Opinión
Ver día anteriorMartes 24 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Nada detiene el desplome del peso

Juez texano incauta bienes de Stanford

La venta de Banamex

E

n línea con la proyección de los analistas de Grupo Invex, el dólar brincó la barrera de los 15 pesos y llegó a venderse ayer hasta en 15.19. Hace apenas cicno meses se compraba un dólar con menos de 10 pesos. Si esto no es una catástrofe, ¿entonces cómo llamarla? La devaluación calderonista ya cuenta por el doble de la del ex presidente Echeverría, en su momento encarnizadamente atacada por el panismo. El Banco de México inyectó dólares ayer mismo al mercado en lo oscurito, sin informar cuántos, tampoco a qué precio ni quiénes los adquirieron. Están saqueando la reserva internacional a la vista de todos y ante el silencio de todos: líderes de los partidos políticos, representantes del sector privado, los capos de la Cámara de Diputados, del Senado. Lo que puede suceder más adelante es que el mismo gobierno enfrente una escasez de dólares para la compra de alimentos y medicinas para la población del país.

El affraire Stanford

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores emitió ayer esta declaración: “Al cierre del viernes 30 de enero del presente año Stanford Fondos administraba recursos de la clientela por 706.8 millones de pesos. A partir del martes 17 de febrero la clientela ha ido retirando sus inversiones de dicha distribuidora, de tal suerte que al cierre del pasado 20 de febrero el monto de recursos administrados por Stanford Fondos era de 431.3 millones de pesos.

Los reportes sobre personas que no han podido retirar sus inversiones se refieren a las que se realizaron con Stanford Financial Group, basado en Houston, Texas, y con Stanford International Bank Ltd, con sede en Antigua. Dichas instituciones no están reguladas ni supervisadas por la CNBV. ¿Quiere decir que cualquier banco, compañía o grupo puede venir a México, defraudar al público con inversiones como las que ofrecía Stanford, y todo está bien, porque no están regulados ni supervisados por la CNBV? Entonces, ¿a cargo de quién está la supervisión? Como quien dice, éste es un mar abierto a los corsarios, sin ley ni autoridades. Mientras tanto, un juez federal en Texas ordenó la incautación –toma de control, le llaman– de los activos del grupo Stanford.

La venta de Banamex

Los dueños no lo quieren vender, eso está claro. Banamex es el brazo financiero de un grupo de poder muy extendido. Su principal socio, Roberto Hernández, es el segundo accionista de Televisa.

Los que quieren que sea vendido son congresistas de Estados Unidos y funcionarios de primera línea del gobierno del presidente Obama. Desean que el producto se aplique a Citigroup y aligere la carga del rescate del mismo grupo que está pesando sobre la economía de los contribuyentes. Y mientras más pronto mejor, porque la caída de sus acciones en la bolsa ha venido mermando el valor del banco. El sistema financiero mundial está viviendo una profunda transformación, el fantasma de la nacionalización recorre una larga ruta que va de Estados Unidos a Europa, no pretendan que las sucursales en México de los bancos extranjeros queden fuera del cambio. Esta semana habrá noticias trascendentales en Washington.

e@Vox Populi

Asunto: la devaluación en la farmacia

Los diabéticos insulino dependientes que estamos bajo tratamiento con insulina Lantus (Aventis Pharma) y que surtimos nuestras recetas en las Farmacias Benavides de San Luis Río Colorado, Sonora, debemos cargar con un incremento de 27% en el precio. El mes pasado por 10 ml pagábamos 580 pesos y hoy nos la venden a 730. ¿Será esto un adelanto de lo que nos espera con las tarifas eléctricas en el próximo verano? Un abrazo desde estos arenales.

Omar Durazo

R: Es el efecto combinado de la devaluación y la inflación. Las medicinas, o las sustancias activas, son de importación y se pagan en euros. No tiene idea el gobierno calderonista de la catástrofe que ha producido en la familia de los pacientes de enfermedades crónicas. Lo peor es que lleguen a faltar y que no haya dólares para importarlas.

Asunto: lavandería Stanford

¿Así que la lucha frontal contra el narcotráfico incluye autorizar a los lavadores de dinero sus operaciones en México? No, pos así sí van a ganar... mientras nos llevan entre las patas.

Juan Carlos Raya/Distrito Federal

R: Civiles, policías, soldados muertos en la guerra callejera. Pero puertas adentro de las venerables (es un decir) instituciones del sector financiero no se habla con plomo, sino con plata.

Asunto: préstamo Banamex

Le escribo desde Mérida, Yucatán, ya que mi esposo hace casi tres años solicitó en Banamex un crédito por 19 mil pesos a tres años. Cada quincena descontaban de su tarjeta 523 pesos, pero desde hace meses sólo descuentan 215, por lo que la deuda no baja y desde octubre aparece en el recibo que debemos aún 7 mil pesos. ¿Qué se puede hacer? Es demasiado lo que nos han cobrado por un crédito relativamente bajo, sólo 19 mil, y ya llevamos pagados más de 60 mil.

Adriana Trejo

R: Por eso los de Citigroup no quieren vender Banamex: es una máquina de hacer billetes. Vamos a replantear el asunto al banco.

Asunto: inversión

Tengo un dinerito que quiero invertir a plazo fijo. Ya había decidido meterlo en Banco Azteca. Sin embargo, apenas ayer vi un comercial de Banco Ahorro Famsa donde ofrece el 10%. Me dio un poco de desconfianza por ser un banco relativamente nuevo. Hoy entré a su portal y veo que en sus inversiones aparece el logotipo del IPAB, indicando que los ahorros están protegidos. ¿Es esto suficiente para confiar mis ahorros a este banco?

Alfonso May Arrioja/Distrito Federal

R: Podría no ser suficiente. Pregúntale al banco por escrito, y que te conteste en la misma forma, si la inversión que piensas hacer está cubierta por el IPAB. No todo el dinero del público que maneja un banco está asegurado.

Regístrate y participa en la encuesta semanal:

www.elforomexico.com/index.php