Estados
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crece riesgo de conflicto poselectoral en Zimapán
Foto
Vista panorámica de la planta de confinamiento de residuos peligrosos, en la comunidad de Botiña, municipio de Zimapán, vigilada por la Policía FederalFoto Carlos Camacho
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2009, p. 27

Zimapán, Hgo., 13 de julio. “El pueblo de Zimapán no va a tolerar otra chicanada más. Si el gobierno quiere sangre, sangre va a tener”, advirtió Marbelia Salazar, al enterarse de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó recursos para impugnar los comicios extraordinarios del 5 de julio, en los que el Instituto Estatal Electoral reconoció el triunfo del candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José María Lozano Moreno.

El coraje de Marbelia es secundado por unas 30 mujeres afiliadas al grupo Las Valentinas, facción del movimiento cívico Todos somos Zimapán, que este mes cumple dos años en lucha contra un confinamiento de residuos peligrosos, ya terminado y que espera la orden de comenzar a recibir basura tóxica para encapsularla.

La planta será la más grande de su tipo en América Latina, según especialistas. Ocupa 133 hectáreas, tierras por las cuales la empresa española Befesa, a través de su filial en México, Sistemas de Desarrollo Sustentable (SDS), paga 10 mil pesos mensuales de renta al ejido San Antonio. En el lugar se invirtieron 12 millones de dólares, y directivos de SDS aguardan a que se reactiven los permisos para operar, cancelados por el concejo de administración municipal.

En el vertedero, rechazado en otros estados y aprobado durante el gobierno de Manuel Ángel Núñez Soto con la promesa de que generaría empleo y desarrollo, se pretende confinar 170 mil toneladas anuales de basura.

Desde julio de 2007, ciudadanos del municipio, sobre todo de la cabecera, formaron con José María Lozano y Salvador García a la cabeza un frente opositor, que se convirtió en el movimiento cívico Todos Somos Zimapán y posteriormente en un frente aliado al Partido de la Revolución Democrática (PRD), que postuló en noviembre pasado a Chema Lozano a la alcaldía.

Lozano Morreno ganó los comicios por diferencia de mil 100 votos, pero el PRI interpuso recursos de impugnación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aceptó los argumentos de que el párroco de la iglesia de Zimapán, Víctor Manuel Castillo, arengó en sus misas a los feligreses para que votaran por Lozano Moreno.

En los comicios extraordinarios del 5 de julio Chema Lozano volvió a ganar, aunque por 22 votos, al candidato de la coalición PRI-Partido Verde, Jorge Preisser, quien ya fue alcalde de Zimapán y diputado local.

Ahora se espera el veredicto de los tribunales, pues el PRI impugnó los comicios.

La casilla ubicada en la comunidad Santa Rita es el centro del conflicto. Según el tricolor, ahí se anularon 74 votos indebidamente, y de hacerse válidos el resultado favorecería al PRI, o al menos anularía la elección y sería necesario convocar de nuevo a comicios extraordinarios.

Estamos hartos de que nos golpeen y nos repriman, afirmó por Carmen Lozano, hermana del alcalde electo de Zimapán. Aclaró: Ésta no es una lucha electoral. Comenzó por al defensa de la vida y así continuará. La presidencia municipal, ganada en las urnas, es un medio para lograr nuestro objetivo.

José María Lozano dijo que una de las primeras acciones de su gobierno, que en teoría comenzará el primero de septiembre (por lo pronto opera un concejo municipal), será revisar autorizaciones y buscar que se cancelen los permisos de uso de suelo y para operar la planta, autorizados en la administración municipal del priísta Eusebio Aguilar Francisco (2006-2009).