Estados
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desalojan a opositores a la presa Picachos; 6 detenidos
Foto
Los comuneros de seis pueblos que serán inundados por la presa Picachos fueron desalojados ayer de la zona de obras por policías federales y estatales Foto Irene Sánchez

Incumple el gobierno de Sinaloa con pagos y entrega de viviendas

Destruyen policías campamento de los manifestantes

Aseguran que lanzaron gases lacrimógenos contra mujeres y niños; comienzan plantón

Irene Sánchez y Javier Valdez
Crece riesgo de conflicto poselectoral en Zimapán
Concesionarán a la IP 11 de los 18 penales en Guerrero, por sobrecupo y creciente violencia

Sistemas para inhibir extorsión con celulares comienzan a funcionar en cárceles de 5 municipios

Carlos Camacho, corresponsal
Sergio Ocampo, Misael Habana, Javier Valdez y Mariana Chávez
Egresa primera generación de la Universidad Intercultural de Chiapas; 55% son indígenas

Difícil periodo de 4 años; construimos un espacio digno, dice el rector

Arrestan a 3 asaltantes en Tlalnepantla

Tlalnepantla, Méx., 13 de julio. Elementos de la Agencia de Seguridad Estatal detuvieron a tres asaltantes de un microbús en Periférico Norte. El chofer Juan Manuel Carmona, era sometido con un cinturón al cuello, prendía y apagaba las luces delanteras. Los agentes captaron la señal, pidieron refuerzos e iniciaron la persecución por los carriles laterales. Al percatarse, los desvalijadores hicieron aumentar la velocidad, pero en un momento ya iban tras ellos más patrullas con decenas de policías; al final se entregaron.

Ángeles Mariscal
Silvia Chávez, corresponsal
Media senador por más dinero a Aguascalientes

Aguascalientes, Ags. El senador priísta Carlos Lozano de la Torre intercedió por el gobernador panista Luis Reynoso Femat y solicitó al presidente Felipe Calderón más apoyo presupuestal. Dele más recursos al estado y deje atrás su campaña; recuerde que Aguascalientes le dio parte del triunfo electoral de 2006 pues ganó aquí con unos 240 mil votos, y el pasado 5 de julio también hubo buenos resultados al ganar el PAN dos diputaciones federales de mayoría y corresponderle otra plurinominal, expresó en rueda de prensa el legislador del PRI.

Accidente en Durango deja dos muertos

Durango, Dgo. Un accidente automovilístico en el kilómetro 8 de la carretera Durango-Gómez Palacio cobró la vida de dos personas, entre ellas el sargento segundo Esteban García Jiménez, adscrito al 85 batallón de infantería. Otro soldado y un civil que lo acompañaban resultaron heridos en el percance ocurrido a las 6 de la madrugada, a la altura del Panteón Jardín, cuando el militar conducía una camioneta y se impactó con otra unidad que daba vuelta en U, cuya conductora (una septuagenaria no identificada) también perdió la vida.

Claudio Bañuelos, corresponsal
Saúl Maldonado corresponsal
Comienzan ayuno 9 miembros de la OCEZ

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Nueve integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) iniciaron este lunes un ayuno dentro de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para exigir solución a sus demandas sociales y agrarias, además de la cancelación de 15 órdenes de aprehensión contra militantes. A las 11 horas, varios integrantes de la agrupación –que tiene presencia en el municipio de Venustiano Carranza– colocaron sus mantas en el frontispicio de la instancia, y seguidamente se instalaron en su interior.

Mueren 3 personas por influenza en Puebla, Jalisco y Yucatán

Confirman dos casos en un hotel de Guadalajara

Cancela Granier expo feria en Tabasco por repunte de la enfermedad

Elio Henríquez, corresponsal
Mauricio Ferrer, René A. López Jesús Narvaez y América Farías
NL: ofrece Rodrigo Medina incluir panistas en su gabinete

Impugnará el PRD resultados electorales en SLP; PAN y PRI rebasaron gastos de campaña, dice

Anuncia dirigente panista en Veracruz purga de traidores

Senador buscará desplazar al líder del blanquiazul en Querétaro

D. Carrizales y E. Argüelles,
Javier Santos, Mariana Chávez y Andrés T. Morales
Tensión por conflictos agrarios en Oaxaca

Cuilapan de Guerrero, Oax., 13 de julio. Cientos de pobladores de este municipio abrieron al menos cuatro zanjas en el camino que lleva al pueblo vecino de San Pablo Cuatro Venados, con el cual disputan más de 3 mil hectáreas, para evitar otra emboscada como la que pobladores y policías municipales sufrieron el sábado pasado, en los límites entre ambas demarcaciones. Mientras, otro grupo de colonos de Cuilapan se trasladó a Chilpancingo y posteriormente al municipio conurbado de Tlalixtac de Cabrera para bloquear los accesos a la Ciudad Administrativa, donde opera el Poder Ejecutivo, para exigir la instalación de una mesa de diálogo sobre la disputa de tierras y castigo a los autores de la agresión.

