Estados
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden reparar daño causado por patrulleros
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2009, p. 34

Guadalajara, Jal., 25 de marzo. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recomendó al presidente municipal de esta capital, Alfonso Petersen Farah, que se repare el daño moral causado a familiares de Juan José Rizo Hernández, quien fue levantado y asesinado el 19 de enero por los patrulleros Pablo Ríos González y Enrique García Robles.

El presidente de la CEDH, Felipe de Jesús Alvarez Cibrián, dio a conocer que los agentes reconocieron haber realizado la detención porque supuestamente el sujeto estaba ebrio, agresivo y estorbaba el tránsito. Lo esposaron, lo subieron a la patrulla y lo trasladaron a la colonia Jardines de la Barranca, donde lo bajaron a rastras, lo golpearon, lo llevaron a la orilla de la barranca de Oblatos y lo empujaron al vacío, narró el ombudsman.

El documento señala que se deben reparar los daños morales a los deudos, independientemente de la investigación de la policía de Guadalajara contra los oficiales.

También se recomienda instruir al director de la corporación, Macedonio Tamez Guajardo, aplicar un programa integral de capacitación para el personal a su cargo, e investigar a los policías que tengan antecedentes penales.

El ayuntamiento tiene 10 días hábiles para responder la recomendación.