Estados
Ver día anteriorMartes 24 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Miles de maestros exigen destituir al titular de Educación de Puebla
Foto
Al menos 5 mil maestros disidentes de las secciones 23 y 51 del SNTE llegaron de varios municipios de Puebla para plantarse frente a la Secretaría de Educación Pública del estado y exigir la destitución de su titular, Darío Carmona Foto José Castañares

Instalan plantón frente a la dependencia, custodiada por cientos de policías antimotines

Anuncian la llegada de otros 5 mil profesores; dos intoxicados en conato de enfrentamiento

Se inician las pláticas entre dirigentes de la disidencia magisterial y la Secretaría de Gobierno

Arturo Alfaro Galán
Roba grupo armado 40 toneladas de frijol de una bodega en Sinaloa

Suman tres atracos en este mes; señalan al crimen organizado

Pobres se apoderan de casas en Tultitlán

Algunas están en peligro de desplomarse

Javier Valdez Cárdenas
Silvia Chávez González
Veracruz niega anomalías en el uso del Fonden
Los abusos de policías, errores: Reynoso Femat

Aguascalientes, Ags., 23 de febrero. El gobernador Luis Armando Reynoso Femat consideró erróneos los allanamientos, robos y destrozos que cometieron policías estatales y federales el viernes pasado en cuatro domicilios, incluidos la oficina de gestión social del Congreso local y un jardín de niños, donde sembraron el pánico durante una fallida incursión antisecuestro. “Los operativos a veces son positivos, a veces negativos. Esto pasa, pueden cometerse errores, pero aun ante una situación de emergencia no salen sobrando las disculpas”, dijo.

Andrés T. Morales
Claudio Bañuelos, corresponsal
Mata un rayo a dos indígenas en Guerrero

Chilpancingo, Gro. Debido a las tormentas eléctricas y fuertes vientos causados por el frente frío 36, dos indígenas de la comunidad de Xilacayota, municipio de Acatepec, murieron alcanzados por un rayo, informó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del estado. La descarga fulminó a Elena Rubio Rafael, de 38 años, y Ana García Rubio, de 12, quienes se encontraban en su vivienda. Los municipios más afectados por los fenómenos climáticos fueron Iliatenco, Tlacoapa, Acatepec y Malinaltepec.

Panistas culpan a Bours por deuda

Hermosillo, Son. En su primer debate, los precandidatos del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura dijeron que el gobierno del priísta Eduardo Bours convirtió a Sonora en la entidad más endeudada del país, que heredará un pasivo de 10 mil millones de pesos, el cual no resolvió graves problemas como la escasez de agua y puso en riesgo el desarrollo económico de la entidad. Instaron a renegociar el monto, a fin de liberar recursos para construir presas y canales, entre otras obras hidráulicas que solucionen el desabasto en Hermosillo, Guaymas, Nogales y otros municipios.

Sergio Ocampo, corresponsal
Ulises Gutiérrez, corresponsal
Denuncian vejaciones de agentes en Mérida

Mérida, Yuc. Cuatro jóvenes, entre ellos Adrián Gorocica, estudiante de ingeniería y activista contra del alza de tarifas de transporte urbano, fueron víctimas de abuso policiaco y posible tortura luego que agentes municipales los detuvieron durante el carnaval de Mérida, informó Indignación, organización no gubernamental de derechos humanos. El agraviado intercedió por una persona detenida y más de 20 agentes lo golpearon, esposaron y llevaron a rastras a la cárcel municipal, donde, según el afectado, lo llevaron a una celda aparte, lo desnudaron, lo obligaron a hacer sentadillas y lo golpearon en el pecho.

Renuncia el procurador de Guanajuato; buscará ser candidato del PAN a alcalde

Daniel Chowell, cuestionado por indolencia en caso de campesino torturado y asesinado

Luis A. Boffil, corresponsal
Carlos García
Financia el Congreso queretano costoso viaje

Querétaro, Qro., 23 de febrero. Desde diciembre de 2008 el diputado local panista Fernando Urbiola Ledesma viajó a Santiago Compostela, España, y ahí residirá hasta marzo próximo con gastos pagados por el Congreso queretano para un curso de integración familiar. Su coordinador de bancada, Eric Salas González, indicó que según la ley orgánica del Poder Legislativo los diputados pueden recibir 100 mil pesos anuales para capacitación, así como 53 mil mensuales de salario, 150 mil para el pago de asesores y oficinas, además de diversas prestaciones.

