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Respuesta de la CDHDF a comisión indígena

S

olicito la publicación de la siguiente aclaración a la carta enviada por la Comisión Indígena de la Unión Nacional Anáhuac sobre supuestos malos tratos recibidos por funcionarios de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), durante una reunión efectuada el 18 de marzo.

La CDHDF es una institución respetuosa de quienes buscan apoyo como peticionarios, o asesoría, cuando no nos corresponde jurisdiccionalmente. Ese trato respetuoso lo pueden testimoniar los más de 40 mil peticionarios que acudieron a la CDHDF en 2008.

No corresponde a la verdad lo dicho por Constantino Castillo en su carta publicada el lunes en La Jornada. Desde febrero de 2008, la CDHDF les ha brindado apoyo en sus negociaciones con autoridades del Gobierno del Distrito Federal y del gobierno de Puebla.

A raíz del desalojo, por parte de autoridades capitalinas, del plantón que sostienen sobre avenida Chapultepec, la CDHDF les brindó el apoyo necesario, incluso buscó tender puentes de comunicación con el gobierno de Puebla, puesto que el conflicto lo sitúan en la comunidad de Huaxcaleca, en el municipio poblano de Chichiquiquela.

En anteriores ocasiones los integrantes de la organización indígena han dado su anuencia para negociar una solución con autoridades capitalinas, a quienes reclaman la devolución de bienes que fueron llevados a una delegación política y cuyo hecho es motivo de queja en esta comisión, y como tal se les ha atendido de la mejor forma.

La CDHDF quiere dejar en claro que ha brindado, y lo seguirá haciendo, un apoyo desinteresado a la organización aludida, pero de ninguna forma aceptará que se distorsione la naturaleza de la atención que se brinda a la ciudadanía, ya sea residente o de paso en la ciudad de México. No vamos a entrar a debate, pero tampoco dejaremos pasar que se mienta en perjuicio de las víctimas.

(Carta resumida.)

Hugo Morales Galván, director general de Comunicación Social de la CDHDF

Robado por la Tesorería

Realicé el pago de la tenencia 2005 de mi autómovil el 18 de enero del mismo año; sin embargo, resulta que a partir de 2007 no he podido verificar mi coche porque el sistema no registra el pago. Fui a la Tesorería donde pagué, ubicada en San Jerónimo 45, colonia Ciudad Universitaria, y después de esperar seis meses (del 6 de febrero de 2008 al 30 de agosto del mismo año) me dan un documento donde me indican que la partida de mi pago está dada de baja.

Me sugirieron ir a la Contraloría Interna de la Secretaría de Finanzas, donde ingresé un escrito con fecha de 18 de septiembre de 2008. En dicha Contraloría, siempre vía telefónica, las personas que me han atendido dicen que espere, y es la fecha en que no hay respuesta; tengo en mi poder el recibo que me dieron en la Tesorería de San Jerónimo y ya corroboraron en la Contraloría que es auténtico, pero no asumen niguna responsabilidad ni resuelven el problema. Quiero que se publique dicha irregularidad y estoy a su órdenes para mostrar las pruebas.

Jesús Peña Delgadillo

Queja por poda de árboles

Los pasados días 16 y 17 de marzo se envió a la Unidad Habitacional Rinconada del Sur, en la delegación Xochimilco, una cuadrilla para realizar trabajos de poda. Desgraciadamente, al igual que en ocasiones anteriores, quedó en evidencia tanto la ineptitud como la ignorancia de las personas responsables, además de su falta de sensibilidad, ya que dejaron varios troncos literalmente sin fronda y con 95 por ciento de sus ramas cortadas, contraviniendo expresamente la norma NADF-001-RNAT-2006, de carácter obligatorio, que establece: En ningún caso la poda deberá superar la cuarta parte del volumen total del follaje del árbol...

En una ciudad que constantemente sufre de contingencias ambientales, hago un llamado a las autoridades delegacionales y a la Secretaría del Medio Ambiente del DF para hacer una revisión de sus políticas en esta área, detectar a los responsables de estas acciones, así como preparar, concientizar y sensibilizar a todo trabajador responsable de las podas.

Tania Sánchez Arias

Invitaciones

Campaña por transporte gratis

Más de 7 mil 500 estudiantes han firmado la petición Campaña por el Transporte Público y Gratuito, que impulsan las Redes Universitarias para exigir que la tarjeta Soy Joven (que permite el acceso gratuito al Metro, trolebús y RTP) se extienda a los estudiantes de las universidades públicas y que se establezca una tarifa estudiantil (descuento) en el transporte concesionado.

Participa en las mesas que instalaremos para recabar firmas; martes, a las 12 horas en la FCPS y CCH Vallejo. A las 16 horas en la Preparatoria 4. Miércoles, a las 12 horas en Contaduría y a las 15 horas en el CCH Vallejo. Jueves, a las 12 horas en la Preparatoria 5 y en Arquitectura, y a las 15 horas en el CCH Azcapotzalco. Viernes a las 11 horas en la FES Zaragoza.

Sin maíz no hay país

El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, la Foodfirst Information and Action Network (FIAN) México y la campaña Sin maíz no hay país invitan al foro Derecho a la alimentación en la Constitución, el martes 24 de marzo en la sala 22 del Centro Universitario Cultural (CUC) a las 10 horas.

Lugar: Odontología 35, colonia Copilco-Universidad, Tel. 57 59 67 97 ext. 227.