Estados
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Obreros de Nissan en Morelos exigen apoyo
Foto
Trabajadores del sindicato de Nissan marcharon ayer por las calles de Cuernavaca para exigir a los gobiernos federal y estatal apoyo a la industria automovilística, luego que la empresa anunció que sus dos plantas en esta ciudad dejarán de operar totalmente a partir de la próxima semana Foto Rubicela Morelos Cruz

Anuncia la empresa paro técnico total desde la próxima semana

Ni el gobierno estatal ni el federal han cumplido las medidas anticrisis prometidas a la industria y a los trabajadores, asegura dirigente sindical

Rubicela Morelos Cruz
Ocho reos de El Amate inician ayuno

Amaga el gobierno de Chiapas con frenar revisión de expedientes

El Issemym despide ilegalmente a doctora que solicitó su plaza

Le achacaron quejas de pacientes y que está muy grande de edad

Ángeles Mariscal
René Ramón
Costoso e inoperante, rastro TIF en Zacatecas

Se edificó en 2005 en Fresnillo; múltiples fallas y problemas de diseño

Campeche: riñen perredistas en sesión de consejo

Campeche, Cam., 23 de marzo. Perredistas de bandos antagónicos riñeron durante la sesión de Consejo Político donde el regidor local Francisco Brown Gantús resultó candidato a la gubernatura y se designó a otros 11 competidores para las alcaldías y 21 diputaciones locales de mayoría que estarán en juego.

Alfredo Valadez Rodríguez
Lorenzo Chim
Piden apoyos para no perder casas en Sinaloa
Cesan a tres empleadas de Salud en Tabasco

Villahermosa, Tab. El secretario de Salud estatal, Luis Felipe Graham Zapata, anunció que interpondrá denuncia penal contra Martha Rodríguez, Petrona Collado y Leticia Zamudio, trabajadoras de la dependencia a su cargo que supuestamente vendían plazas de la institución, con lo que habrían defraudado a unas 600 personas. Luis Felipe Graham indicó que las tres fueron cesadas de la Secretaría de Salud y se deslindó de toda responsabilidad en el caso, y ofreció llegar hasta las últimas consecuencias para limpiar la imagen de la dependencia. Personas afectadas dijeron a la radio local este lunes que las presuntas plazas se ofrecían hasta en 70 mil pesos.

Javier Valdez, corresponsal
René A. López, corresponsal
Oaxaca: dan cargo a ex edil bajo proceso penal

Oaxaca, Oax. El ex edil priísta de Santo Domingo Ixcatlán, Freddy Eucario Morales Arias, preso en la penitenciaría Central de Santa María Ixcotel como presunto asesino de sus opositores Melesio Martínez Robles, Gustavo Castañeda Martínez e Inocencio Medina Bernabé, fue electo en asamblea presidente del comisariado de bienes comunales del mismo Santo Domingo. Parientes de los finados desconocieron la elección de Morales Arias, dado su proceso penal.

Anuncian programa de obras en Guanajuato

León, Gto. El gobierno del estado invertirá más de 9 mil 834 millones de pesos en el Programa Estatal de Obra Pública 2009, el cual garantizará que los 46 municipios detonen sus economías, informó el gobernador panista, Juan Manuel Oliva Ramírez. Ante unas 500 personas, presentó el programa de obra que atenderá las líneas estratégicas de infraestructura educativa, urbana, deportiva, cultural, social, campo, salud, fortalecimiento económico, procuración de justicia y estado de derecho.

Octavio Vélez, corresponsal
Carlos García, corresponsal
El PRI, confiado en ganar solo en NL

Dirigente de Convergencia se destapa como candidato a gobernador

Gamiño violó estatutos del PRD: rivales

Coacalco, Méx., 23 de marzo. Nueve precandidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a quienes el ex panista Alejandro Gamiño Palacios ganó la elección interna del 15 de marzo demandaron a las cúpulas nacional y estatal del sol azteca no avalar su postulación, y denunciaron que su registro violó los estatutos perredistas. Sin embargo, el aludido advirtió que no declinará.

David Carrizales
Javier Salinas Cesáreo y Silvia Chávez González
Cooperativistas se marchan de Ocosingo por temor a violencia

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 23 de marzo. La tensión persiste en el ejido Damasco, municipio de Ocosingo, donde pobladores encabezados por el comisario ejidal, Pablo Espinosa Jiménez, quemaron una bodega y un taller de carpintería propiedad de la Sociedad Cooperativa La Provincia del Sureste, que comercializa café y miel desde hace 39 años. Según fuentes oficiales, los 10 socios de la cooperativa y sus familias huyeron de la comunidad para evitar una agresión. Explicaron que el conflicto se inició en septiembre pasado, con la elección de Espinosa Jiménez, quien, con apoyo de pobladores, presionó a los 10 cooperativistas para que devolvieran una hectárea que, por acuerdo de asamblea, les donó el ejido en 1970, cuando se fundó la sociedad, para que construyeran la bodega y el taller. Recordaron que, recién electo, el comisario inició un juicio agrario para obligar a los socios a devolver las tierras, lo que aceptaron, con la condición de conservar ambas instalaciones. Espinoza Jiménez les exigió irse y dejar al ejido las propiedades en disputa. Como los socios se negaron, decenas de pobladores de Damasco quemaron el almacén y la fábrica de muebles, con todo el equipo y las herramientas que había dentro.

