Opinión
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Numeritos

Gringos evaluarán a México

Pescadores, chapopote e intocables

Clase Política

De la no militarización

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Transportistas insumisos

Los aumentos del diesel los llevan a la ruina

¿Téllez en la bolsa?

México SA

Trasnacionales financieras no dan crédito a la pequeña empresa

La Casa Blanca, dueña de parte del patrimonio nacional

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Itacate

Cacao en Pueblo Bonito

Tiempo de Blues

El retorno de Carlos Santana

Cristina Barros y Marco Buenrostro
Raúl de la Rosa
Reducir el costo del diesel
D

iversas organizaciones de transportistas protestaron ayer, en distintos puntos del territorio nacional, en demanda de la disminución en el precio del diesel y la eliminación del impuesto empresarial a tasa única (IETU), como medidas para evitar un incremento en los fletes al transporte de carga y en las tarifas a los usuarios del transporte de pasajeros. En esta capital, la movilización de alrededor de cientos de vehículos procedentes de 28 entidades desquició el tránsito durante gran parte del día y mermó la cantidad de unidades de transporte público disponible, lo cual generó considerables afectaciones y molestias comprensibles entre la población.

El Correo Ilustrado

Respuesta de la CDHDF a comisión indígena

S

olicito la publicación de la siguiente aclaración a la carta enviada por la Comisión Indígena de la Unión Nacional Anáhuac sobre supuestos malos tratos recibidos por funcionarios de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), durante una reunión efectuada el 18 de marzo.

La militarización de la política
F

elipe Calderón ha hecho de la guerra contra el narcotráfico el eje de su gobierno. El combate al crimen organizado ha proporcionado a su mandato una vía de legitimación que las urnas le negaron. La militarización de la política le ha dado las herramientas para administrar el país con medidas de excepción. La politización de la seguridad pública le ha facilitado recomponer la cadena de mando-obediencia.

Demasiada cautela
N

uestro momento cambia todos los días, pero lo que más cambia es el grado de incertidumbre. Las previsiones de distintos organismos y gobiernos parecen empeorar conforme avanza el año. Según sus gobernantes –acompañados en coro por algunos organismos internacionales– hasta hace poco nuestra América Latina creía tener cierto blindaje, por lo menos para 2009. Ese optimismo medio ratonerillo está desapareciendo rápidamente del escenario, tanto en las voces de los gobernantes, como de organismos internacionales diversos. El Banco Interamericano de Desarrollo ahora empieza a apuntar hacia un probable decrecimiento de la economía latinoamericana para este año.

Luis Hernández Navarro
José Blanco
Marcelo y la Ruta 22 a la Presidencia
H

ay una ruta a la Presidencia de la República que fue descubierta el 15 de marzo y se llama Ruta 22. Pese a no mencionarla, se le agradece a Marcelo Ebrard que haya hablado en Washington con tanta profundidad sobre el Partido de la Revolución Democrática (PRD), distrayendo los temas de su agenda, soslayando esa ruta inédita al poder que desde su gobierno impusieron.

El ejército más moral del mundo
E

ntre finales del año pasado y el arranque del presente, mientras las fuerzas armadas de Israel masacraban a miles de civiles indefensos en la franja de Gaza, había que leer, en la prensa nacional e internacional, doctas opiniones según las cuales la culpa de todo la tenían los propios palestinos, ya porque fueran terroristas o porque eligieron, en comicios democráticos, a una autoridad terrorista, o bien porque se dejaban usar por los terroristas como escudos humanos. Y decían, a coro con los órganos de propaganda del régimen de Tel Aviv: en su misión estrictamente defensiva, los soldados israelíes procuraban minimizar las bajas humanas pero, por desgracia, los fanáticos fundamentalistas estaban tan mezclados con sus propias familias que resultaba imposible no provocar una que otra muerte colateral, por más que una que otra significara, en el contexto de la operación Plomo Fundido, algo así como las tres cuartas partes de los fallecimientos totales. Pensar y escribir algo distinto (por ejemplo, que la incursión era en realidad una agresión genocida y racista de exterminio deliberado) constituía una clara expresión calumniosa de judeofobia y de antisemitismo, y quienes se refirieran a las acciones del Estado de Israel como crímenes de guerra, de seguro eran nazis.

Marco Rascón
Pedro Miguel
Intelectuales y narcotráfico
C

ada día me sorprenden más nuestros intelectuales. Cuando se trata de examinar con seriedad la violencia que priva en México, la guerra declarada por el gobierno contra el narcotráfico, las múltiples ejecuciones producto del enfrentamiento entre bandas criminales y las muertes de soldados, policías y de la población civil, se realizan análisis minuciosos de algunos de los factores involucrados en este fenómeno, pero se eluden deliberadamente algunas de las preguntas principales. Por ejemplo: ¿por qué se inició esta guerra?

Yisahi Jusidman en el Museo Amparo
E

l Museo Amparo empieza a caracterizarse por organizar o recibir exposiciones retrospectivas de buen alcance como fueron, entre otras, las de Roberto Cortázar, Paloma Torres, la póstuma de Julio Galán, las de Paula Santiago y Betsabé Romero y, ahora, con vigencia hasta finales de abril, la de Yishai Jusidman.

Javier Flores
Teresa del Conde/ I