El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Resalta diferencia en casos de Morett y Cassez

C

ómo me hubiera gustado ver a Felipe Calderón abogar por Lucía Morett, víctima sobreviviente del bombardeo de Santa Rosa de Sucumbíos, Ecuador, ocurrido el 1º de marzo de 2008, a cargo de la Fuerza Aérea de Colombia, de la forma en que lo está haciendo el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, en el caso de la supuesta secuestradora Florence Cassez. Para la francesa se crea una comisión binacional para revisar su caso. Para la mexicana, la PGR inició una averiguación con base en el artículo cuarto del Código Penal Federal, que refiere que se investigarán hechos o delitos cometidos por mexicanos o contra mexicanos en el extranjero, así como por delincuencia organizada.

Claudia Reyes Landeros

A nuestros lectores:

La representación del Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren) de Cuba en México está ubicada en avenida Río Mixcoac 36, consultorio 1102 (casi esquina con Insurgentes), colonia Del Valle. Teléfonos: 5682 9100 y 5682 7872.

Miradas de los secretarios

Perdón por ser malpensado, pero cuando vi el título del editorial de ayer: Vergüenza nacional, pensé en que iba en relación con las miradas libidinosas que los señores secretarios de Estado que aparecen en la foto de portada dirigen al trasero de la señora Sarkozy.

Por otra parte, excelente foto. Capta la esencia del momento.

José Ramírez

Negligencia en el ISSSTE

Quiero denunciar la negligencia médica que afecta a mi esposo, el señor Roberto Maldonado Aguilar, quien fue ingresado el lunes a las 20:11 horas en el hospital Primero de Octubre del ISSSTE, ya que había sufrido un infarto (el cuarto en cinco años). Es menester mencionar también que padece Parkinson, Alzheimer y diabetes, todo lo cual está asentado en su historial clínico. A sabiendas de estos padecimientos y de que no puede sostenerse por sí mismo, fue colocado en una silla desde su arribo al hospital por el personal médico hasta la hora en que envié ayer la carta –11:30 horas–, y aún no lo han reubicado en una cama para su debido reposo; es decir, ha permanecido en esa posición durante 15 horas. Ello, a pesar de que uno de los propios médicos que lo revisaron mencionó la posibilidad de que presentara otro infarto en las siguientes horas y que por esto ameritaba de monitoreo continuo –que no ha tenido–, así como una serie de estudios médicos que aún no se le han practicado, existiendo a este respecto tardanza e indolencia de médicos y enfermeras. Se agrega la actitud intransigente e insensible del personal del hospital, que se niega a proporcionar información sobre el estado del paciente durante largos lapsos y a permitir el ingreso de algún familiar para verificar cómo se encuentra. No queremos esperar a que, por el inmenso esfuerzo al que se encuentra sometido nuestro familiar y por la falta de atención médica, padezca otro infarto que pudiera ser fatal.

La negligencia y los tratos degradantes que está sufriendo mi esposo atentan contra sus derechos humanos.

Rosario Ledezma Fabián

Acerca de artículo de Drucker

En relación con el artículo que publicó ayer el doctor René Drucker, La ciudad de México, secuestrada por obras, me permito hacer la siguiente reflexión:

Sin duda, es otra oportunidad para explicar la planeación que nos impulsó a este ritmo de trabajo.

La demanda de movilidad se incrementó al norte, el oriente y el poniente, por lo cual la infraestructura vial fue rebasada en diversos puntos.

Estamos resolviendo el problema de manera integral. Diseñamos y construimos nuevas vialidades, las rehabilitamos y ampliamos, pero también ejecutamos proyectos de transporte colectivo eficiente, económico y limpio.

Para cada una de las obras que pudiera significar afectación a alguna vía existe una alternativa vial planeada y ejecutada por la SSP.

Se puede consultar el sitio www.obrasenmiciudad.df.gob.mx o llamar al 5905 8425 (VIAL), que es el Centro de Atención Telefónica y Asesoría Vial, donde los conductores reciben información para planear sus recorridos.

Lo importante es el beneficio que las obras van a proporcionar a la ciudad, tanto en accesibilidad y movilidad, como en el impulso a la economía local.

Con las obras no se beneficia a un partido o a un grupo, se cimienta para el futuro, se construye para todos; sólo nos motiva el interés de mejorar y ampliar la infraestructura de la ciudad en beneficio de sus habitantes.

Jorge Arganiz Díaz Leal, secretario de Obras y Servicios del GDF

Aclaración de corresponsal

El martes 10 de marzo fue publicada una nota en la sección Estados sobre la Universidad Nacional Aeronáutica en Querétaro. Por omisión en una palabra en el nombre de la citada institución se confundió la denominación de la misma, por lo que se aclara que el correcto es: Universidad Nacional Aeronáutica en Querétaro. Se ofrece una disculpa a los lectores por esa omisión.

Mariana Chávez, corresponsal

Invitaciones

Documental Digna

Hoy, a las 18 horas, se proyectará el documental Digna, que se basa en testimonios de Digna Ochoa y algunos de sus compañeros de trabajo. Cafetería Comandanta Ramona, Zapotecos 7 bis, colonia Obrera, teléfono 5761 4236.

Movimiento oaxaqueño

Y sin embargo, se mueve. Conversación con David Venegas, Gustavo Esteva y Rubén Valencia, activistas oaxaqueños, acerca de las perspectivas del movimiento político y social en Oaxaca. Hoy a las 19 horas en el Centro de Artes y Oficios La Escuelita Emiliano Zapata, Canacuate 12, entre Xicalco y Canauhtli Barrio de Santo Domingo, Coyoacán, Tel.: 5619 2500.

Protesta ante Condusef

Hoy, a las 16 horas, presentaremos en la Condusef (Insurgentes Sur 762, casi frente al Hotel de México) una reclamación por saldos inferiores del SAR y Fovissste, entre otros. José A. Vital, Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, www.forolaboral.com.mx.