Estados
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Acusan al Ejército de operar cárcel ilegal en Nuevo Laredo
Foto
Familiares y amigos de Miguel Alejandro Gama Halaif y de Israel Ayala Ramírez, presuntamente detenidos por soldados, se manifestaron ayer en una calle de Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde, aseguraron, opera una cárcel clandestina custodiada por elementos del Ejército Mexicano. Foto Carlos Figueroa

Crimen organizado, pretexto para abusos de policías y militares en Morelos: ombudsman

La esposa de uno de los detenidos asegura que soldados usan el automóvil de su marido

Carlos Figueroa
Piden reparar daño causado por patrulleros
Crean en Querétaro el primer templo antiaborto de México

Acude el secretario de Gobierno a la apertura; anuncian un museo

Juan Carlos G. Partida, corresponsal
Mariana Chávez
Suspenden protesta familiares de reos de El Amate; piden revisar expedientes

Cede la OCEZ a las advertencias del gobierno; el Mocri, firme

Piden indagar maltrato a niña violada

Mérida, Yuc., 25 de marzo. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) emitió este miércoles una recomendación al secretario de Salud estatal, Alvaro Quijano Vivas, por el caso de una niña de 10 años a quien se negó atención en el hospital general de Valladolid, lo que puso en riesgo la vida de la victima.

Ángeles Mariscal
Luis A. Boffil, corresponsal
Elegirán panistas de Querétaro a candidatos

Querétaro, Qro., 25 de marzo. El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones del Partido Acción Nacional (PAN), Greco Rosas Méndez, dio a conocer que, por decisión del Comité Ejecutivo Nacional, el blanquiazul sus candidatos a gobernador y a la mayoría de las alcaldías y diputaciones locales serán electos en una votación abierta a militantes panistas y miembros adherentes. Añadió que la dirigencia se reserva las postulaciones de candidatos a las presidencias municipales de El Marqués y Corregidora, y a las diputaciones locales de los distritos 8 y 11.

Indígenas se resisten a dejar predios federales

San Cristóbal de las Casas, Chis. Integrantes del Consejo de Representantes Indígenas de los Altos de Chiapas (Criach), que desde hace dos semanas mantienen en su poder seis hectáreas propiedad de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, aseguraron que no saldrán del predio, donde ya construyeron decenas de chozas con madera y plástico. Si nos quieren desalojar, que vayan a matar a los niños y a las mujeres. Ahí los vamos a esperar. Pensará el gobierno que estamos temblando, afirmó Alonso Hernández López, en representación de sus compañeros del Criach. Además, exigió la liberación de su dirigente, Domingo López Ángel, detenido el martes por policías estatales, acusado de despojo y asociación delictuosa.

Mariana Chávez, corresponsal
Elio Henríquez, corresponsal
Cierran maestros vías del tren en Michoacán

Morelia, Mich. Maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon las vías del tren en el cruce Tres Puentes, en esta capital, para exigir la destitución de la secretaria de Educación estatal, Aída Sagrero, y para protestar contra la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la Alianza por la Calidad de la Educación. La movilización detuvo los ferrocarriles cargueros provenientes del puerto de Lázaro Cárdenas.

Empleados bloquean accesos a la UABJO

Oaxaca, Oax. Agremiados al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) bloquearon por tercer día consecutivo los accesos a la Ciudad Universitaria, al igual que instalaciones de la institución en Huajuapan de León y Santo Domingo Tehuantepec, para exigir a la rectoría que atienda diversas demandas, entre ellas cancelar 200 plazas de confianza que, aseguran, corresponden a sindicalizados.

Notimex
Octavio Vélez, corresponsal
Siguen dádivas de Peña Nieto, señala el PRD
Foto
Germán Rufino Contreras, coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso del estado de México, muestra en el salón de plenos una de las bicicletas que, aseguró, fueron descubiertas en una bodega propiedad del secretario de Desarrollo Económico de la entidad, Carlos Cadena Ortiz de Montellano. Según el perredista, el gobierno estatal sigue regalando estos vehículos para conseguir votos Foto Crisanta Espinosa / Agencia MVT
Secuestros, atentados y amenazas contra precandidatos en el Edomex

Toluca, Méx., 25 de marzo. Genaro Garduño Baltazar, precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Zinacantepec, fue secuestrado y sigue privado de su libertad, informaron fuentes del PRI.

Israel Dávila
Israel Dávila, corresponsal
Priístas intentan sabotear postulación en Tlalmanalco

Inconformes atacan con cohetones y gases

Volverán a Guanajuato jornaleros explotados en viñedos de Sonora

La STPS promete investigación contra Agropecuaria Las Mercedes

René ramón y Javier Salinas
Carlos García y Ulises Gutiérrez
Michoacán: burócratas aceptan 4.25%

Morelia, Mich., 25 de marzo. El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (Staspe), cuyos más de 7 mil agremiados pararon labores el martes para exigir un aumento salarial de 10 por ciento, aceptó la propuesta del gobierno de Michoacán: un incremento directo al salario de 4.25 por ciento; 2.25 en compensación (despensa y otros beneficios) y cinco por ciento en prestaciones.

Postula el PT a Manuel Chablé en Campeche

Campeche, Camp., 25 de marzo. El Partido del Trabajo (PT) designó al ex diputado federal perredista Manuel Chablé Gutiérrez candidato a la gubernatura y prometió obtener los 100 mil votos que en los comicios de 2006 consiguió en la entidad el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. La dirigente estatal del PT, Ana María López, presentó al también ex regidor y diputado local panista y sostuvo que trabajarán para aglutinar el voto de la izquierda, ya que el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Brown Gantús, tiene compromisos con la familia del finado secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño.

E. Martínez, corresponsal
Lorenzo Chim, corresponsal
Arranca el proceso electoral en Querétaro

Querétaro, Qro. En sesión extraordinaria, los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro declararon el inicio del proceso para elegir, el 5 de julio, gobernador, 18 presidentes municipales y 25 diputados locales. Cecilia Pérez, presidenta del organismo, informó que los candidatos a la gubernatura deberán tener un debate público. Mientras, el alcalde de Landa de Matamoros, Norberto Jiménez, solicitó licencia para buscar la candidatura del Partido Acción Nacional a la diputación local del distrito 15.

Muere el ex gobernador Renato Vega Alvarado

Culiacán, Sin. Renato Vega Alvarado, ex gobernador de Sinaloa y presidente de la Liga Mexicana del Pacífico de béisbol, falleció ayer a los 72 años de edad en un hospital de Culiacán, a consecuencia de una insuficiencia renal y respiratoria, informaron sus familiares. Vega Alvarado, quien gobernó el estado de 1993 a 1998, estuvo internado la semana pasada en el hospital general de Culiacán por problemas pulmonares, pero se restableció y fue dado de alta tres días después.

Mariana Chávez, corresponsal
Javier Valdez, corresponsal
Desconocen a líder del PRD de Oaxaca

Oaxaca, Oax. El secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Lenin López Nelio, desconoció al presidente, Amador Jara Cruz, por no defender los derechos del sol azteca y encabezar una dirigencia bajo sospecha de tener relaciones con el PRI-gobierno. Además, pidió a la directiva nacional perredista replantear la formación del CEE y aplicar una auditoría para acabar con la páralisis política y las relaciones del PRD oaxaqueño con el tricolor. Ambos dirigentes son de Nueva Izquierda.

Octavio Vélez, corresponsal