Mundo
Ver día anteriorMartes 24 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
El embargo a Cuba, un fracaso, afirma el senador republicano Lugar
Foto
La llegada de Barack Obama a la Casa Blanca ha alimentado la expectativa de que Estados Unidos está a punto de cambiar su política hacia Cuba de una manera sin precedente en 50 años. En la imagen, un hombre se ejercita en una alberca abandonada en La Habana Foto Ap

Se multiplican en Washington los llamados a un cambio de política hacia la isla

El sector más anticastrista y conservador de Florida ya no es el único interlocutor: expertos

David Brooks
Fidel Castro mantiene presencia política pese a su retiro de la actividad pública por enfermedad

En 2007 comenzó a publicar artículos en los que llegó a polemizar con su hermano Raúl

Ex militar salvadoreño, acusado de fraude

Miami, 23 de febrero. La fiscalía estadunidense acusó al ex ministro de Defensa de El Salvador, José Guillermo García, de haber violado leyes migratorias de este país en julio de 2006, lo que podría llevarlo a purgar una sentencia de hasta 15 años de cárcel. Miembro de una junta militar que tuvo el poder de 1979 a 1983, con respaldo de Washington, García dirigió las fuerzas armadas en un periodo de la guerra civil en el que las tropas cometieron atrocidades contra la población civil. Tras pasar a retiro, García se refugió en Miami como otros militares, políticos y empresarios. Por razones que no fueron difundidas públicamente, las autoridades estadunidenses le retiraron su pasaporte, pero a fin de eludir la disposición, García informó al gobierno salvadoreño que había perdido su documento y obtuvo una reposición. El militar uso este último para ingresar a El Salvador en 2006 y mintió a los agentes migratorios, al no confesar que el original había sido retirado. La oficina de la fiscalía en el distrito sur de Florida acusó a García de fraude y de mentir a funcionarios migratorios. En 2002, un tribunal civil estadunidense lo encontró culpable de que soldados a su mando torturaran a civiles a principios de los 80.

Gerardo Arreola
Reuters
Campesinos invaden terrenos en Brasil
Uribe niega haber ordenado espionaje

Bogotá. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, negó hoy haber ordenado al Departamento Administrativo de Seguridad espiar a políticos opositores, magistrados y periodistas, al tiempo que declaró víctima de espionaje al gobierno nacional, pues las versiones difundidas por la prensa revelan que los teléfonos de algunos funcionarios de su administración han sido interceptados. Jamás he dado ni una sola orden para que se vigile la vida privada de las personas. Soy un hombre leal, que juega limpio con sus opositores y no les hace trampa. Los que me conocen saben que no actúo de esta manera, dijo Uribe.

Afp
Dpa
Productores rurales argentinos ocupan banco; protestan por altas tasas crediticias

Abandonan 3 diputados el bloque oficialista; líderes agrarios se reúnen hoy con la presidenta

Inspecciona el procurador estadunidense las condiciones de vida en Guantánamo

Llega a Gran Bretaña Binyam Mohamed, tras cuatro años de reclusión en la base

Reciente informe del Pentágono recomienda reducir el aislamiento de los 245 detenidos

Stella Calloni
Afp, Xinhua, Dpa y The Independent
Renuncia el ministro de Justicia español tras una serie de escándalos

Estalla bomba casera en inmueble del Partido Socialista de Euskadi

Más de mil mdd para reconstruir Gaza

Riad, 23 de febrero. Las seis monarquías que integran el Consejo de Cooperación del Golfo (Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Bahrein y Omán) anunciaron hoy un plan para crear un fondo de reconstrucción de la franja de Gaza, devastada por una reciente ofensiva militar de Israel. El capital de ese fondo fue declarado abierto a las aportaciones de otros países árabes y está constituido actualmente por mil millones de dólares de Arabia Saudita y 250 millones de Qatar. Los seis gobiernos formalizarán la operación del fondo el 2 de marzo en una reunión sobre Gaza que se realizará en Egipto, en la que participará Estados Unidos, que este lunes anunció que su aportación será de 900 millones. Un funcionario del gobierno estadunidense, que pidió el anonimato, informó que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, visitará Cisjordania e Israel la semana próxima.

Armando G. Tejeda
Afp
Plagiarios matan a funcionario del ACNUR

Islamabad. Presuntos insurgentes paquistaníes que el 2 de febrero secuestraron en la región occidental de Baluchistán a John Solecki, funcionario del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), de nacionalidad estadunidense, informaron hoy haber procedido a su ejecución. Solecki fue retenido en Quetta después de que hombres armados interceptaron el vehículo en el que viajaba y mataron a su chofer. Un vocero del ACNUR dijo no tener confirmación oficial de la ejecución, que fue dada a conocer por el Frente Unido para la Liberación de Baluchistán, organización que se dio a conocer con este secuestro en un país que enfrenta desde 2002 la presencia de combatientes de Al Qaeda y de miembros de la resistencia talibán de Afganistán, a lo largo de su montañosa frontera norte. Este mes, el gobierno paquistaní logró una tregua con talibanes paquistaníes en el Valle de Swat y reconoció que una agrupación armada preparó un atentado en Bombay a finales de 2008.

Norcorea despliega misiles: informe privado

Seúl. Corea del Norte desplegó nuevos misiles para alcanzar distintas regiones de Asia y mejorar su capacidad de ofensiva contra Corea del Sur, según un informe elaborado por una firma privada sudcoreana de análisis de temas de defensa, que además aseguró que Pyongyang podría probar próximamente un misil de largo alcance que puede cruzar el océano Pacífico y tocar territorio estadunidense. El informe titulado Defense White Paper destacó que un nuevo misil de medio alcance puede golpear cualquier punto de Japón.

Dpa
Reuters