Economía
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Cayeron en junio 31.3% las ventas internas de vehículos nuevos

Dejaron de comercializarse 23 mil 448 unidades, en relación con el mismo mes de 2008

La producción mermó casi a la mitad en ese lapso; las exportaciones bajaron 44.6 por ciento

El sector sigue en caída libre, dice dirigente industrial; no da cifras sobre empleos perdidos

Juan Carlos Miranda
Sufre la inversión en maquinaria y equipos su mayor declive desde 1995

Se desploma también la construcción de naves industriales: Inegi

Prestará el Monte de Piedad unos $19 mil millones este año

Alertan sobre prácticas usureras de otros establecimientos de empeño

La institución realiza unos 22 millones de transacciones anuales

Juan Antonio Zúñiga
Julio Reyna Quiroz
Baja en remesas amenaza con golpear con fuerza a los países más pobres: BM

Prevé que migrantes enviarán a sus países 7.3% menos este año

Se devalúa el peso 5% en lo que va del mes

El dólar estadunidense se acercó ayer a un precio de 14 pesos por unidad, con lo que el peso sufre una tasa de devaluación anual de 33.5 por ciento, en medio de noticias adversas en la economía mexicana. Desde comienzos de este mes la moneda nacional mantiene una tendencia a la baja, y ayer el dólar cotizó en 13.96 pesos en operaciones al menudeo. La moneda nacional acumula una depreciación de 3.8 por ciento en una semana y de casi 5 por ciento en lo que va de julio, de acuerdo con reportes del Banco de México. Ayer el peso cerró en 13.7608 por dólar en operaciones interbancarias, su nivel más bajo en casi tres meses, indicó el banco central. Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores cerró ayer con alza de 1.25 por ciento, para ubicar su principal índice en 23 mil 951.96 unidades, una ganancia de 295.70 puntos respecto a la sesión del viernes.

Reuters, Notimex y Dpa
Julio Reyna Quiroz
EU: déficit de 94 mil 320 mdd en junio
Comenzará en QR la restauración de playas

Este miércoles la empresa Mexicana de Dragados comenzará a colocar casi 7 millones de metros cúbicos de arena en las playas de Cozumel, Solidaridad (Playa del Carmen) y Benito Juárez (Cancún) –arrasadas por el paso de varios huracanes–, proceso que será supervisado de manera permanente por la Secretaría del Medio Ambiente, informó este lunes la Secretaría de Turismo (Sectur). Siempre hemos sido y seguiremos siendo muy respetuosos de la normatividad ambiental, pues no podemos ni debemos impulsar obras que lesionen el medio ambiente, porque estamos plenamente conscientes que el daño causado a los ecosistemas es un daño que causamos al propio ser humano, manifestó Elizondo Torres, titular de Sectur, al anunciar el comienzo de las operaciones. Por su parte, el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, Mauricio Limón Aguirre, dijo que la Secretaría del Medio Ambiente dará seguimiento a las labores y que se hará una permanente supervisión ambiental.

Afp y Reuters
Julio Reyna Quiroz
Imperativo, eliminar el proteccionismo: OMC

Ginebra, 13 de julio. La recesión económica mundial está lejos de concluir y pocos países han retirado las peligrosas barreras proteccionistas que levantaron en respuesta a la turbulencia, informó el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy. En un discurso a los 153 miembros de la OMC, Lamy aseveró que las penalidades a las importaciones y otras restricciones fronterizas están cerrando mercados y provocan más dificultades en momentos en que la demanda global se encuentra deprimida. Aún no hay indicios de que los gobiernos en general desactiven o eliminen las medidas que restringen o distorsionan el comercio que impusieron al comienzo de la crisis, afirmó. Aunque indicó que hasta el momento no existe un brote de proteccionismo de alta intensidad, planteó la posibilidad de un aumento de las disputas comerciales, restricciones de represalia y sanciones, si se mantienen las barreras. La OMC está analizando las medidas de estímulo económico adoptadas para ayudar a bancos, aseguradoras, fabricantes de autos y otros sectores clave en los mercados desarrollados, donde se inició la crisis del crédito. Según Lamy, hasta ahora no ha sido posible determinar si los subsidios y los rescates financieros han violado las leyes internacionales, interfiriendo con la competencia. Ésta sigue siendo una parte particularmente exigente del ejercicio, debido a la dificultad de recabar datos duros en estas áreas, comentó en referencia a los esfuerzos de la OMC por evaluar las políticas de estímulo.

