Usted está aquí: domingo 18 de diciembre de 2005 Opinión Organización social del trabajo, alternativa viable

Editorial

Organización social del trabajo, alternativa viable

Los esquemas de producción basados en el dominio del gran capital no son los únicos sistemas que pueden tener éxito en México, tal como lo demuestra la Sociedad Cooperativa de Trabajadores Democráticos de Occidente (Tradoc), dedicada a la fabricación de llantas. Tras unos tres años de lucha en los tribunales contra la firma alemana Continental Tire, Tradoc logró consolidarse este año, por lo que será galardonada el próximo 25 de enero en Davos, Suiza, como la "empresa social más importante en la lucha sindical de 2005", de acuerdo con Jesús Torres Nuño, presidente de su consejo de administración.

Actualmente, la cooperativa produce 2 mil 500 neumáticos al día para camiones, camionetas y automóviles y se espera duplicar esta cifra para el primer semestre de 2006; su mercado abarca Guadalajara, Veracruz y Guanajuato, principalmente, y comenzará a exportar en breve a la República Checa, además de que tiene contratos amarrados con WalMart. Pero este éxito sólo ha sido posible gracias al empeño de los trabajadores por conservar sus puestos laborales y sacar adelante a la empresa.

En 1998, Continental Tire adquirió la firma Euzkadi y de inmediato comenzaron los hostigamientos contra el Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores de Euzkadi (SNRTE), con el despido de varios de sus dirigentes, la imposición de jornadas laborales de hasta 12 horas y la reducción de salarios. Posteriormente, la compañía alemana, el cuarto productor mundial del ramo, decidió en diciembre de 2001 cerrar la planta ubicada en El Salto, Jalisco, por incosteabilidad, afectando a mil 164 obreros, la mitad de los cuales optó por resistir la medida mediante la toma de las instalaciones y la declaración de la huelga. A partir de ese momento, los trabajadores interpusieron demandas individuales ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y superaron dos intentos para declarar el paro inexistente. La guerra legal duró hasta marzo de 2004, cuando se instruyó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a mediar entre las partes.

La solución del conflicto llegó a principios de 2005: la empresa Llanti Systems, de Querétaro, convenció al sindicato de asociarse con ella, lo que allanó las negociaciones con Continental Tire. Así, tanto los trabajadores como Llanti Systems obtuvieron 50 por ciento del paquete accionario de la nueva compañía que conformaron, mientras Continental Tire se comprometió a brindar asistencia técnica y venderles materia prima. Por su parte, el gobierno apoyó esta operación por medio de una exención de impuestos a las indemnizaciones ­las cuales se invirtieron en la compra de los activos de la firma­ y unos 9 millones 500 mil pesos bajo el concepto de becas de capacitación.

La experiencia de Tradoc prueba sin lugar a dudas que es posible establecer sistemas de producción que tengan en cuenta los intereses de la clase trabajadora, conciliando al mismo tiempo los objetivos empresariales. También demuestra que la voluntad política es clave para resolver este tipo de conflictos y poner un freno a la desmedida ambición de las grandes corporaciones trasnacionales, que no tienen reparos en cerrar empresas viables si ello beneficia a sus intereses globalizados.

En ese contexto, resulta inexplicable que las autoridades se queden de brazos cruzados ante el embate que sufre la Cooperativa Pascual, una productora de jugos y bebidas que se ha consolidado en el mercado nacional e internacional pese a los esfuerzos para bloquearla. Queda claro que en su lucha no habrá apoyos oficiales, pero pronto recibirá el respaldo y solidaridad de Tradoc.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.