Mundo
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Luz verde a la isla para comprar comida sin pagar por adelantado

Reduce el Senado estadunidense las restricciones para viajar a Cuba
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2009, p. 32

Washington, 10 de marzo. El Congreso estadunidense flexibilizó hoy las restricciones que impone a sus ciudadanos para viajar a Cuba, así como para la venta de comida y medicinas a la isla, con lo que se revoca una medida dictada en 2004 por el entonces presidente George W. Bush.

La denominada ley ómnibus de presupuesto nacional, aprobada en el Senado por 62 votos contra 35, decreta que no pueden utilizarse fondos públicos para restringir los viajes de cubanoestadunidenses, y permite que el gobierno de Cuba compre comida y medicinas sin tener que pagar por adelantado, como hasta ahora.

La legislación presupuestaria por 410 mil millones de dólares para el año fiscal 2009 que se extiende hasta septiembre, ya fue aprobada por la Cámara de Representantes, por lo que ahora resta que sea firmada por el presidente Barack Obama para su promulgación. El mandatario tiene previsto ratificar la ley, adelantó este martes el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

Esta flexibilización es un primer paso en un cambio de postura que esbozó Obama en su campaña frente la isla, sobre la que pesa un estricto embargo desde 1962.

La nueva legislación regresa la situación a como estaba antes de 2004: ahora, un ciudadano estadunidense podrá viajar a Cuba para visitar a familiares una vez al año, en vez de cada tres.

Asimismo, el familiar no debe ser inmediato: además de padres, hijos o nietos, se podrá visitar a primos, sobrinos y tíos.

La nueva ley permite a los estadunidenses que viajen bajo esta modalidad gastar hasta 179 dólares por día en Cuba. Antes el tope eran 50 dólares diarios. La nueva ley también desecha la medida del anterior gobierno que exigía el pago adelantado en efectivo de bienes exportados a Cuba.

Varios senadores se pronunciaron contra la flexibilización, al señalar que debería ser objeto de un mayor estudio.

Es una legislación equivocada, estimó el senador republicano por Florida, Mel Martinez, quien lamentó que lo referente a Cuba haya sido insertado sin discusión dentro de la ley presupuestaria.

Durante la campaña presidencial, Barack Obama se declaró en favor de suavizar las sanciones, particularmente para ser más permisivo con los viajes y el envío de remesas a familiares en la isla, pero no se desmarcó del embargo.