Usted está aquí: domingo 18 de diciembre de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Lamentan la reciente ejecución de Tookie Williams

Señora directora: Solicitamos publique en la sección El Correo Ilustrado la siguiente carta relativa a la ejecución de Stanley Tookie Williams.

Por paradójico que sea, en Estados Unidos sigue extiendo la pena de muerte; y el martes 13, como consecuencia de un sistema judicial injusto e inhumano (incluso con un muy marcado sesgo racista), Stanley Tookie Williams fue ejecutado y Terminator (el verdadero nombre de Arnorld Schwarzenegger, gobernador de California), única posibilidad de salvación, inclemente como es, se negó a otorgarle clemencia.

La ejecución fue a contracorriente de la opinión pública de ese país (fueron miles los manifestantes), como suele operar el poder de esa nación. Tookie Williams llegó a ser propuesto, en varias ocasiones, para el premio Nobel de la Paz y de Literatura. Durante su estancia en la cárcel de San Quintín escribió varios libros contra la violencia, donde recomendaba a los jóvenes no sumarse a las pandillas (él fundó la famosa pandilla de The Crips).

El señor Tookie Williams, como informa la propia Jornada, rechazó "las acusaciones de asesinato" y afirmó que "sus cómplices lo acusaron falsamente" (La Jornada, 13 de diciembre de 2005).

La ejecución se llevó a cabo y dejó entrever la enorme crueldad de la pena de muerte no obstante su sofisticación, ya que por una falla la segunda inyección se demoró 15 minutos; de este modo, Estados Unidos sigue a la cabeza de los gobiernos que violan los derechos humanos fundamentales, como se demuestra con la existencia de cárceles clandestinas donde se promueve, por parte del imperio, la tortura; ahí están Abu Ghraib y Guantánamo, como paradigmas de la existencia de la injusticia infinita y de la arrogancia de Bush y de todos sus cómplices, perdón, de su supuesto equipo de gobierno.

Increíble que a estas alturas, en pleno siglo XXI, siga existiendo, en un país que presume de un gran desarrollo científico y técnico, pero no humano, una de las penas más inhumanas e injustas (aun en el supuesto de que la víctima sea culpable, cosa que no fue el caso de Stanley Tookie Williams): la pena de muerte.

Atentamente

Carlota Botey, Josefina Cruz, J. Ignacio Mancilla, Alejandra Jiménez, Daniel Molina, Alfredo Villegas

Precisiones de Farmacias de Similares, de Doctor Simi

Señora directora: El pasado sábado 10 de diciembre, en su prestigiado diario se publicó la nota firmada por Georgina Saldierna bajo el título "Castañeda y Dr. Simi presionaron para obtener la candidatura de Alternativa".

En el cuerpo de la nota señala:

"Patricia Mercado, abanderada a la primera magistratura del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, denunció presiones de Jorge G. Castañeda y Víctor González Torres para apoderarse de la candidatura de este instituto político y desde ahí golpear y hacer lo necesario para que el perredista Andrés Manuel López Obrador no gane los comicios del próximo año.

"Como parte de esta estrategia ubicó la decisión de un grupo de militantes encabezado por Héctor Sánchez e Ignacio Irys Salomón de impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el proceso donde resultó electa candidata.

"Acusó también a quienes promovieron la queja ante el TEPJF de impulsar las eventuales candidaturas de Castañeda y el Dr. Simi a cambio de dinero. Inclusive, refirió que González Torres ofreció 50 millones de pesos para financiar a Alternativa y lograr así que pudiera conservar su registro."

Al respecto, me permito aclarar:

1. Víctor González Torres nunca ha pretendido "apoderarse" -como indica Patricia Mercado- de la candidatura de ese instituto político ni de ningún otro. En reiteradas ocasiones, González Torres ha señalado que busca un país mejor y que, con registro o sin él, seguirá su ayuda a los que menos tienen y el combate a la corrupción, por lo que aseverar que busca un registro para golpear a Andrés Manuel López Obrador es una cortina de humo de la señora Mercado Castro para desviar la atención sobre la legitimidad de su candidatura a la Presidencia.

2. Víctor González Torres no está dispuesto a dar un solo centavo para obtener el registro de su candidatura a la Presidencia de la República, lo que bien saben todos los dirigentes de los partidos que se han acercado para dialogar con el propósito de establecer si aceptaría su registro; particularmente lo saben los presidentes de Convergencia, Partido del Trabajo (PT), Alternativa Socialdemócrata y Campesina y su expresidenta Patricia Mercado.

3. Víctor González Torres es un paladín en la lucha contra la corrupción; con este atributo, ni siquiera aportó dinero cuando apoyó las candidaturas para el gobierno de sus respectivas entidades de Dante Delgado, Amalia García, Addy Joaquín Coldwell y Beatriz Paredes.

4. El partido que finalmente registre la candidatura de Víctor González Torres lo hará incondicionalmente, ya que, en todo caso, el Doctor Simi sería candidato externo.

5. Finalmente, nunca se han tratado aspectos económicos con los señores Héctor Sánchez e Ignacio Irys Salomón, quienes merecen todo nuestro respeto, o con ningún otro miembro de Alternativa Socialdemócrata y Campesina.

Vicente Monroy Yáñez, jefe de prensa

Comenta declaración de Vicente Fox

Señora directora: Resulta vergonzosa la declaración vergonzante del presidente Vicente Fox sobre la construcción del muro en la frontera. Vergonzante, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, significa: "Que tiene vergüenza. Se dice regularmente de quien pide limosna con cierto disimulo o encubriéndose". Es claro que nuestro mandatario ignora el significado de vergonzoso: "Que causa vergüenza". Vergüenza: "Turbación del ánimo, que suele encender el color del rostro, ocasionada por alguna falta cometida, o por alguna acción deshonrosa y humillante, propia o ajena". Las cosas, por su nombre.

Atentamente

Ricardo Bautista

Invitación

Viaje a Chiapas para realizar trabajo voluntario

Hacemos una invitación para trabajar como voluntarios del 25 de diciembre al 3 de enero en comunidades zapatistas. El costo es de 900 pesos, e incluye hospedaje, comidas y pasajes.

Informes: jueves, viernes, sábados y domingos en el kiosco de Coyoacán, o a los teléfonos 5634-1242 (mañanas) o (044-55) 2196-4785 (todo el día) con Ricardo.

Brigada Zapatista Sembrando Dignidad. Ricardo Ruiz Flores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.