Usted está aquí: martes 20 de junio de 2006 Cultura

Cultura
Cultura

Poniatowska recreó la fantasía y el ocaso del ferrocarril en México

ARTURO JIMENEZ/ I ENVIADO

Istmo de Tehuantepec, Oax. Entre gritos de simpatía, porras y cohetes de los indígenas zapotecos y mixes, quienes con troncos y ramas obstruyen la carretera a la altura de Matías Romero, en solidaridad con los maestros reprimidos un día antes en la ciudad de Oaxaca, la escritora Elena Poniatowska, con sus 74 años, pero como si tuviera 20 menos, se baja de la camioneta blanca, cruza del otro lado del bloqueo y se dirige a la camioneta azul enviada de emergencia por un grupo de ferrocarrileros jubilados que la esperan afuera de la vieja estación de trenes.

 

Recorrido por la historia del arte ornamental al diseño en plata

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Más de 300 objetos provenientes del Museo de la Platería Contemporánea de la provincia de Pavia, Italia, se exhibirán del 22 de junio al 27 de agosto en el Museo Franz Mayer, como parte del Festival Italiano en México.

 

Hoy se ve al niño como un lector inteligente y con mayor participación social: Daniel Goldin

FABIOLA PALAPA QUIJAS

 

Monsiváis recibió el premio López Velarde

ARTURO CRUZ BARCENAS ENVIADO

Zacatecas, Zac., 19 de junio. La noche de este lunes Carlos Monsiváis recibió el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde, en el Museo Felguérez. Horas antes el escritor hizo una ''visita especial" a la Casa Museo del poeta, en Jerez. Ahí hizo gala de su memoria y citó fragmentos de la obra del mayor poeta zacatecano. Firmó algunos carteles alusivos al galardón, así como libros y fotografías.

 

Luces y sombras de Juárez en una colectiva

MERRY MACMASTERS

En ocasión del centenario luctuoso de Benito Juárez, en 1972, Martín Quirarte escribió: ''Nos vemos en el momento actual en la necesidad de juzgar a un Juárez con todas sus luces y con todas sus sombras; que un Juárez bajo las circunstancias es todavía ahora apasionante".

 

Columnas

ITACATE
Cristina Barros y Marco Buenrostro

Opinión

Efectos secundarios en reclusión
Teresa del Conde

Atenco y Marcos en la Sogem
Víctor Hugo Rascón Banda