Usted está aquí: martes 20 de junio de 2006 Política

Política
Política

El padrón de Oportunidades, al servicio de Felipe Calderón

ROBERTO GONZALEZ AMADOR, ALMA E. MUÑOZ Y JAIME AVILES

Información clasificada del gobierno federal, que en algún momento pasó por la empresa de Diego Hildebrando Zavala y que incluye un padrón no público de los planes de combate a la pobreza, fue puesta al servicio de la campaña electoral de Felipe Calderón Hinojosa, que es coordinada por la funcionaria que fue responsable de la elaboración de esos programas.

 

Hildebrando celebró mil 700 contratos con entidades privadas, gubernamentales e IFE

ALMA E. MUÑOZ, JAIME AVILES Y ROBERTO GONZALEZ

A través de su empresa Hildebrando SA de CV, Diego Zavala, cuñado del aspirante presidencial panista, Felipe Calderón, celebró al menos mil 700 contratos con entidades privadas, gubernamentales, paraestatales y el Instituto Federal Electoral (IFE), lo que le permitió el acceso a información estratégica y confidencial del gobierno federal, denunció la coalición Por el Bien de Todos.

 

Acepta Bueno Torio que sus familiares obtuvieron contratos en Pemex-Refinación

ISRAEL RODRIGUEZ J.

El ex director de Pemex-Refinación, y actual candidato panista al Senado por Veracruz, Juan Bueno Torio, reconoció que durante su gestión al frente del organismo subsidiario de Petróleos Mexicanos se otorgaron al menos tres contratos de manera directa a igual número de empresas vinculadas con sus familiares, de un total de 158 adjudicaciones.

 

IFE y Sedeso, bases del portal electrónico construido por Zavala para Calderón

JAIME AVILES Y ALMA E. MUÑOZ

A través de la empresa Hildebrando SA de CV, Diego Zavala Gómez del Campo construyó el portal electrónico de la campaña presidencial de su cuñado, Felipe Calderón Hinojosa, y esta página se alimentó con información estratégica contenida en el padrón del Instituto Federal Electoral (IFE) y en otros proyectos a cargo de la firma, como los cinco programas de ayuda a los pobres impulsados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), cuya ex titular, Josefina Vázquez Mota, es hoy coordinadora general de la estrategia del abanderado panista.

 

Investigan por tráfico de influencias a más empresas de familiares de Bueno Torio

ELIZABETH VELASCO C.

El presidente de la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga a la empresa Construcciones Prácticas, Jesús González Schmal, reveló que por presunto tráfico de influencias se investiga también a cuatro empresas más de los familiares del ex director de Pemex Refinación Juan Bueno Torio, incluyendo a Transportadora y Distribuidora Isabel.

 

Monsiváis: un fracaso, la campaña de "satanización" contra AMLO

ARTURO CRUZ BARCENAS ENVIADO

 

Para el PAN, el caso Zavala está cerrado

 

Protestan partidos por deficiencias en la distribución de boletas electorales

ALONSO URRUTIA

Cuando falta menos de una semana para que los materiales electorales sean distribuidos desde las 300 juntas distritales a los funcionarios de casilla, las tres principales fuerzas políticas en la contienda presidencial han externado su inquietud sobre la mala distribución que ha habido de las boletas que se usarán en los comicios: en algunos distritos se suministraron en exceso, en otros el número fue inferior a lo requerido o bien por diversas contingencias se deterioraron y ahora son inservibles.

 

Desaparece el IFE datos duplicados en el padrón

 

Empresarios disfrazan el apoyo a un candidato mediante promoción del voto

ALONSO URRUTIA

En tanto que la coalición Por el Bien de Todos solicitará al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) su intervención para que revise la campaña publicitaria del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) donde se sugiere la necesidad de mantener la continuidad en las políticas públicas, el consejero electoral Arturo Sánchez reconoció que algunas campañas de promoción del voto están generando "un ruido innecesario" en el proceso.

 

PNUD: se incumplen recomendaciones para el blindaje de programas sociales

ALMA E. MUÑOZ

 

Madrazo promete respeto a la autonomía indígena

CIRO PEREZ SILVA Y ELIO HENRIQUEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL

San Juan Chamula, Chis., 19 de junio. Vestido con el traje chuc que portan las autoridades de la etnia local, el candidato de la Alianza por México, Roberto Madrazo Pintado, se comprometió a respetar la autonomía de los pueblos indígenas y profundizar en los acuerdos de San Andrés que dejó pendientes la administración del presidente Vicente Fox, aunque este compromiso no incluye, dijo, acercamiento alguno con el subcomandante Marcos.