Aplaza pago de sueldos el PRI-Aguascalientes

Aguascalientes, Ags. El diputado priísta Enrique Rangel Jiménez, líder local de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, dijo que se rezagan e incumplen los pagos de salarios y facturas a proveedores, pese a que el comité del PRI estatal recibe cerca de un millón 300 mil pesos al mes –casi tres veces más dinero en comparación con dirigencias anteriores– pues la 20 Asamblea Nacional del partido, celebrada en la capital estatal a finales de agosto, dejó gastos pendientes; no obstante, se espera regularizar a la brevedad la situación.

Mariana Chávez, corresponsal
Claudio Bañuelos, corresponsal
Sosa Govea, candidata del PAN en Colima

Colima, Col. La senadora Martha Leticia Sosa Govea será candidata del PAN al gobierno de Colima, dijo en conferencia de prensa Germán Martínez Cázares, dirigente nacional del partido; sostuvo que la elección estatal es prioritaria para el panismo. La nominación es producto de un acuerdo de unidad, en el que Leoncio Morán Sánchez, Jesús Dueñas Llerenas, Pedro Peralta Rivas y Virgilio Amezcua Mendoza declinaron en favor de la legisladora. Otro de los postulantes, el diputado federal Nabor Ochoa López, al no verse favorecido por las cúpulas, abandonó el cónclave realizado en la capital del país el fin de semana, y no se sumó al acto de hoy.

Fracasa en Campeche unión Convergencia-PT

Campeche, Camp. Por diferencias en el reparto de candidaturas fracasó la alianza entre el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia para formar la coalición Salvemos Campeche, y cada uno designará candidato a la gubernatura, según el Instituto Electoral del Estado. Al vencer el plazo de registro de coaliciones sólo Nueva Alianza y el PRI presentaron su proyecto Unidos por Campeche, que el órgano encabezado por Celina del Carmen Castillo determinará si es procedente; para la elección de alcaldes y diputados locales aún pueden registrarse frentes comunes.

Verónica González, corresponsal
Lorenzo Chim, corresponsal
Denuncian a ex presidente del Congreso de Chiapas

La SCJN lo acusa de violar una suspensión

Exigen aclarar muertes de 13 niños y jóvenes en BC; sospechan infección

Posible brote de rickettsiosis; se reúnen colonos con Osuna Millán

Jesús Aranda
Antonio Heras
Señalan parálisis en el Poder Judicial de BCS

La Paz, BCS, 23 de febrero. Diputados locales de los partidos de la Revolución Democrática y Nueva Alianza exigieron a los miembros del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) ponerse a trabajar, pues llevan dos meses sin hacer nada por las diferencias internas que suscitaron las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial estatal, en vigor desde el primero de enero, que desaparecieron las salas colegiadas de tres magistrados y crearon las unitarias, atendidas por uno solo. Cinco de los siete juzgadores piden ampliar el plazo para aplicar los cambios, pues consideran que se necesitan más recursos y el órgano jurisdiccional no está preparado.

Evaden impuesto ambiental en Edomex

Toluca, Mex. Más de un tercio de los ayuntamientos mexiquenses evaden el impuesto por servicios ambientales, que los obliga a destinar 3.5 por ciento de su recaudación por derechos de agua a un fideicomiso para el cuidado y la conservación de zonas forestales, manejado por Protectora de Bosques. Esta entidad expuso que con los fondos acopiados el gobierno estatal paga a ejidatarios y comuneros por preservar bosques. Chimalhuacan, Atizapán de Zaragoza, Tecámac, Ecatepec, Nezahualcóyotl Ixtapaluca, La Paz, Amecameca y Chicoloapan son algunos de los 44 municipios que no pagan.

Raymundo León, corresponsal
Israel Dávila, corresponsal
Prevén acabar en marzo colector en Ixtapaluca

Ixtapaluca, Méx. Tras 15 meses de afectaciones por la construcción del colector Cuauhtémoc a lo largo de 10 kilómetros de la carretera México-Puebla, la Comisión del Agua del Estado de México anunció que la obra estará lista en la primera quincena de marzo, y desfogará 70 por ciento de los diez metros cúbicos de aguas negras y residuales que generan cada segundo la zona urbana y tres cerros en temporada de lluvias. Debido a problemas técnicos, el costo de la construcción se incrementó de 133 a 140 millones de pesos.

Proveedores denuncian corrupción en Ecatepec

Ecatepec, Méx. La empresa Valdmar Distribuciones denunció ante la Procuraduría General de Justicia mexiquense al alcalde de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño; a su ex director de administración y vocero, Miguel Ángel Juárez Franco, y a otros dos funcionarios por cohecho y abuso de autoridad. La empresa papelera y de artículos para oficina asegura que le adeudan más de un millón de pesos por servicios ofrecidos desde mayo del 2007, y le han exigido sobornos y artículos de lujo.

René Ramón, corresponsal
Javier Salinas, corresponsal