Opinión
Ver día anteriorMartes 24 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Achicar

Política de miniatura

Cateos militares

Clase Política

Litigio

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Nada detiene el desplome del peso

Juez texano incauta bienes de Stanford

La venta de Banamex

México SA

Urgencias electorales del tricolor

Hoy quieren revisar el TLCAN que antes aplaudieron

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Itacate

Recetarios antiguos

Jazz

Tino Contreras, Jorge Martínez y Germán Bringas

Cristina Barros y Marco Buenrostro
Antonio Malacara
Violencia imparable, mensajes equívocos
E

l atentado del pasado domingo en contra del gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, en el que murió uno de sus guardias personales y dos resultaron heridos, es un hecho que arroja conclusiones alarmantes en torno al deterioro de la seguridad pública en el país.

El Correo Ilustrado

Largo y burocrático camino

A

bundando sobre el correo de Zoc Jaime Barragán León del 23 de febrero sobre el arrastre por error de su auto, deseo señalar que el camino para impugnar una infracción indebida al reglamento de tránsito es tan tortuoso, que parece que el gobierno de la ciudad apuesta a que uno pagará la infracción, aunque injusta, antes que someterse a un trámite de impugnación larguísimo y latosísimo, de resultado incierto. No hay derecho.

La venganza de Calles
P

lutarco Elías Calles, el jefe máximo de la Revolución, logró imponer a cuatro de sus sucesores en la silla presidencial; también impuso a diputados, senadores, presidentes municipales y una cantidad enorme de funcionarios. A quien no pudo imponer en el gobierno de Nuevo León fue a su hijo Plutarco Elías Calles, ingeniero de profesión que, según la opinión de la época y la lógica histórica, perdió en las elecciones de 1935 frente a Fortunato Zuazua, el candidato de la oposición.

Lakoff y nuestras contradicciones
E

stá tan mal todo, que cualquier crítica no se equivoca. Todo lo que digamos que está mal es un acierto político, ético y filosófico.

Abraham Nuncio
Marco Rascón
Raúl Lucas: siembra de odio, cosecha de ira
L

a quinta fue la vencida. Cuatro ocasiones anteriores, Raúl Lucas Lucía se había librado de la muerte. Pero el pasado 13 de febrero ya no pudo escapársele. Ese día fue detenido y desaparecido con violencia. Tres días más tarde fue asesinado. Sus restos aparecieron ocho días después. Su cuerpo tenía huellas de tortura y tiro de gracia. La misma suerte sufrió su compañero Manuel Ponce Rosas.

Ahora es el momento
L

a lógica dice que sólo pensar en la posibilidad de que el presidente Barack Obama insista en plantearse seriamente una reforma migratoria es inverosímil. Es cierto que en días pasados tuvo una entrevista con el muy famoso conductor de radio Eddie Sotelo (Piolín) en Los Ángeles, California, donde Obama dijo que quería conocer las visiones y propuestas de aquellos grupos que han estado luchando durante años por una reforma migratoria. Y también es cierto que en la página de la Casa Blanca hay un conjunto de propuestas en relación con la migración, las que he analizado en colaboraciones anteriores. Sin embargo, las presiones y argumentos en contra son muchos, y los que más pesan tienen que ver con la situación económica por la que pasa Estados Unidos, una de cuyas consecuencias es la pérdida de miles de empleos y el cierre de gran cantidad de empresas. Por otro lado, no hay que olvidar que quien decide sobre la posibilidad o no de alcanzar la tan ansiada reforma migratoria es el Congreso y es lógico pensar que la mayoría de los republicanos, siempre renuentes a votar en favor, aun en tiempos de bonanza económica, acompañados de algunos demócratas, serían sus más graves opositores.

Luis Hernández Navarro
Ana María Aragonés
Blindaje facial
P

rimero fue la revelación de que el góber precioso había participado en una conjura para violar los derechos humanos de una periodista. En un primer momento, cuando millones de ciudadanos escucharon el intercambio obsceno entre las voces rasposas y muy machas de Mario Marín y de Kamel Nacif, se dio por hecho que el primero no resistiría la revelación y que no lograría sostenerse en el cargo. No se tomó en cuenta, en el cálculo, la pertenencia del ejecutivo estatal y el federal a un mismo partido bicápite y tetracolor (verde, rojo, blanco y azul) que, desde tiempos ancestrales, tiene como principal divisa, objetivo y razón de existencia perpetuarse en el poder, incluso si para ello hay que recurrir a la complicidad y el encubrimiento, y que con ese propósito evita, siempre que resulte humanamente posible, las fisuras entre sus filas.

Carlos Slim en la UNAM
L

a semana pasada se inició el seminario Sociedad y tecnología, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por medio de su Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Se trata de una iniciativa muy importante y oportuna, pues los cambios tecnológicos, y la velocidad con que ocurren, modifican de manera muy importante –y yo diría irreversible– la estructura de las sociedades y la propia naturaleza humana. El acto fue presidido por el doctor José Narro Robles, rector de esa casa de estudios, quien tuvo como primer invitado y conferencista al ingeniero Carlos Slim Helú, uno de los protagonistas de la masificación de la tecnología de comunicaciones en América Latina y en otras regiones del planeta.

Pedro Miguel
Javier Flores
Arte de AL
L

as siglas FEMSA corresponden a la regiomontana Fomento Económico Mexicano, SA, con liderazgo en bebidas en América Latina, que apoyó en 1977 la apertura del Museo de Monterrey en el edificio de la cervecera, mismo que desafortunadamente ya no existe como museo, aunque la colección se salvaguarda. Se integra de adquisiciones, importantes donaciones y premiaciones en la Bienal de Monterrey, que va por su undécima versión, siempre dirimida por un jurado que invariablemente integra a un artista o teórico de otras latitudes de América.

Teresa del Conde