Mundo
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A los afganos les corresponde decidir sobre posibles pláticas con rebeldes, dice Alemania

Joe Biden pide ayuda a OTAN para estrategia común de diálogo con los talibanes moderados

La guerra en Afganistán no ha sido ganada, pero está lejos de ser perdida, afirma el vicepresidente

Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2009, p. 33

Bruselas, 10 de marzo. El vicepresidente estadunidense, Joe Biden, reconoció hoy en esta capital que la guerra en Afganistán no está ganada, pero está lejos de estar perdida, al tiempo que pidió ayuda a la Organzación del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el diseño de una estrategia común que contemple la negociación con talibanes moderados.

Ahora no estamos ganando la guerra, pero la guerra está lejos de estar perdida, declaró Biden en una conferencia de prensa en la sede de la OTAN en la capital belga, tras reunirse con los representantes de los 26 países aliados.

Agregó que vale la pena intentar negociar con los talibanes moderados para solucionar el conflicto en la nación asiática.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sugirió en una entrevista el fin de semana al diario The New York Times la posibilidad de hablar con los talibanes menos extremistas, una iniciativa que fue llevada a cabo con éxito en Irak para aislar a los opositores sunitas más radicales.

Biden destacó la evaluación del emisario estadunidense para Afganistán, Richard Holbrooke, según la cual 5 por ciento de los talibanes es incorregible, 25 por ciento no está muy seguro de su compromiso y cerca de 70 por ciento está con ellos por dinero.

Buscamos soluciones pragmáticas para alcanzar nuestro objetivo, que es que Afganistán no sea un santuario para los terroristas y sea capaz de gobernarse solo y vigilar por su propia seguridad, explicó Biden, quien aseguró que Estados Unidos quiere escuchar a sus socios de la OTAN para diseñar una estrategia común en la conflictiva región asiática.

Horas antes, el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, declaró que esa comunidad de naciones no quiere aumentar sus efectivos militares en el país asiático, pero está dispuesta a contribuir a reconstruir ese territorio en el ámbito civil.

De su lado, el ministro de Defensa alemán, Franz Josef Jung, de visita en Afganistán, señaló este martes que le corresponde a Kabul decidir sobre posibles negociaciones con los talibanes moderados, que fueron puestas antes sobre el tablero por el presidente Barack Obama.