Usted está aquí: domingo 18 de diciembre de 2005 Mundo

Mundo
Mundo

Admite y justifica Bush las medidas de espionaje contra estadunidenses

DPA, REUTERS, AFP Y THE GUARDIAN

Washington, 17 de diciembre. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, reconoció y justificó hoy en su alocución semanal por radio las medidas de espionaje contra ciudadanos llevadas a cabo después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), y asumió la responsabilidad por ello.

 

Critica la ONU que agentes alemanes hayan viajado a Siria a interrogar a compatriota

DPA Y REUTERS

Berlín, 17 de diciembre. El relator especial de Naciones Unidas contra la Tortura, Manfred Nowak, criticó hoy que agentes alemanes hayan viajado a Siria para interrogar a presuntos militantes de organizaciones armadas islamitas, encarcelados en el país árabe.

 

Llama el presidente iraní a musulmanes a elevar vigilancia sobre acciones de Israel

DPA Y REUTERS

Teherán, 17 de diciembre. El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, llamó a los musulmanes de todo el mundo a incrementar la vigilancia sobre las acciones de Israel, y giró la orden ejecutiva de que las instituciones gubernamentales suspendan la colaboración con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de Naciones Unidas, si el caso iraní es llevado al pleno del Consejo de Seguridad.

 

Exige Corte arrestar a comandante ligado con jefe de Al Qaeda en Irak

DPA Y REUTERS

 

El candidato del MAS Evo Morales, a las puertas del poder en Bolivia

LUIS A. GOMEZ ESPECIAL PARA LA JORNADA

La Paz, 17 de diciembre. Mañana, 3.6 millones de bolivianos serán vistos por todo el mundo mientras votan. Cientos de observadores, 200 de la Organización de Estados Americanos (OEA), y cerca de 300 enviados de prensa internacionales se han desplegado por todo el país. Evo Morales Ayma, cocalero quechua que solía tocar la trompeta y jugar futbol en sus ratos libres, podría, a sus 46 años de edad, resultar ganador en la elección más vigilada de la historia de Bolivia.

 

Rechaza Alvaro Uribe por primera vez declaraciones del embajador de EU

AFP Y DPA

Santafe de Bogotá, 17 de diciembre. El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, rechazó hoy, por primera vez en sus tres años de gobierno, declaraciones del embajador estadunidense William Wood sobre la posibilidad de que paramilitares de extrema derecha interfieran en las elecciones de 2006, al señalar que no acepta "presiones" de nadie.

 

"Aceptable", el clima en la mesa de diálogo; continuará hoy: ELN

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

 

Columnas

TELESCOPIO
El Buscón

Opinión

Otro valiente muere en Líbano
Robert Fisk