Estados
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inconformes atacan con cohetones y gases

Priístas intentan sabotear postulación en Tlalmanalco
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2009, p. 36

Priístas inconformes con la designación de Mario Zúñiga Zúñiga como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Tlalmanalco, estado de México, lanzaron gases lacrimógenos y cohetones en las oficinas del tricolor en dicha demarcación para intentar boicotear la convención de delegados celebrada este miércoles, en la cual iban a elegirse candidatos a funcionarios del ayuntamiento.

Los inconformes rechazaron que se designara a su líder, Roberto Trinidad Moreno, candidato a síndico procurador. Unas 800 personas estaban en las oficinas del PRI en Tlalmanalco, cuando, en medio de insultos, reclamos y empujones, arrojaron gas y cohetes, lo que obligó a suspender el acto. No obstante, la delegación regional priísta entregó a Mario Zúñiga su constancia como abanderado.

Mientras, en Chalco, 350 delegados eligieron al dirigente de comerciantes Juan Manuel Carbajal Hernández candidato del tricolor a la alcaldía para las elecciones del 5 de julio.

Juana Bonilla, candidata del PRD en Nezahualcóyotl

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) designó candidatos para la mayoría de los municipios y distritos locales mexiquenses que no fueron designados en los comicios internos del 15 de marzo. También definió la lista de aspirantes a diputados locales por la vía plurinominal, en una sesión del Consejo Estatal realizada en el municipio de Nezahualcóyotl, la cual se inició el martes y se prolongó hasta las seis de la mañana de este miércoles.

Entre los principales acuerdos destaca la postulación de Juana Bonilla Jaime a la presidencia municipal de Nezahualcóyotl, pero en otros bastiones perredistas, como Ecatepec, Chalco y Valle de Chalco, no se eligieron contendientes debido a la falta de consenso entre las distintas corrientes.

Por lo pronto, se designó a Gerardo Fuentes Ruiz para la alcaldía de Toluca, y a José Francisco Vázquez Rodríguez para Texcoco. En San Mateo Atenco se postulará a Arnulfo González Zepeda; en San Salvador Atenco, a Fermín Pineda Rojas, y en Tlalnepantla a Mario Enrique del Toro, quien buscará esa alcaldía por tercera vez.

En tanto, el dirigente del comité municipal del PRD en Ecatepec, Máximo Flores Hernández, renunció al sol azteca para incorporarse al partido Convergencia y buscar la candidatura de ese instituto a la alcaldía.