transporte del estado. Exigimos a la gobernadora de Mérida, Ivone Ortega Pacheco esclarecer estas agresiones y castigar a los responsables. Actualmente se han levantado las denuncias correspondientes, por ello responsabilizamos al gobierno del estado y a sus corporaciones policiacas de las agresiones que en lo sucesivo puedan sufrir nuestros compañeros.

Desde la ciudad de México, todo nuestro apoyo y solidaridad a los compañeros de la Red Nacional de Jóvenes por la Transformación Nacional.

Alberto Martínez Flores, coordinador de la Red Nacional de Jóvenes por la Transformación Nacional

Invitaciones

Agroenergéticos

La Fundación Heberto Castillo Martínez AC, en coordinación con el Instituto de Estudios para el Desarrollo Rural Maya y la campaña nacional Sin maíz no hay país, invitan a la segunda mesa del ciclo Encrucijada energética, con el tema Agroenergéticos: ¿comestibles o combustibles? Participan: Raúl Benet, Consuelo Bonfil y Víctor Suárez. Modera: Armando Bartra. Jueves 17 a las 18 horas en el Centro Cultural Veracruzano (Miguel Ángel de Quevedo 687, en Coyoacán). Entrada libre.

Profesora María Teresa Juárez de Castillo, presidenta.

Cine y psicoanálisis

Jueves 17 de septiembre a las 17 horas, seminario Narciso, ¿yo? A las 18 horas, película Radio La Colifata por pacientes de neurosiquiátrico. A las 20 horas, comentario de la película, sicoanalista M. Dombronsky. Alianza Francesa, sede San Ángel, plaza San Luis Potosí 26, parada Metrobús La Bombilla. Teléfono 4622-8495; www.mdombronsky.tk.

Blues, rock y algo más

Salida de emergencia, con Maru Enríquez. Blues, rock y... algo más. Viernes 18 a las 21 horas en el café ES3 Virreyes, en Izazaga 8 (interior del hotel Virreyes), casi esquina con Eje Central, Centro Histórico, a un costado de la estación Salto del Agua del Metro. Tel 5510-2267. Estacionamiento con boleto sellado a media cuadra, en la misma acera por convenio a 40 pesitos toda la noche... Los esperamos sus amigos Chuy Castillo y El Negro Espinosa.