Opinión
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Familias en problemas

Ráfagas de arrepentimiento

SLP: dinero compra comicios

Dinero

Ministros: excusa insultante

Pasaron las elecciones y cae el peso

Encuesta: ¿debe dejar Chucho Ortega la presidencia?

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
México SA

SCJN: aberración

Otra mentirilla de Calderón

Morir en el ISSSTE

Ciudad Perdida

La historia se escribió en Iztapalapa

PRI: ¿oposición leal o real?

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

Los clásicos

Ejército: exposición improcedente y riesgosa
L

a organización defensora de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) pidió ayer a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, que el gobierno de la nación vecina del norte no certifique que México ha cumplido con los requisitos en materia de derechos humanos asentados en la Iniciativa Mérida, toda vez que las autoridades mexicanas no han cumplido con su obligación de investigar y juzgar la creciente cantidad de abusos graves cometidos por las fuerzas castrenses: violaciones sexuales, asesinatos, torturas, desapariciones y detenciones arbitrarias, que quedan en la impunidad.

Marco Buenrostro y Cristina Barros
El Correo Ilustrado

Piden al rector de la UNAM intercesión por estudiantes rechazados

D

octor José Narro Robles, rector de la UNAM: Representantes de diversas organizaciones le recordamos que el próximo 25 de julio cerca de dos mil jóvenes que este año solicitaron ingreso al bachillerato UNAM y no fueron admitidos también estarán impedidos de inscribirse en otra escuela pública por la comisión metropolitana que organiza el examen único. Por tener un bajo puntaje, son doblemente penalizados: primero, rechazados por la UNAM y luego excluidos de la educación pública.

El pantano
E

l PRD no existe más. No tiene principios jurídicos ni ideológicos; no tiene programa ni estatutos y sobre sus cenizas se firma la nueva unidad: el pantano como única salida. El PRD no era de Nueva Izquierda, Izquierda Unida, ni del lopezobradorismo, enfermo y fanatizado; ni siquiera de los fundadores de 1989, sino resultado de un largo proceso, de la larga marcha de las insurgencias sociales y democráticas contra el sistema corporativo, represor y autoritario.

Marco Rascón
Diáspora trágica
L

a reunión sobre La Emigración de Recursos Humanos Calificados desde Países de América Latina y el Caribe, que tuvo lugar los días 17 y 18 de junio pasados en la sede del Sistema Económico de Latinoamérica y el Caribe (Sela), en Caracas, mostró datos dramáticos para el futuro de la región. Comento algunos.

Tarifas eléctricas
E

n varios estados de la República existe inconformidad con las tarifas eléctricas que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Pobres urbanos, comunidades rurales, clases medias y agricultores de Campeche, Chihuahua, Nayarit, Tabasco, Chiapas y Veracruz (por citar algunas entidades) se han organizado para resistir lo que consideran un costo abusivo del fluido eléctrico que usan. Han hecho huelgas de pago y marchas, ocupado edificios públicos y reinstalado el servicio cuando los trabajadores de la paraestatal se lo desconectan.

José Blanco
Luis Hernández Navarro
Carta abierta al director del Conacyt
H

ace unos cuantos días, los doctores Rafael Loyola Díaz, Octavio Paredes López y un servidor enviamos al director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), maestro Juan Carlos Romero Hicks, un resumen ejecutivo y un documento ampliado, en atención a la solicitud hecha por él mismo de enviarle propuestas para el Conacyt, en lugar de andar pidiendo su renuncia.

El gobierno del miedo
S

i el conjunto de los temores de la población pudiera reunirse en un indicador macroeconómico, el gobierno de Felipe Calderón podría exhibir urbi et orbi su gran logro –el único en tres años– en foros internacionales, spots televisivos y anuncios espectaculares: la multiplicación del miedo.

René Drucker Colín
Pedro Miguel
Espermatozoides del futuro
L

a creación de células sexuales (óvulos y espermatozoides) en el laboratorio es uno de los temas de investigación más reveladores de lo que son y serán las ciencias biomédicas en el siglo XXI. Su potencialidad es tan grande, que modifica desde ahora todas nuestras creencias acerca de la reproducción humana.

Proyecto pictórico tamaño mural
E

l empresario, coleccionista e ingeniero Sergio Autrey Maza continúa en cierto modo el ejemplo de otros ingenieros, como Marte R. Gómez o Pascual Gutiérrez Roldán, al proponerse como defensor del género pictórico.

Javier Flores
Teresa del Conde