La crisis pulverizará los avances en AL

Santiago. La crisis económica acabará con seis años de bonanza en América Latina, víctima de este proceso originado fuera de sus fronteras, el cual amenaza la estabilidad política, tal como en el caso reciente de Honduras, estimaron ex presidentes de la región que se reunieron este lunes en Santiago. En un documento, los ex mandatarios, reunidos en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, señalan que tras seis años de crecimiento regional promedio de 5.6 por ciento, la zona asiste hoy a un quiebre de su ciclo expansivo. La crisis ha puesto fin a los seis mejores años de las últimas cuatro décadas en América Latina, declaró el ex gobernante chileno Ricardo Lagos, presidente del foro conocido como el Club de Madrid, organizador del encuentro, que se abocó a debatir las consecuencias políticas de la crisis en la zona. Queda claro que la crisis vino de afuera, comentó por su parte el ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti.

Reuters
Afp
Recibirá Pemex esta semana los terrenos en que construirá la nueva refinería

Jesús Reyes Heroles verifica trabajos de remediación en 55 hectáreas de Azcapotzalco

Creció 3 mil 43 la cifra de empleados inscritos en el IMSS el mes pasado

El incremento fue de plazas eventuales, informa la STPS

Miriam Posada García
Juan Antonio Zúñiga
Aumenta incautación de euros falsos: BCE

Francfort, 13 de julio. El número de billetes falsos de euro incautados aumentó fuertemente en el primer semestre de 2009, informó este lunes el Banco Central Europeo (BCE). En total, 413 mil billetes falsificados fueron retirados de la circulación, 17 por ciento más que en el segundo semestre de 2008, precisó la institución en un comunicado. En comparación con los billetes auténticos en circulación, 12 mil 500 millones, el número de falsificaciones sigue siendo modesto, abundó la BCE. Los más falsificados fueron los billetes de 20 y 50 euros, con 48.5 y 34 por ciento del total, respectivamente. Más de 98 por ciento de los billetes falsos fueron incautados en los 16 países de la zona euro.

A nivel basura, califica S&P a 15 compañías

Nueva York. Las calificaciones de 15 compañías fueron rebajadas a nivel basura en junio, el tercer total más alto desde 1987, producto de la debilidad de la economía, la crisis de la vivienda y el alto endeudamiento, afirmó este lunes Standard & Poor’s. Las empresas rebajadas a nivel basura, denominadas ángeles caídos, son relativamente poco frecuentes, pero han aumentado en medio de la recesión global. En lo que va del año, 60 emisores han sido rebajados a ese nivel, lo que representa 209 mil millones de dólares en deuda, agregó S&P en un comunicado. Otros 75 emisores, con 255 mil millones de dólares en deuda calificada, están a punto de caer a nivel basura, añadió. Las rebajas a ese estatus pueden ocasionar un alza en los costos de los préstamos, ya que los inversionistas demandan mayores rendimientos para compensar el riesgo de tener préstamos o bonos de tales compañías. El prestamista comercial estadunidense CIT Group, que luchaba el lunes con una crisis de liquidez, fue la compañía más grande en ser rebajada a nivel basura el mes pasado.

Afp
Reuters
EU: fijan fianza a ex presidente de Stanford

Houston. Al ex presidente financiero de Stanford International Bank Ltd James Davis, que planea declararse culpable de cargos federales relacionados a un esquema Ponzi de 7 mil millones de dólares, le fue fijada una fianza de 500 mil dólares, dijo el lunes su abogado. Davis, que ha cooperado con los fiscales federales durante tres meses, enfrenta la posibilidad de ser condenado hasta a 30 años en prisión por las acusaciones de conspiración y obstrucción de la justicia. El gobierno sostiene que el multimillonario texano Allen Stanford diseño la estafa, que afectó a inversionistas de Estados Unidos, América Latina y el Caribe.

Economist Intelligence Unit
Migrantes, non gratos

Mano de obra extranjera

Reuters
Economist Intelligence Unit
Remesas en picada

Mano de obra extranjera