Aprueban cuota de género en Chihuahua

Ciudad Juárez, Chih. En la próxima elección estatal, a celebrarse en 2010, la mitad de las candidaturas a diputados y regidores deberán ser asignadas a mujeres, de acuerdo con una reforma aprobada por el Congreso local. El Grupo Promotor de los Derechos Políticos de las Ciudadanas, en el que participan representantes de diversos partidos, expresó su satisfacción por las modificaciones a la ley electoral del estado.

Octavio Vélez, corresponsal
Rubén Villalpando, corresponsal
Recomendado de Luege, a la Capama

Acapulco, Gro. El Consejo de Administración de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) nombró a Rigoberto Félix Díaz director de la entidad paramunicipal, en sustitución de Santiago Pinzón Lizárraga, quien estuvo al frente durante un año y tres meses. El nombramiento fue por recomendación del director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, en consenso con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y el alcalde Manuel Añorve Baños, según informó el alcalde.

Desde 2010, comicios simultáneos en Puebla

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió ayer que las elecciones para renovar la gubernatura y otros puestos de representación en Puebla deberán celebrarse el primer domingo de julio de 2010. De esta forma, la SCJN invalidó un artículo transitorio de la reforma a la Constitución de ese estado, que aplazaba hasta 2013 la entrada en vigor de una disposición que buscaba empatar los procesos locales con los federales. El gobernador Mario Marín Torres ganó los comicios en 2004 y tomó posesión el primero de febrero de 2005. Lo que ahora cambiará serán los periodos de transición entre gobiernos,.

Misael Habana, corresponsal
Alfredo Méndez
Impugnarán al menos 25% de alcaldías del estado de México

El PRI, conforme; el PRD espera revertir cifras en varios municipios

Campeche: activistas prevén más represión

Campeche, Cam., 13 de julio. Decenas de adherentes a la otra campaña y simpatizantes del Movimiento de Resistencia Civil Pacífica contra las Altas Tarifas Eléctricas se plantaron ante la delegación de la Procuraduría General de la República en el estado y en los juzgados de distrito para exigir la liberación de sus cinco dirigentes presos, quienes están en huelga de hambre. Asimismo dijeron prever que se agravará la represión gubernamental contra activistas, pues hay otras 29 órdenes de aprehensión contra igual número de luchadores sociales, a quienes se fabricaron delitos federales para mantenerlos en la cárcel.

Israel Dávila y René Ramón
Lorenzo Chim, corresponsal
Candidato del PRI agradece milagrito

Colima, Col. La Virgen María, el Señor de la Expiación y San Charbel, a quienes se encomendó el candidato de los partidos Revolucionario Institucional y Nueva Alianza a la gubernatura, Mario Anguiano Moreno, le hicieron el milagrito y el ex alcalde de la capital de Colima recibió ayer la constancia de mayoría que lo acredita como ganador de las elecciones del 5 de julio. El gobernador electo aseguró que en su administración no se desacreditará ni pisoteará a ningún líder priísta, pese a que dirigentes del tricolor , entre ellos el ex gobernador Fernando Moreno Peña, negaron apoyo a su campaña porque apoyaban a otro aspirante.

Se inicia recuperación de las playas en QR

Cancún, QR. Este miércoles se pondrá en marcha un proyecto de recuperación, rehabilitación y sostenimiento de las playas de Cancún, Cozumel y Playa del Carmen, en el cual se invertirán casi mil millones de pesos (74.6 millones de dólares), anunciaron el secretario de Turismo federal, Rodolfo Elizondo, y el gobernador Félix González Canto. Los trabajos implicarán extraer siete millones de metros cúbicos de arena de un banco ubicado al norte de la isla de Cozumel.

Verónica González, corresponsal
Agustín Galo samario, corresponsal
Reclama el PRI una alcaldía en Querétaro

Querétaro, Qro. La representante del PRI ante el consejo municipal electoral de Colón, Rosa Margarita Ponce García, impugnó el resultado de la elección de alcalde en esa demarcación, del cual se declaró ganador al panista Víctor Alonso Moreno. Aseguró que su correligionario José Luis Osornio Ponce recibió 6 mil 870 votos, contra 5 mil 682 del panista; a pesar de ello, el órgano electoral otorgó el triunfo a Alonso Moreno.