Mundo
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Acuerda el Consejo de Defensa de la Unasur coordinar lucha antinarco
Foto

Una nueva relación de EU con la región pasa por levantar el embargo a Cuba, dicen ministros

Descartan los 12 países miembros en sesión que vayan a conformar una especie de OTAN

Sólo Chile y Argentina han dado información transparente en cuanto a la compra de armas

Enrique Gutiérrez
Niega Honduras que la DEA haya derribado una avioneta con 100 paquetes de cocaína

No hay helicópteros artillados, ni capacidad para eso, según el Ministerio de Seguridad

Reportes previos de los medios habían dado cuenta de que la agencia de EU había atacado la nave

Afp y Dpa
Afp
Colombia y Brasil ayudan a combatir el dengue en Bolivia

Afecta a 40 mil personas; 22 han muerto

Tensión creciente en El Salvador, alerta UE

San Salvador, 10 de marzo. Un clima de tensión creciente prevalece a unos días de las elecciones presidenciales salvadoreñas del domingo, advirtió hoy el jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, el español Luis Yánez Barnuevo. Precisó que la tensión no está desbordada, y que es explicable por la polarización marcada por las dos fuerzas partidarias contendientes enfrentadas por sus ofertas políticas. Ante el empate técnico que vaticinan las encuestas, entre el candidato oficialista de la Alianza Republicana Nacionalista, Rodrigo Ávila, y el abanderado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, el parlamentario europeo estimó que para generar certidumbre es prudente que las autoridades electorales brinden resultados fiables entre las 20 y 21 horas del domingo.

Afp y Dpa
Afp
Rafael Correa inicia campaña releccionista
Atentado explosivo a acueducto colombiano

Bogotá. Autoridades de la ciudad colombiana de Villavicencio (centro) se declararon hoy en emergencia por un atentado con explosivos contra el acueducto local que dejó sin suministro a 80 por ciento de esa población, unos 300 mil pobladores, de acuerdo con Héctor Franco, alcalde de Villavicencio, quien anticipó que los daños se repararán en una semana. Cerca de la medianoche del viernes, una poderosa carga explosiva estalló y averió la línea de conducción del acueducto de esa ciudad del centro de Colombia, capital del departamento (provincia) de Meta, indicó hoy la policía al ofrecer una recompensa de 40 mil dólares para dar con los autores. Por lo pronto, el ejército aseguró que durante un combate en el departamento del Valle del Cauca mató a un jefe de las FARC que era responsable de la seguridad del máximo jefe guerrillero, Alfonso Cano. El presidente Álvaro Uribe dijo el sábado que los militares le siguen los pasos a Cano en esa región y vaticinó prontos resultados en las operaciones.

Afp
Afp
Insostenible para la economía, el relativo deterioro de la educación en EU: Obama

Presenta su plan de reforma en el sector; ampliar el año escolar, entre sus propuestas

El país tiene uno de los mayores índices de deserción a nivel superior; latinos, los que más abandonan

Reduce el Senado estadunidense las restricciones para viajar a Cuba

Luz verde a la isla para comprar comida sin pagar por adelantado

Reuters
Afp
Familia palestina demanda a Israel

Tel Aviv, 10 de marzo. Una familia palestina que durante la ofensiva israelí en la franja de Gaza –del 27 de diciembre al 18 de enero pasados– perdió a 29 de sus miembros, demandó a la cúpula política israelí, informaron hoy medios israelíes. La familia Al Samuni, de la ciudad de Gaza, exigió 200 millones de dólares como indemnización. Otros 45 miembros de la familia resultaron heridos, la mayoría niños de entre ocho y 14 años. En la demanda, la familia acusó al primer ministro israelí, Ehud Olmert; al ministro de Defensa, Ehud Barak, y al jefe del Estado Mayor, Gabi Ashkenasi, de negligencia criminal y de asesinato de inocentes.

Presos orgullosos en Guantánamo por 11-S

Washington. Cinco hombres detenidos en la prisión de Guantánamo, en Cuba, acusados de haber planificado los atentados del 11 de septiembre de 2001, presentaron un documento reconociendo su responsabilidad y expresando orgullo por sus acciones, informó este martes el New York Times. En el texto, exhibido ante la comisión militar en Guantánamo, afirmaron que pertenecían a una asamblea consultiva que planificó los atentados contra Nueva York y Washington. Por otro lado, Ali Marri, el único combatiente enemigo detenido en suelo estadunidense, abandonó una prisión militar de Charleston para ser juzgado por tribunales civiles.

