Estados
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impugnará el PRD resultados electorales en SLP; PAN y PRI rebasaron gastos de campaña, dice

NL: ofrece Rodrigo Medina incluir panistas en su gabinete
Foto
El priísta Rodrigo Medina, gobernador electo de Nuevo León, recibió la constancia de mayoría por Eduardo Guerra Sepúlveda, presidente de la Comisión Estatal ElectoralFoto Mex Press / Emilio Vásquez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2009, p. 29

El priísta Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador electo de Nuevo León, dijo que podría incluir panistas en su gabinete pues, independientemente de partidos buscará los mejores perfiles, no sólo de personas expertas y con expediente limpio, sino que se distingan por la vocación de servicio.

Estamos pensando en ello, no lo descarto; vamos a buscar las mejores mujeres y los mejores hombres para Nuevo León, pero lo comunicaremos en su oportunidad, expresó tras recibir su constancia de mayoría del presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE), Eduardo Guerra Sepúlveda.

Es un momento muy emotivo, expuso Medina de la Cruz, y agradeció a los electores por otorgarle 859 mil 442 votos (49 por ciento del total) frente a 760 mil de su principal adversario, el panista Fernando Elizondo Barragán, a quien reiteró su invitación a trabajar juntos porque la entidad necesita el esfuerzo de todos.

La seguridad, afirmó, será uno de los ejes de su administración. Por ello considera poner un general del Ejército como secretario de Seguridad Pública, y se comunicará de inmediato con las instancias correspondientes del gobierno federal para coordinar el trabajo.

Adelantó que se reunirá con el gobernador saliente José Natividad González Parás a fin de iniciar el proceso de transición, y concertará con los alcaldes y diputados locales y federales electos para impulsar los temas que interesan a Nuevo León, además de analizar la inminente discusión y aprobación del presupuestos estatal.

En otro escenario, Juan Ramiro Robledo Ruiz, ex candidato de la alianza PRD-PT-Convergencia-Conciencia Popular a la gubernatura de San Luis Potosí, anunció que impugnará los resultados de la elección, pues el vencedor priísta Fernando Toranzo Fernández y el panista Alejandro Zapata Perogordo rebasaron hasta cinco veces los topes de campaña.

Los gobernadores del estado de México, Tamaulipas y Oaxaca, respectivamente Enrique Peña Nieto, Eugenio Hernández Flores y Mario Marín Torres, enviaron brigadas financiadas con recursos del erario para comprar votos en favor del PRI la víspera de la elección, y hay pruebas de que Toranzo y Zapata vulneraron los principios de equidad y parcialidad, afirmó el ex priísta.

Un día después de que Toranzo recibió constancia de mayoría como gobernador electo del estado, Robledo Ruiz añadió que adjuntará su material probatorio a los recursos que interponga por la violación de topes de campaña y el uso de dinero público que hicieron los contendientes priísta y panista, quienes lo dejaron en gran desventaja.

La situación se complementó además con la exigencia del Frente Cívico Potosino de instruir juicio político al presidente del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Rodolfo Aguilar Gallegos, por arriesgar la paz social y vulnerar la credibilidad de la institución, al confundir con el juego de cifras y el desplome del programa de resultados preliminares.