Economía
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más de 40 países pobres siguen estancados, alerta el BM
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2009, p. 32

Washington, 16 de septiembre. Más de 40 países pobres siguen estancados en el declive económico y tienen problemas para financiar necesidades claves como la salud y la educación, a pesar de las señales de recuperación en otras naciones industriales y emergentes, dijo el Banco Mundial (BM) en un reporte el miércoles.

La incipiente recuperación económica global y la mejora en las condiciones de los mercados financieros tienen todavía que proveer el ímpetu necesario para impulsar a las economías de países más pobres, desde la profunda crisis económica y sus graves problemas de financiamiento, agregó.

En los países más pobres el gasto esencial, incluyendo salud y educación, podría enfrentar una brecha de financiamiento de 11 mil 600 millones de dólares en 2009, debido a la reducción de los ingresos y la mayor demanda de protección social.

El Banco Mundial informó que había 43 países pobres que todavía corren riesgo y luchan contra los efectos de la fuerte baja del comercio, los ingresos de capitales, el turismo y las remesas de los trabajadores.