Mundo
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afecta a 40 mil personas; 22 han muerto

Colombia y Brasil ayudan a combatir el dengue en Bolivia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2009, p. 31

La Paz, 10 de marzo. Colombia y Brasil anunciaron hoy por separado ayuda para que Bolivia combata la epidemia de dengue que ya cobró la vida de al menos 22 personas y afecta a otras 40 mil, entre ellas el prefecto (gobernador) de Beni, el opositor Ernesto Suárez.

La embajada de Colombia en Bolivia informó que entregó a las autoridades sanitarias instrumental médico entre el que se hayan 100 mil catéteres, 300 equipos de infusión venoclisis y 50 mil guantes de plástico, además de 50 larvicidas biológicos y de fumigación para vehículo.

A su vez, la embajada brasileña anunció que apoyará en los trabajos de fumigación con 50 toneladas de insecticidas y más de mil velas repelentes de insectos. Antes, Venezuela, España y Francia otorgaron fondos en efectivo.

La epidemia afecta a ocho de los nueve departamentos de Bolivia donde se han habido unos 400 mil casos de dengue clásico, causados por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, y unos 100 casos del tipo hemorrágico, una variante mucho más peligrosa que ha provocado la muerte de 22 personas.

Precisamente en el departamento de Beni, el prefecto Ernesto Suárez fue infectado por el dengue clásico y guarda reposo desde hace una semana. También el obispo de Cochabamba, Tito Solari, figura en la lista de conocidos personajes públicos aquejados por esta enfermedad.