Estados
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La STPS promete investigación contra Agropecuaria Las Mercedes

Volverán a Guanajuato jornaleros explotados en viñedos de Sonora
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2009, p. 37

El gobierno de Guanajuato envió autobuses a Hermosillo, Sonora, para que regresen los jornaleros guanajuatenses que fueron canalizados por el Sistema Nacional de Empleo a la empresa Agropecuaria Las Mercedes, en el poblado Estación Pesqueira, municipio de San Miguel de Horcasitas, en cuyos viñedos fueron explotados y semiesclavizados.

Giré instrucciones para traerlos sanos a Guanajuato. Hay un compromiso y así lo he dicho a los funcionarios: haremos lo necesario para que regresen bien, dijo el gobernador panista Juan Manuel Oliva Ramírez.

La Jornada dio a conocer ayer que, por conducto del Sistema Nacional de Empleo, el gobierno de Guanajuato envió casi 200 personas a trabajar en los viñedos de Marco Antonio Molina Rodríguez, donde fueron sometidos a jornadas de 12 horas, dormían encerrados en barracas cubiertos con cartones y sólo les daban de comer caldo de frijol.

El gobierno de Guanajuato informó hoy que fueron 188 jornaleros, de los cuales 68 escaparon y regresaron a la entidad.

Gerardo Mosqueda, secretario de Gobierno, afirmó: Vamos a responsabilizarnos de que se cubran todos los gastos que hayan hecho los trabajadores. Sabemos que, de manera indignante, les cobraron su alimentación y tuvieron que pagar su retorno. Todo eso les será rembolsado, anunció.

Mosqueda encabezó hoy una reunión en la que participaron los jornaleros que huyeron de los viñedos de Sonora. También acudieron José Luis Arredondo García, subsecretario de Empleo y Capacitación de Guanajuato, y Marco Antonio Rodríguez Vázquez, delegado de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS), quien afirmó que la dependencia realizará una inspección e iniciará un proceso administrativo contra Agropecuaria Las Mercedes.

Arredondo García dijo que el gobierno de Sonora debió haber verificado las condiciones laborales en Las Mercedes antes de inscribir a esa empresa en el Servicio Nacional de Empleo. La Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato anunció que sancionará a los funcionarios que incurrieron en omisiones al poner en contacto a los trabajadores con la compañía que los contrató, agregó.

En Sonora, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, (Sedeso) Gustavo de Unanue Galla, dijo que investigará la denuncia de los jornaleros.

Del empresario Marco Antonio Molina Rodríguez dijo que nunca se había recibido una queja similar, pero de cualquier forma la Sedeso investigará el caso, y de encontrar abusos en el trato a los jornaleros en éste o cualquier otro campo agrícola retirará los apoyos federales a la compañía, advirtió.