Mundo
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ataque suicida, en un mercado de la sunita Abu Ghraib

Mueren más de 30 personas en Irak en atentado contra jefes tribales y militares
Foto
La niña Hiba Mohammed, de ocho años, es atendida en un hospital en Bagdad después de que fue herida durante un ataque suicida en Abu GhraibFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2009, p. 33

Bagdad, 10 de marzo. Al menos 33 personas, dos de ellas periodistas, murieron hoy en un atentado suicida contra jefes tribales y responsables militares iraquíes en la localidad sunita de Abu Ghraib, quienes participaban en una conferencia de reconciliación.

Un hombre vestido de policía se hizo explotar cuando los responsables tribales y militares, así como varios periodistas, visitaban un mercado en Abu Ghraib, al este de Bagdad, cercano a la triste y célebre prisión.

En el atentado murieron 33 personas, entre ellas dos periodistas de la cadena televisiva privada iraquí Al Baghdadiya, y 46 resultaron heridas.

Shakir Fizaa, alcalde de Abu Ghraib, declaró a la prensa que este ataque terrorista tenía el objetivo de hacer fracasar los esfuerzos de reconciliación y el mejoramiento de la seguridad.

El vocero del gobierno iraquí, Ali Dabbagh, insistió tras el atentado que no habrá un paso atrás en este camino de reconciliación en el país. La reconciliación es la respuesta a estos diabólicos actos que tratan de arruinar los esfuerzos entre los iraquíes.

Según la cadena pública Al Iraqia, tras el atentado suicida se produjo un tiroteo entre un grupo de insurgentes atrincherados en viviendas cercanas y militares.

Algunos analistas, señalan que la reconciliación entre facciones políticas rivales está resultando incluso más difícil que combatir a los insurgentes.

Muchas agrupaciones desconfían unas de otras y permanecen hostiles, seis años después de las matanzas sectarias entre la minoría sunita de Irak, dominante bajo el régimen del depuesto Saddam Hussein, y la mayoría chiíta.

Este atentado es el tercero en una semana en la nación ocupada. El domingo, 31 personas murieron en un ataque contra un centro de reclutamiento de la policía en Bagdad, y el jueves anterior, un coche bomba explotó en un mercado de ganado en la provincia de Babel con saldo de 10 muertos.

Asimismo, el ataque ocurrió después de que Irak y Estados Unidos acordaron reducir la presencia de tropas estadunidenses en la nación árabe a 12 mil en los próximos seis meses.