Dpa
Afp
Tiroteo en Alabama; diez muertos

Birmingham. Diez personas, incluido el presunto atacante, murieron este martes en un tiroteo al sur del estado de Alabama. Dos de los muertos eran la esposa e hijo del subcomisario de Geneva, un pequeño pueblo en la frontera con Florida, en el sureste de Estados Unidos. Cinco perdieron la vida en una casa rodante en Samson. Otros dos murieron en la tienda Big and Little en Geneva. El sospechoso pereció en la tienda Reliable de Geneva. No se sabe si se suicidó o murió a tiros a manos de uno de los comisarios, declaró un oficial.

Disturbios en La Reunión; 15 heridos

París. Unos 15 policías resultaron heridos y 16 manifestantes fueron detenidos tras los disturbios ocurridos hoy en una protesta por mayores salarios en la isla francesa de La Reunión, en el Océano Índico, informaron autoridades. Al igual que en las islas caribeñas francesas de Guadalupe y Martinica, jóvenes que participaban en la manifestación atacaron a la policía, que respondió con gas lacrimógeno.

Dpa
Dpa
Joe Biden pide ayuda a OTAN para estrategia común de diálogo con los talibanes moderados

A los afganos les corresponde decidir sobre posibles pláticas con rebeldes, dice Alemania

La guerra en Afganistán no ha sido ganada, pero está lejos de ser perdida, afirma el vicepresidente

Mueren más de 30 personas en Irak en atentado contra jefes tribales y militares

El ataque suicida, en un mercado de la sunita Abu Ghraib

The Independent, Afp y Reuters
China convirtió al Tíbet en infierno: Dalai Lama

Pekín, 10 de marzo. El Tíbet se mantuvo en calma este día al cumplirse 50 años del levantamiento que llevó al exilio al Dalai Lama, quien acusó a China de haber convertido a esa región en un infierno y de haber matado a cientos de miles de tibetanos. El gobierno autónomo regional dijo que Lhasa, la capital, estaba en calma, obligada por el severo despliegue de seguridad que China aplicó ante el temor de otra rebelión como la de marzo de 2008, que dejó 80 muertos. Desde su exilio en Dharamsala, India, el Dalai Lama, premio Nobel de la Paz 1989, reiteró su reclamo de una autonomía significativa y subrayó que estos 50 años han sido de sufrimiento y destrucción para el territorio y pueblo de El Tíbet, pues una vez ocupado, China realizó una serie de campañas de violencias y represión que de inmediato resultaron en la muerte de cientos de miles de tibetanos. China, de su lado, acusó al Dalai Lama de propagar rumores y mentiras. La cancillería de Pekín sostuvo que las reformas democráticas en el Tíbet son las más amplias y las más profundas de su historia.

Ulster: escisión del ERI reivindica un asesinato

Belfast. Otra escisión del Ejército Republicano Irlandés (ERI), denominado ERI Continuidad, se atribuyó hoy el asesinato de un policía en Irlanda del Norte, después de que el ERI-Auténtico, uno de los principales grupos disidentes que rechaza el proceso de paz, se atribuyó el atentado del sábado contra un cuartel británico, que mató a dos soldados. La autoridades irlandesas afirmaron que los asesinos no lograrán hacer fracasar el proceso que ha permitido compartir el gobierno regional a católicos y protestantes. Más tarde la policía arrestó a dos jóvenes presuntamente implicados en el ataque del fin de semana.

Afp
Afp
Autorizan proceso de extradición de ex etarra

Madrid. El juez norirlandés Juan Thomas Burgess dijo que el delito de enaltecimiento del terrorismo por el que España reclama al ex etarra Iñaki de Juan Chaos, quien reside en Irlanda del Norte, tiene su equivalente en la ley británica por lo que puede ser sometido a un proceso de extradición. Los hechos por los que se le acusa sucedieron en agosto de 2008 en un homenaje que se le brindó al salir de la cárcel tras cumplir una condena de 21 años. Al acto envió una misiva en que señaló en euskera aurrera bolie, que en castellano significa adelante la pelota, y que fue interpretado por la justicia como un grito de guerra del grupo armado ETA. Este día, también se le ratificó su libertad condicional a De Juana Chaos.

De la corresponsalía