Estados
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confirman dos casos en un hotel de Guadalajara

Mueren 3 personas por influenza en Puebla, Jalisco y Yucatán

Cancela Granier expo feria en Tabasco por repunte de la enfermedad

Corresponsales y La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2009, p. 29

Autoridades sanitarias dieron a conocer ayer el deceso de una persona por influenza A/H1N1 en Puebla, otra en Yucatán y una más en Jalisco; además en esta última entidad también se confirmaron otros dos casos de contagio.

En Jalisco, la Secretaría de Salud (SSa) informó del fallecimiento de una mujer de 49 años, originaria de Tequila, en el Hospital General de Occidente de la capital. Con este deceso se elevó a cuatro el número de víctimas mortales en el estado, mientras hasta ayer se han confirmado 640 casos.

Elizabeth Ulloa Robles, titular de Salud Pública del estado, también informó que se detectó un brote de influenza A/H1N1 con dos casos confirmados en un hotel de Guadalajara, en el que el viernes pasado se realizaba una convención con 52 personas originarias de 25 municipios de Jalisco, así como de Colima y Aguascalientes.

La funcionaria informó que ya se realizó un cerco epidemiológico del inmueble e hizo llamado para que se reporten todos los casos sospechosos de la enfermedad en hoteles y planteles escolares.

La secretaría de Salud de Yucatán confirmó la muerte de un menor de cinco años, contagiado por el virus A/H1N1, quien perdió la vida en el Hospital de la Amistad México-Corea, con lo que suman seis víctimas mortales en el estado y mil 843 infecciones.

En Puebla, la Secretaría de Salud confirmó el deceso de un hombre de 52 años, originario de Tlatlauquitepec, en el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, por el virus A/H1N1, con lo que suman tres fallecimientos en el estado.

Su nieta de siete años, quien también está infectada por el virus, permanece internada en el nosocomio y su estado de salud se reporta estable, por lo que en los próximos días será dada de alta. Estas dos personas viajaron hace unas semanas a San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato, pero al regreso de su viaje presentaron el cuadro sintomatológico.

Ante el repunte de casos de influenza A/H1N1 en Tabasco y por la concurrencia de visitantes al Parque Tabasco durante la feria –unos 170 mil al día–, el gobernador Andrés Granier Melo anunció la cancelación de la Expo Feria Tabasco 2009, programada originalmente para el pasado abril y que se había pospuesto para agosto.

Se trata de una decisión difícil pero necesaria; debe anteponerse la salud a cualquier consideración económica o festiva, aseguró el mandatario.

Dengue hemorrágico en Nayarit

Ante los crecientes casos de dengue hemorrágico en el municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit, autoridades federales y sanitarias de esa entidad utilizarán el programa Oportunidades para obligar a los derechohabientes a tomar el curso de prevención contra la enfermedad y que todos limpien sus traspatios, de modo que quienes no lo hagan podrían ser excluidos del programa, señaló Paula Vivanco, directora de la jurisdicción cinco de la Secretaría de Salud estatal.

La influenza no es nada, comparada con el dengue hemorrágico en el norte del estado, principalmente en el municipio de Santiago Ixcuintla, enfatizó la funcionaria, e indicó que de todos los municipios que integran su jurisdicción, Santiago Ixcuintla representa el mayor problema, ya que el foco principal de la enfermedad se ha detectado en el poblado de La Presa, con 106 casos y otros tantos en Villa Hidalgo y la cabecera municipal, ubicada frente a la comunidad de La Presa.

Según versiones extraoficiales de autoridades sanitarias de Santiago Ixcuintla, en hospitales del IMSS y del Seguro Popular, unas 200 personas son atendidas –no todas hospitalizadas–, y el problema apenas empieza, porque la cantidad de zancudos se multiplica con la época de lluvias.