Mundo
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay helicópteros artillados, ni capacidad para eso, según el Ministerio de Seguridad

Niega Honduras que la DEA haya derribado una avioneta con 100 paquetes de cocaína

Reportes previos de los medios habían dado cuenta de que la agencia de EU había atacado la nave

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2009, p. 31

Tegucigalpa, 10 de marzo. Las autoridades hondureñas negaron este martes que una avioneta cargada con drogas que se estrelló en una zona montañosa, accidente en que pereció su piloto, haya sido derribada por helicópteros artillados de la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA.

No hay helicópteros artillados, no hay capacidad para eso, dijo a la agencia Afp el portavoz del Ministerio de Seguridad, Héctor Mejía, al descartar la versión de radioemisoras, que más temprano y tras citar a las autoridades informaron que la avioneta había sido derribada por dos helicópteros de la DEA.

El caso se está investigando. Hay dos versiones: una versión es que aterrizaron la avioneta y le prendieron fuego y otra es que hicieron un mal aterrizaje y se estrellaron, explicó Mejía.

El portavoz relató que en la madrugada las autoridades antidrogas hondureñas fueron avisadas de que en la zona de Yoro, unos 250 kilómetros al norte de la capital, aterrizaría a una avioneta de narcotraficantes.

Se dieron las alertas para vigilar todas las pistas de la zona y la avioneta fue hallada, ya incinerada, en la carretera entre El Negrito y Morazán y el piloto muerto, añadió Mejía, quien indicó que en la zona se hallaron unos 100 paquetes de cocaína.

Portavoces de la embajada de Estados Unidos aquí no comentaron la versión de las radioemisoras y pidieron solicitar información a fuentes hondureñas.

El viceministro de Seguridad, Mario Perdomo, había informado por la mañana que la avioneta está en 85 por ciento destruida, incluso hubo que llamar a un ingeniero, que nos apoya con la parte técnica.

En el lugar del impacto las autoridades hallaron dos radiotransmisores portátiles, dos teléfonos móviles y un teléfono satelital.

En la noche del lunes, la policía y la fuerza naval, con asistencia del servicio de guardacostas de Estados Unidos, capturaron una nave en la laguna de Caratasca en el Caribe hondureño. La embarcación procedía de Venezuela, informaron las autoridades.

Inicialmente se reportó que fueron decomisados 2 mil kilos de cocaína, pero de acuerdo con el capitán de la fuerza naval Juan Pablo Rodríguez lo incautado en realidad ascendió a 3 mil 85 kilos de la referida droga.

La embarcación Miss Siloe es de bandera hondureña y fueron detenidos sus siete tripulantes.