Estados
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cede la OCEZ a las advertencias del gobierno; el Mocri, firme

Suspenden protesta familiares de reos de El Amate; piden revisar expedientes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2009, p. 35

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 25 de marzo. Uno de los dos grupos de familiares de presos que estaban en plantón en el parque central de esta capital suspendieron su protesta a cambio de que el gobierno del estado revise los expedientes de los reclusos. Otro grupo decidió mantener la protesta que inició el 18 de marzo.

Quienes levantaron el plantón son unos 200 integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), quienes demandan la liberación de Ángel Hidalgo Espinosa, José Arnulfo Díaz Vázquez y los hermanos Mario, Enrique y Alberto Coutiño Morales, sentenciados a más de 30 años de prisión.

Natividad de la Torre, vocero de la organización, explicó que esta decisión se debió a que el gobernador Juan Sabines advirtió que se suspendería la revisión de expedientes de los presos que protestaran para pedir su libertad.

Nuestra intención no es confrontarnos con las autoridades, sino decirles que nuestros compañeros son inocentes y que llevan casi siete años en prisión, así como pedirles que revisen sus casos para que noten que fueron encarcelados como medida política para acallar nuestro movimiento, señaló el campesino, originario del municipio Venustiano Carranza.

Mientras, los integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri) mantienen el plantón en esta capital, al igual que familiares de otros reos del fuero común, quienes a su vez iniciaron una huelga de hambre el lunes pasado.