Aspirante del PRI en Ciudad Juárez anuncia demanda contra AN

Ciudad Juárez, Chih. La Comisión de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) designó este lunes al ex presidente municipal de Ciudad Juárez, Héctor Murguía Lardizábal, candidato a diputado federal por el distrito 2. Ante más de 5 mil priístas que el domingo votaron por él en un proceso interno, el ex edil recordó que el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez Cázares, lo vinculó la semana pasada con el cártel de Juárez, utilizando un documento que fue desmentido por la agencia antidrogas estadunidense (DEA). Ante simpatizantes acarreados, a quienes se sirvió barbacoa y refrescos, Murguía Lardizábal comentó que Martínez Cázares tiene la boca muy grande y dice muchas mentiras, y anunció que en unos días el Comité Ejecutivo Nacional del PRI interpondrá una serie de demandas tanto penales como civiles en contra del dirigente nacional del PAN, por sus declaraciones sin sustento. Por su parte, el presidente del Comité Directivo Estatal de PRI, Marco Adán Quezada, señaló que Héctor Murguía tiene todo el apoyo del partido, y a escala nacional se exigirá a Germán Martínez que ofrezca las pruebas de su dicho.

Elio Henríquez, corresponsal
Rubén Villalpando, corresponsal
Levantan soldados a 5 personas en Guerrero

Comandos encapuchados allanan domicilios

Señalan policías detención ilícita en Culiacán

Culiacán, Sin., 23 de marzo. Agentes de la policía ministerial del estado (PME) protestaron frente al edificio de la corporación, en el bulevar Emiliano Zapata de esta capital, por la presunta detención arbitraria de uno de sus compañeros por efectivos del Ejército Mexicano, el sábado pasado.

Sergio Ocampo Arista
Javier Valdez Cárdenas, corresponsal
Irrupción militar en comunidad indígena

Cuernavaca, Mor., 23 de marzo. Indígenas de Ocotepec denunciaron que soldados de la 24 Zona Militar irrumpieron con tanquetas y fuertemente armados la madrugada de este lunes para liberar a dos soldados detenidos por autoridades comunitarias. Además, capturaron a los comandantes Francisco Javier Rojas y Gerardo Estrada Rosas, los entregaron a la Procuraduría de Justicia estatal y los acusaron de agredir y robar un celular y 2 mil 500 pesos a los soldados. Los vecinos de Ocotepec dijeron que los militares fueron detenidos porque estaban ebrios, causaron escándalo, no portaban uniforme ni se identificaron y se temía que cometieran algún abuso.

Cañeros de Morelos se apoderan de bodegas

Cuernavaca, Mor. Integrantes de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) tomaron ayer las bodegas de azúcar del ingenio Emiliano Zapata, en la cabecera municipal de Zacatepec, para exigir un pago justo y que no se desvíen los recursos que prometió la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a los campesinos. Enrique Retiguín Morales, presidente de la CNPR en Morelos, advirtió que no entregarán las bodegas hasta que los empresarios corrijan el sistema de comercialización del azúcar.

Rubicela Morelos, corresponsal
Rubicela Morelos, corresponsal
Despiden en Querétaro a líder de burócratas

Querétaro, Qro. El ayuntamiento de San Juan del Río despidió a Gregorio López, líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio, por no presentarse a trabajar desde hace 15 años y lo acusó de usura, difamación, injurias, huelgas injustificadas e intimidación. La citada agrupación perdió la titularidad del contrato colectivo de trabajo ante una organización encabezada por Mónica Rodríguez. Ambos grupos tuvieron un altercado hace varias semanas ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, donde gente afín al destituido –según los oponentes– lanzó bombas de gas pimienta.

Comienza la veda de camarón en el Pacífico

Culiacán, Sin. Este lunes se inició la veda de camarón en altamar, esteros y bahías del océano Pacífico. La recién concluida temporada de captura fue una de las peores de años recientes, por las bajas cifras de recolección, las alza de precios de los insumos y robos de cargamentos. La veda decretada por la Comisión Nacional de Pesca deja en la desocupación y el subempleo a casi 15 mil pescadores de Sinaloa.

Notimex
Javier Valdez, corresponsal