 

Sólo la inversión privada genera riqueza, según Fox

KARINA AVILES ENVIADA

Jilotepec, Edomex., 19 de junio. En una más de sus alusiones contra el proyecto encabezado por Andrés Manuel López Obrador, el presidente Vicente Fox llamó a no caer en el "espejismo" de que el gasto público crea fuentes de trabajo y riqueza, puesto que lo único que produjo en el pasado "fue pobres", además de que el gobierno federal "no genera empleos".

 

Ofrece AMLO a empresarios manejo económico responsable

ANDREA BECERRIL, DAVID CARRIZALES Y MARTIN SANCHEZ ENVIADA Y CORRESPONSALES

Monterrey, NL, 19 de junio. Al cerrar aquí su campaña, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, dejó un mensaje claro a los empresarios. Tengan confianza, les dijo, que manejará la economía con responsabilidad, que no desatará la inflación ni endeudará al país para financiar el desarrollo.

 

Dice Calderón que si gana convocará a un gobierno "de unidad nacional"

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Tras definirse como "hijo desobediente", el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, Felipe Calderón, dijo ayer que de ganar la elección está decidido a "convocar a un gobierno de unidad nacional", porque no aspira a gobernar un México divido entre ricos y pobres o buenos y malos.

 

Figuras de la farándula y el deporte, para levantar el ánimo

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

 

Nada preocupantes, los comicios: medios de EU

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 19 de junio. Los medios de información estadunidenses han definido la contienda electoral en México como la derecha contra la izquierda (ya descartan al candidato del PRI, Roberto Madrazo) y se enfocan en las personalidades de los abanderados de PAN y PRD, pero obviamente están más fascinados por Andrés Manuel López Obrador, a quien consideran personaje central en una elección que a veces se reporta más como reseña de obra de teatro que como hecho político.

 

Debe haber en 2010 nueva Constitución: Cárdenas

ROSA ELVIRA VARGAS Y BERTHA TERESA RAMIREZ

Apenas tomó posesión como responsable de organizar los festejos de 2010, Cuauhtémoc Cárdenas planteó la necesidad de llegar a esa fecha con una nueva Constitución. El presidente Vicente Fox Quesada lo había llamado ejemplo de congruencia y gran luchador por la democracia, y en términos similares se habían expresado los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, así como el jefe del Gobierno del Distrito Federal.

 

Partidos y candidatos, cómplices de la represión: adherente a la otra campaña

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Almoloya de Juárez, 19 de junio. Frente a las oficinas del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Santiaguito, decenas de adherentes a la otra campaña, así como familiares y compañeros de los presos políticos recluídos aquí y en el penal de alta seguridad de La Palma, quemaron este mediodía sus credenciales de elector en señal de repudio a los partidos políticos que disputarán el gobierno de este país en los próximos comicios. Los institutos políticos y sus candidatos "han sido cómplices" de la represión, afirmó Rubén, quien lleva más de un mes acampado en...

 

Analiza juez de Toluca liberar a dos detenidos del caso Atenco

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

 

Critica Soberanes las falsas políticas de crecimiento

VICTOR BALLINAS ENVIADO

 

Exigen contundencia en derechos humanos

 

Familiares de mineros muertos en Pasta de Conchos denuncian acoso de autoridades

ELIZABETH VELASCO C.

Mientras que el gobierno foxista pretende dar carpetazo a las investigaciones sobre el accidente en Pasta de Conchos, donde fallecieron 65 mineros, los deudos y organizaciones defensoras de las garantías básicas solicitaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) su intervención para establecer "medidas cauterales" a su favor, ante el acoso del que son víctimas por su insistencia en esclarecer el caso.

 

Conflictos obreros amenazan la paz, dicen en Coahuila

LEOPOLDO RAMOS Y ERNESTO MARTINEZ E CORRESPONSALES

 

Paros, sin visos de solución

 

Rebelión de conservadores contra la posición migratoria del presidente Bush

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 19 de junio. Líderes de corrientes conservadoras, que fueron clave en la relección de George W. Bush, instaron hoy al presidente a que abandone su posición sobre la reforma migratoria que incluye un programa de trabajadores temporales y una vía hacia la legalización, y que apoye la posición de la mayoría de los legisladores republicanos, que sólo se inclinan por reforzar las medidas de control del flujo migratorio y la seguridad fronteriza.

 

Complicada, la aprobación de una reforma en EU: Derbez

 

Designan a funcionaria en derechos humanos de Segob

Rosa Elvira Vargas

 

Acreditados, para el 2 de julio, 357 observadores

Rosa Elvira Vargas

 

De la Fuente llama a votar para dignificar la democracia

José Galán, enviado

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

Alternancia y alternativa
José Blanco

La disputa por el salinismo
Marco Rascón

La batalla de Oaxaca
Luis Hernández Navarro

Macana contra el derecho a la protesta
Magdalena Gómez