Estados
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden indagar maltrato a niña violada
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2009, p. 35

Mérida, Yuc., 25 de marzo. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) emitió este miércoles una recomendación al secretario de Salud estatal, Alvaro Quijano Vivas, por el caso de una niña de 10 años a quien se negó atención en el hospital general de Valladolid, lo que puso en riesgo la vida de la victima.

La recomendación 06/2009 indica que personal de dicho nosocomio violó los derechos a la protección de la salud, a la seguridad y la legalidad jurídica, así como a la igualdad y el trato digno.

Los implicados son el médico Roberto Ortiz Laguna, encargado del servicio de urgencias; el ginecobstetra Ramón Sabido González, así como la recepcionista Beatriz Rivero Flores, todos empleados del hospital general de Valladolid, localidad ubicada unos 180 kilómetros al oriente de Mérida.

La niña fue violada el 13 de agosto de 2007 y la llevaron al citado nosocomio porque sangraba profusamente.

Según la queja a la Codhey, presentada el 15 de agosto de ese año, Roberto Ortiz se negó a atender a la niña, identificada como J, con el argumento de que la víctima o sus familiares tenían que interponer antes una denuncia ante el Ministerio Público.

Los afectados presentaron la querella y un médico legista constató que la menor sufrió desgarre vaginal en tercer grado y sangrado que puso en riesgo su vida, por lo que recibió atención en un hospital de Mérida.

La Codhey recomendó al secretario de Salud comenzar una investigación administrativa contra los implicados. A Ortiz Laguna se le acusa de negar atención médica a la menor con el pretexto de que necesitaba la denuncia ministerial, mientras a Ramón Sabido y Beatriz Rivero se les imputa no haber avisado a las autoridades.